Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante seis entregas de Global 5 descubrimos el barrio de Bryggen, en Bergen, la segunda ciudad más poblada de Noruega. Tenemos como guía a la chilena Grizel Díaz, que dejó el hemisferio sur por amor para instalarse en este país escandinavo. Como siempre, traemos música procedente del destino que visitamos con el artista Erlend Øye.

Si quieres ver vídeos y fotos de este destino síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Este año la segunda operación salida del verano está siendo menos menos ajetreada de lo normal debido al aumento de los casos de coronavirus en España. Mientras que muchos viajeros han decidido cancelar o retrasar sus vacaciones, otros no compran su billete hasta el último minuto ante el temor a las restricciones. En cuanto a los destinos, muchos españoles están primando por desplazamientos nacionales, preferentemente, de interior. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

Este verano atípico deja intantáneas para el recuerdo. Una de estas últimas fotografías refleja las colas para entrar a la cala Aiguablava, en la localidad de Begur, en la Costa Brava. Por esta razón ha pasado por Las mañanas de RNE Las mañanas de RNE la alcaldesa de la localidad, Maite Selva, para contar las ventajas de veranear en su pueblo estas vacaciones. También ha explicado a que se deben las llamativas colas para entrar: "Es una playa que ha pasado de un aforo de 800 personas a solo 180".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, tormentas y chubascos fuertes en el extremo oriental del Cantábrico, Navarra, Pirineo occidental y nordeste de Cataluña, así como intervalos de viento fuerte en el nordeste de Canarias. Predominará el cielo despejado en buena parte del país aunque se formará nubosidad de evolución en el resto del cuadrante nordeste peninsular y sistema Central, con chubascos y tormentas dispersas en zonas de montaña y aledañas. En el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, el cielo estará nuboso al principio de la jornada con alguna lluvia aislada que tenderá a remitir, con intervalos nubosos en el norte del archipiélago canario con tendencia a poco cubierto. Presencia de bancos de niebla durante la mañana en la Meseta, que serán dispersos en el extremo norte interior peninsular, Estrecho y área mediterránea oriental. Descenso de las temperaturas de forma acusada en el Cantábrico oriental y Navarra, con ascenso térmico en el resto del interior peninsular y se mantendrán los valores habituales para la época del año. 

Este año cuesta elegir, si la hay, la canción del verano. Parte de la culpa es que en 2020 no hay verbenas, chiringuitos o discotecas por el COVID-19, pero también, según cuentan algunos expertos, porque la industria ha aparcado los hit tradicionales de esta época para seguir explotando lo que ya estaba en el mercado y dar salida a lo que se ha creado en el confiamiento. De ahí que entre los nombres del verano aparezcan: Lady Gaga o Dua Lipa.

Entramos en agosto y el sector turístico y hotelero arranca con preocupación. Así lo afirmaba el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, que señala que la situación no parece que esté mejorando y no cree que lo haga pronto. Únicamente se encuentra en una mejor situación el sector del camping. En cuanto a ocupación hotelera da datos: "En total España tiene un total de 1 millón 800.000 plazas y no están ocupadas más allá de 300.000". La ocupacion media en las "mejores zonas" se encuentran entre el 45% y el 50% debido además a las recomendaciones internacionales de no viajar a España. Molas reconoce que a partir de la apertura de fronteras tuvieron esperanza pero que hace apenas una semana, han visto una parálisis en el sector y dice que está encarando una "situación muy preocupante, no solo por las pérdidas económicas sino porque están en juego miles de puestos de trabajo". Hasta la fecha, el sector servicios ha perdido más de un millón de empleos, pero desde la patronal hotelera señalan que se podrían sobrepasar el millón y medio a lo largo del verano.

Estamos en verano y, aunque es cierto que se presenta con unas características un tanto especiales, lo que no cambia es que debemos tomar conciencia de la importancia del reciclaje y del impacto negativo que supone tirar o abandonar de cualquier manera latas, botellas o cualquier tipo de desperdicio. Y, muy particularmente, hay que prestar atención a ese reciclaje en nuestras playas. Hoy hablamos de reciclaje en las playas con Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España y con Beatriz EgidoDirectora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Ecovidrio. ?

Este año las colonias de verano tienen medidas extraordinarias de seguridad para evitar contagios de covid, unas medidas que todavía son más difíciles de cumplir con niños de educación especial así que en el Centro PAIDEA de Barcelona han hecho dos versiones: una en el centro para los que podían guardar distancias y llevar mascarillas y otra a domicilio para los que no pueden cumplir estos requisitos.