Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los parques acuáticos reabren estos días en la Comunidad Valenciana sus piscinas y toboganes con estrictas medidas sanitarias. Es obligatorio desinfectarse los pies a la entrada y el aforo está limitado al 35 % para evitar aglomeraciones. Además, la mascarilla es obligatoria salvo durante el baño y para garantizar que se cumplen las medidas, los socorristas se han reconvertido en vigilantes de seguridad.

Hoy es el día mundial del Bikini. Un 5 de julio de 1943, el ingeniero Louis Reard presentaba en París su bañador de dos piezas. Lo lucía la modelo Micheline Bernardini. En España tardó en llegar tan solo seis años después. Juan Carlos Soriano nos guía por este recorrido a través de la historia del bikini.

La mascarilla es objeto obligado en las maletas para estas vacaciones, un período también de oportunidades para descansar en familia, reconectarnos padres e hijos y fomentar tanto la imaginación como el desarrollo de actividades conjuntas.

Comienza la Operación Salida en un verano que será diferente para la pandemia. En 2019, hubo 91 millones de desplazamientos entre julio y agosto pero este año la Dirección General de Tráfico (DGT) no se atreve a hacer previsiones. Lo que sí que se espera son desplazamientos más cortos y especialmente en fines de semana. Además, ya están empezando las primeras retenciones en las carreteras principales. El lema de la DGT para este año es "este país no puede soportar más muertes".

La música africana contemporánea vuelve a darnos pruebas de su gran vitalidad e irresistible atractivo. Les presentamos a un vocalista, compositor y también bailarín, que procede de Tanzania. Su nombre real es Rajabu Abdul Kahali, aunque en el mundo del espectáculo se le conoce por el sobrenombre artístico de Harmonize. Acaba de publicar un single refrescante, muy alegre y bailable, que se titula "Falling in love", ahora mismo uno de los más escuchados y recomendados dentro del peculiar y cada vez más interesante sonido africano de última hora. Y ésta canción ya acumula varios millones de visualizaciones en el canal YouTube, prueba de su creciente popularidad. "Falling in love". Divertida música desde Tanzania con Harmonize.

Este viernes a las tres de la tarde comienza oficialmente la ‘Operación Salida’ del verano, marcada por la incertidumbre en torno al volumen de tráfico y con un amplio dispositivo de control en las carreteras. La pandemia del coronavirus y la crisis económica lastrada por la sanitaria nos ha dejado sin la habitual previsión de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los millones de desplazamientos esperados cada verano. El Ministerio de Interior ha preferido no aventurarse con las cifras y esperará a ver cómo va julio antes de vaticinar una cifra de viajes en agosto.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes, chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña, así como fuerte viento en el archipiélago canario y en el extremo noreste de la comunidad catalana. Jornada seca y soleada en todo el país, con algunas excepciones. En Cataluña, habrá chubascos y tormentas que pueden ser fuertes durante la madrugada y tenderán a reducir su extensión e intensidad después, sin llegar a desaparecer totalmente. Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad noroccidental peninsular y descenderán en la suroriental y en los archipiélagos. El descenso será notable en el interior del sureste de la Península. No se superarán los 35 grados en ningún lugar, salvo quizá en el valle del Guadalquivir.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas altas en el valle del Guadalquivir, interior del extremo sureste peninsular y sur de Gran Canaria, así como chubascos y tormentas fuertes en el Pirineo oriental. El cielo estará cubierto y se esperan lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, con nubosidad de evolución en zonas del noreste peninsular que dejarán chubascos y tormentas ocasionales en el entorno de áreas montañosas, y serán fuertes en el Pirineo oriental y extremo norte de Cataluña; intervalos nubosos en el norte de Canarias. En el resto, cielo despejado y posibles nubes bajas y brumas en el interior de Galicia y del Cantábrico, Comunidad Valenciana y Estrecho durante la mañana. Las temperaturas diurnas descenderán en el norte y centro de la Península, y subirán en el litoral de Andalucía y Murcia; se superarán los 36 grados en los cursos medios-bajos del Guadalquivir y del Segura, y se alcanzarán de 32 a 34 grados en las depresiones del noreste peninsular. El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular y Baleares, alisios con rachas fuertes en Canarias e intervalos de noroeste fuerte en Ampurdán; predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, Estrecho y Alborán, así como brisas en el área mediterránea.
 

Junio se despide con sol y mucho calor, sobre todo en el centro y en el sur de la Península. Córdoba tiene activado el aviso naranja después de una noche con mínimas de 21 grados. En Toledo los termómetros rozan los cuarenta grados. El calor se concentra también en el centro de la península Toda Castilla La Mancha está en alerta amarilla. En Cuenca, los ojos de la mora miran al río Júcar con envidia.

Libertad para el hombre que disparó accidentalmente a su mujer en La Guardia al limpiar un arma de fuego. Por otro lado, ha fallecido el hombre que este sábado se precipitó desde el Cerro del Bú y una persona ha perdido la vida en las últimas horas por el coronavirus.

El directo de la DGT, Perer Navarro, explica en el Telediario de TVE la nueva campaña de tráfico para este verano marcado por la pandemia de coronavirus. Navarro ha asegurado que "No podían decir ponte el cinturón, no corras o no bebas, obviando lo que ha pasado. Nos parecía lógico vincular la pandemia con la pandemia de los accidentes de tráfico". La nueva campaña bajo el lema "este país no puede soportar más muertes" comenzará el próximo viernes.

Este viernes comienza la campaña de la DGT más importante del año, la del verano. El año pasado hubo 91 millones de desplazamientos y murieron 215 personas en las carreteras. Este verano es una incógnita por el COVID-19. El mensaje de la campaña es: este país no puede soportar más muertes.

"Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones". Ese es el lema de la campaña de este verano de la Dirección General de Tráfico. Más de 1.300 radares vigilarán las carreteras en una 'Operación verano' "distinta" por la pandemia. En la presentación de su nueva campaña, la Dirección General de Tráfico ha llamado de nuevo a la prudencia y a la responsabilidad. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que habrá más viajes cortos, por eso se va a prestar mayor atención a las carreteras convencionales.

Inmersos ya en las vacaciones de este raro curso escolar, un año más desde La pequeteca reivindicamos la lectura como una actividad para disfrutar de esta época y no como un deber de cuadernillo. Aunque lo que os traemos es un "curso intensivo" en concreto uno "para hacerse rico" Un texto lleno de humor que imparte un millonario: Sir Francis Milyoneri, un personaje creado por el escritor Roberto Aliaga y dibujado por el ilustrador Miguel Ángel Díez para la editorial Edebé. Un libro fresco, para lectores de a partir de 8 años, que está lleno de humor y que van a disfrutar también y mucho, aquellos que saben que el verano es para leer.