Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Construyendo memoria

Juan Melero

Juan Melero se chocó con la realidad de las familias pobres y de los niños que no tenían nada para comer casi por casualidad con sólo 12 años. Desde entonces siempre ha ayudado a su familia primero y luego uniéndose a diferentes causas sociales. Hasta que surgió la idea del Club de los Hombres Buenos para asistir en lo que pudiesen a las mujeres con sus hijos víctimas de violencia de género de la mano de la Fundación Ana Bella.

Este hombre felizmente casado y sin hijos ha involucrado a los compañeros y amigos del trabajo en la empresa de paquetería internacional DHL para que se vuelquen con sus iniciativas solidarias. Una empresa que le apoya en los envíos solidarios de paquetes mensuales con alimentos y productos esenciales para los niños y sus familias.

Son hombres trabajadores que desde la solidaridad han descubierto la realidad de estas mujeres y sus necesidades. Son precisamente el contrapunto a los hombres que les han hecho daño. El Club de los Hombres Buenos se quiere expandir y generar sinergias para llegar a más mujeres y niños que necesitan ese impulso para aguantar el tirón hasta rehacer sus vidas lo antes posible.

El Departament d'Educació ha posat en marxa, USApps, una aplicació-web per lluitar contra la xacra de l'assetjament escolar. En només dos mesos s'han notificat 183 denúncies per assetjament entre companys de classe.

Fins ara, alumnes, familiars i professorat podien adreçar les denúncies per telèfon o email a la Unitat de Suport a l'Alumnat en Situació de Violència. Les prop de dues centes denuncies notificades suposa una xifra preocupant, segons ha explicat a Ràdio 4 la directora general de currículum i personalització, Maite Aymerich.

La guardia civil investiga un posible asesinato machista en Roquetas. Un hombre golpeó a una mujer con una piedra en la cabeza en plena calle.

Huelga de pescadores por la política pesquera de la Unión Europea que les recorta horas de actividad. Piden la dimisión de comisario europeo de Pesca, Virginius Sinkevicius y aseguran que quieren acabar con la pesca de arrastre.

Continúa la tendencia de descenso en los contagios. Almería ha registrado este fin de semana 26 positivos y solo 19 hospitalizados.

En el Caso Poniente, la acusaciones mantienen las peticiones de cárcel para los principales procesados, entre los que está el exalcalde de El Ejido Juan Enciso.

El youtuber almeriense Kikillo ha escrito un libro con 50 consejos sobre todo lo que implica indepenizarse. Enseguida le entrevistamos y conocemos algunas de sus experiencias compartiendo piso.

También les contamos en este informativo que el Almería empató contra el Girona en casa y se queda un año más en segunda división.

Una mujer asesinada en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Se investiga como un posible caso de violencia de género. Desde el fin del estado de alarma han aumentado exponencialmente los asesinatos machistas.

IMAGEN: Dos policías precintan el lugar donde se ha producido el crimen. RTVE.

La lluita contra el masclisme i la seva cara més cruel, els feminicidis, és una prioritat del nou Govern. Ho ha explicat a Ràdio 4 Meritxell Benedí, la nova presidenta de l'Institut Català de les Dones, que ha passat a formar part de la nova Conselleria de Feminismes. Benedí assegura que és una tasca de totes, institucions i societat en general, acabar amb aquesta xacra, que comença a molts masclismes quotidians que pateixen totes les dones i exerceixen gairebé tots els homes. Per això, cal educació des de l'escola, la família i els mitjans de comunicació.

En lo que llevamos de año, 16 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas, ocho de ellas desde que terminó el estado de alarma el pasado 9 de mayo. Este repunte concentrado en el tiempo ha hecho saltar las alarmas. Los expertos analizan qué falla en los protocolos y son muchos los que recuerdan que estamos ante un problema estructural de machismo que hay que combatir con una buena educación en igualdad. Además, habría que poner el foco, entre otras cosas, en ayudar a los niños a detectar los comportamientos machistas que hay a su alrededor y educarlos un en nuevo modelo de masculinidad.

Foto: Un millar de vecinos participan este jueves en el minuto de silencio para rechazar el acto de violencia machista de Porqueres. EFE/David Borrat.

Los crímenes machistas se han disparado coincidiendo con el levantamiento del estado de alarma. Son ya 16 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, la mayoría en las últimas semanas. Nos trae los datos y el análisis Alba Urrutia.

También hablamos con Natalia Morlas, presidenta de la Asociación "Somos Más, mujeres sobrevivientes de la violencia machista", que asegura que estas cifras se podían haber evitado. "Hay que poner más medios, más protección, necesitamos que se nos tome en serio, que el foco se ponga en el agresor, que sean ellos los que estén totalmente vigilados. No nos sirve que lleven una pulsera que a 200 metros empiece a pitar. Cuando se activa, se activa el aparato que llevan las mujeres, y tienen que salir corriendo. Las convierte a ellas en prisioneras", denuncia. Hacen una labor de educación y concienciación, pero pide que se haga desde los primeros años de escolarización. "Cuando vamos a dar charlas se palpa en el aire, ves que una chica quiere hacer una pregunta y el chico la abraza y baja la mano. Esa chica ya no va a preguntar. Hay que educar desde que son pequeños, desde infantil. Educarlos en igualdad. Hay que educar a los padres y formar a cualquier profesional que intervenga en un proceso de violencia de género", reclama.

Cuando las mujeres se ponen en contacto con su asociación, están al límite y no pueden más. "Llegan destrozadas física, psicológica, sexualmente. Los agresores utilizan a los hijos como mero objeto para hacer daño a las madres. Vienen destrozadas, sin autoestima, sin vida laboral. No les dejan trabajar para que no tengan amistades o relaciones que les ayuden a salir. Nosotras nos sentamos con ellas, en un bar, no tenemos medios para tener una oficina. Hablamos con ellas, nos cuentan su caso, nos exponen lo que está pasando. Si están decididas a denunciar les dotamos de medios, las acompañamos a denunciar", ha contado. Pero muchas mujeres eligen quedarse con su maltratador por los hijos. Hacen de escudo. "Saben que los maltratadores van a tener visitas con las criaturas. Prefieren aguantar los malos tratos porque se ponen entre el maltratador y sus hijos. Los golpes que se van a llevar sus hijos, los llevan ellas", ha dicho.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, se ha mostrado "preocupada y consternada" por la avalancha de asesinatos machistas de los últimos días que han dejado 10 muertes, 9 mujeres y un menor de edad. "Tenemos que esperar a que acabe el año para ver cómo evoluciona la escalada de violencia, pero sin duda, hay que hacer un llamamiento a la sociedad para que no baje la guardia", ha sostenido en 24 horas de RNE.

"Los expertos observan que el fin del estado de alarma ha tenido que ver con el aumento de casos de violencia machista", ha señalado Carmona, que ha explicado que, durante los meses en los que han estado en vigor las restricciones de movilidad y el toque de queda, ha habido menos denuncias porque había "más control de las víctimas". "En los juzgados se está incrementando el número de detenidos y de solicitudes de órdenes de detención", ha añadido. "El maltratador ve que no controla tanto a su víctima como con el confinamiento", ha puntualizado y ha añadido que "el machismo consiste en no permitir la libertad".

Carmona ha insistido en la necesidad de que las víctimas "pidan ayuda": "Si no pueden denunciar, que es un paso muy difícil, que pida ayuda y si alguien es testigo debe ponerlo en conocimiento de las autoridades". "No debemos dejar solas a las víctimas, ni en su responsabilidad que las autoridades puedan intervenir y, cuanto antes intervengan las autoridades, más posibilidades hay de que la víctima y su entorno salgan lo menos perjudicadas posibles de esa situación", ha mantenido la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género.

Ya son 16 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y la mitad en el último mes, entre mayo y lo que llevamos de junio. La última víctima reconocida es una mujer de 48 años asesinada anoche en Purqueras, en Girona. Tras matarla, su pareja se entregó en la comisaría y confesó el crimen. La Policía Nacional investiga también la muerte de una pareja en Ibiza que cayó de un cuarto piso de un hotel. La principal hipótesis es que el hombre, de 26 años, hubiera lanzado a la mujer, de 21, por la ventana y después se quitara la vida. Los expertos coinciden en que el fin del estado de alarma ha influido en el aumento de casos.

La presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, cree que el principal problema es que el sistema de evaluación del riesgo falla y no se detectan los posibles casos previamente. El Ministerio del Interior ha acordado reforzar el protocolo de lucha contra la violencia de género y dotar de más medios humanos y técnicos a la policía y la Guardia Civil, así como reforzar los procedimientos de evaluación de riesgos. Ya son casi 1.100 mujeres a las que han quitado la vida sus parejas o exparejas desde que se hacen estadísticas.

Informa Alba Urrutia.

La mort a ganivetades d'una dona ha commogut el poble. A aquesta hora comença un minut de silenci a la plaça Major del poble. L'Ajuntament ha decretat tres dies de dol oficial. L'alcalde Francesc Castañer, ha condemnat el crim i ha afegit que el consistori rebutja qualsevol tipus de violència masclista. La Generalitat ha mostrat el condol pel que ha succeït i a través d'un comunicat ha assegurat que actuarà amb la diligència que sigui necessària per fer front a aquests casos de feminicidi. A les Balears, a Eivissa ha mort una jove després de caure d'un balcó d'un hotel. També s'ha trobat el cadàver del seu company. Les autoritats investiguen els fets pel que podria tractar-se d'un altra cas de violència masclista.
D'altra banda, els equips de rescat han localitzat el cos d'un jove de 15 anys al riu Ebre al seu pas per Miravet (a Tarragona), a uns 250 metres d'on s'ha vist per última vegada i que havia desaparegut mentre practicava caiac en una activitat organitzada pel seu institut de Sabadell. Aquesta localitat ha decretat tres dies de dol.