Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía de Venezuela intentó este lunes detener al líder opositor venezolano Juan Guaidó, según ha denunciado él mismo.

En un vídeo difundido por el propio Guaidó se ve como, supuestamente, un grupo de operaciones especiales intentó detenerle en su domicilio, pero él lo evitó recluyéndose en su coche blindado.

Poco después fue detenido el exdiputado opositor Freddy Guevara. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que formaba parte de una conspiración para cometer atentados terroristas.

Guaidó ha negado que Guevara esté involucrado en los tiroteos entre bandas armadas y policías la semana pasada en varias barriadas del occidente de Caracas.

Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Miramos hoy hacia Venezuela y hacia esa crisis múltiple que arrastra el país desde hace ya mucho tiempo. El gobierno de Nicolás Maduro se mantiene a pesar de la presión internacional y del desastre económico y la oposición está dividida: una parte cuestiona el liderazgo de Juan Guaidó, que quiere ahora sentarse a negociar. Es un reportaje de Santiago Barnuevo.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional salida de las urnas en 2015 y reconocido como presidente interino por más de 50 países, ha alertado de la situación sanitaria del país, en el que, ha asegurado, el 54 por ciento de los hospitales no tiene acceso al agua. "Por ser una dictadura, no ha llegado ni una vacuna por el mecanismo de Covax", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha añadido que, a falta de datos oficiales, los observatorios y las ONG estiman que solo el uno por ciento de la población venezolana ha accedido a las dos dosis de las vacunas. Guaidó ha sostenido que, en Venezuela solo se tiene acceso a las vacunas mediante el mercado negro y ha explicado que el Gobierno "ha preferido vacunar a sus militantes del partido". "Se ha utilizado el ‘carnet de la patria’", ha comentado el opositor que ha explicado que es un "sistema de afiliación del régimen que impide el acceso a la vacuna a quien no lo tenga".

Sobre su propuesta para iniciar un proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, el opositor ha mantenido que Venezuela "necesita una solución". "Proponemos un Acuerdo de Salvación Nacional que pasa por una negociación sobre elecciones libres y justas a cambio del levantamiento de algunas sanciones y tenemos el respaldo de Europa, Canadá, Colombia y la Unión Europea", ha explicado y ha comentado que "enfrentan una dictadura que no accederá de buena fe". También ha hecho hincapié en la fuerza de la presión que puede ejercer "el mundo libre" y ha negado que esta propuesta al Gobierno de Maduro sea un cambio de rumbo: "Ya lo intentamos en 2019 con la mediación de Noruega, pero, lamentablemente no llegó a término".

Con la corresponsal diplomática de Radio Nacional, María Gámez; la corresponsal comunitaria, María Carou; y el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha aceptado dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó ha propuesto al presidente venezolano organizar elecciones libres a cambio de que Estados Unidos levante las sanciones contra el país. En otro frente, el Supremo de Venezuela ha pedido a España que extradite al opositor Leopoldo López, condenado a ocho años de cárcel y huido del país después de estar refugiado en la Embajada de España en Carajas. Vive ahora exiliado en Madrid y el Ministerio de Justicia todavía no ha recibido petición.

FOTO: REUTERS/Manaure Quintero

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha solicitado a España la extradición del político opositor Leopoldo López, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia. "La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano", declaró la corte en un comunicado.

Último día de campaña en Ecuador, donde cuentan con dos jornadas de reflexión. El asunto que ha centrado la campaña electoral es la economía por la grave crisis que atraviesa el país desde antes de la pandemia. En estas elecciones, está en juego la presidencia y también los equilibrios ideológicos regionales: la cercanía a Venezuela o a Estados Unidos.

Desde Quito, el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo, está con Iván Ruiz, politólogo y miembro del Laboratorio de Políticas Públicas comparadas de FLACSO Ecuador. Ruiz ha comentado que, en un país como Ecuador, “es difícil prever los futuros escenarios”: “Según la primera vuelta, si el electorado que se decidió por la izquierda, se unen con Andrés Arauz, asumirían el 71% de los votos”. “Las estimaciones empíricas dan la victoria a Arauz en Ecuador”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

“Las elecciones en Ecuador este fin de semana, deciden la geopolítica regional, porque se avecinan elecciones en América Latina y, si gana la izquierda, se fortalecerán las relaciones con Venezuela y será el auge del socialismo del s.XXI, que ha estado en standby”, ha explicado el politólogo. Ruiz ha comentado que el movimiento indígena “no ha encontrado un candidato que represente sus demandas expresamente” y “castiga a sus políticos y al sistema electoral ecuatoriano, en el que no confían”.

El coronavirus avanza en Latinoamérica, empujado por la variante brasileña. Ya suma 24 millones de casos y más de 750.000 muertes. Solo en México, los fallecidos serían un 60 % más de los registrados, según cifras del propio Gobierno.

Brasil está al borde del colapso, con más de 300.000 muertos y 2.600 fallecidos al día de media en la última semana. En Argentina han suspendido los vuelos de Brasil, México y de Chile, donde se ha vacunado ya al 40% de su población, sobre todo con dosis de la china SINOVAC. Pero los casos repuntan, y el presidente Piñera anunciaba este domingo que 16 millones de chilenos quedan confinados. En Venezuela, el gobierno de Maduro ofrece cambiar petróleo por vacunas.

Plus Ultra se ha convertido en la segunda compañía aérea española, tras Air Europa, que es rescatada con dinero público. Ha recibido 53 millones de euros para sobrevivir y poder reanudar la ruta Caracas-Madrid con una frecuencia de un vuelo cada 15 días. El rescate ha recibido las críticas de la oposición que recuerda que la compañía lleva registrando pérdidas desde su creación en 2011, que sólo tiene cuatro aviones y que su cuota de mercado apenas alcanza el 0,5%. El Gobierno insiste en que se trata de una empresa estratégica porque su oferta de vuelos va dirigida a migrantes que viven en España y a sus familiares de Venezuela, Ecuador o Perú. Según el ejecutivo, esas personas no tenían cubierta esa demanda a un precio asequible.