Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Conferencia Episcopal francesa ha anunciado que se deshará de parte de sus bienes para indemnizar a las más de 330.000 víctimas de pederastiaen su seno, algo para lo que inclusose ha comprometido a pedir un crédito de ser necesario. Analistas franceses han calificado de histórica la decisión de los obispos y entre las víctimas se cree que es un paso importante. Yolanda Du Fayet de la Tour tenía seis años cuando un sacerdote abusó de ella. Ha estado presente en la Asamblea y se ha emocionado cuando reconocieron la pederastia sistemática durante los últimos setenta años: "El reconocimiento del daño que han hecho es el primer paso del que se deriva todo lo demás aunque aún queda mucho trabajo por hacer".

FOTO: GETTY IMAGES

El papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se han encontrado este viernes en el Vaticano, dentro de visita que Bien realiza a Europa. "Eres el mayor guerrero por la paz que he conocido", le ha dicho Biden al papa. Los dos católicos más influyentes del mundo han estado juntos cerca de una hora y media. Este encuentro escenifica un cambio de relaciones entre los dos Estados después de la era Trump.
Biden es un católico devoto, pero pese a ello los obispos estadounidenses le han declarado la guerra por apoyar el derecho al aborto.

Quieren negarle la comunión, como castigo, a él y a otros demócratas católicos como Nancy Pelosi, a pesar de que el papa Francisco no parece de acuerdo. Él ha dicho que nunca ha negado la eucaristía a nadie y que la labor de los sacerdotes no es condenar.

No es el único asunto que enfrenta al papa y a Biden con los obispos más conservadores: algunos, por ejemplo, han cuestionado la vacuna del COVID-19. Y aquí la Iglesia católica parece más polarizada que nunca, como el país. La tensión con el papa y el presidente se ve en los canales católicos y en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Foto: EFE/EPA/Vatican Media

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha rechazado la demanda de 24 víctimas de abusos sexuales en Bélgica que exigían una indemnización al Vaticano. El tribunal entiende que la Santa Sede, como es un estado, goza de inmunidad jurídica y no se le puede considerar responsable, a efectos de indemnización, de los abusos cometidos en sedes de la Iglesia católica en otros países. Son las iglesias de cada país las que deben hacerse cargo.

El papa Francisco ha dicho este miércoles sentir "vergüenza" por la "larga incapacidad de la Iglesia" en gestionar los casos de curas pederastas. Su declaración llega tras la publicación del informe sobre los 216.000 casos de abusos o violencia sexual por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950. Una suma que se leva a 330.000 víctimas al contar también los abusos de laicos que trabajaban en centros o medios católicos.

FOTO: EFE / ETTORE FERRARI

Un informe acusa a la iglesia francesa de más de 300.000 casos de abusos sexuales a menores en los últimos 70 años. El presidente de los obispos ha pedido perdón y dice que siente vergüenza. La mayoría de los delitos han prescrito y muchos de los sacerdotes, profesores y catequistas implicados han muerto. El Vaticano dice, en un comunicado, que piensa en las víctimas y agradece a la iglesia francesa el coraje de denunciar.

El papa Francisco ha desvelado que "algunos le querían muerto" tras el éxito de su operación de colon. El pontífice hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas el pasado 14 de septiembre, en el que aseguró tener la certeza de que algunos prelados se reunieron para preparar el cónclave pensando que su salud era "peor". Además, el papa Francisco advirtió que hay una televisión católica que "continuamente" habla de él, según la información publicada en la revista 'La Civiltà cattolica'.

FOTO: EFE / LUCA ZENNARO
 

El papa ha inciado este domingo un viaje a Hungría y Eslovaquia. Primero ha aterrizado en Budapest, una visita de tan solo unas horas, marcada por su reunion con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Con él, Francisco ha mostrado en más de una ocasión sus discrepancias.

FOTO: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, saluda al papa Francisco a su llegada a Budapest. Vaticano (Remitida).