Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Vaticano ha hecho públicos online más de 2.700 expedientes del papado de Pío XII en los que se pueden ver las peticiones de ayuda que judíos de toda Europa dirigieron al pontífice para escapar de la persecución nazi.

De este modo, los documentos, que estaban conservados en el antiguo 'Archivo Secreto' bajo el epígrafe de 'Judíos' y que ahora forman parte del 'Archivo Histórico de la Secretaría de Estado' del Vaticano, han sido puestos a disposición de todo el que quiera consultarlos en la red, tras una decisión del papa Francisco.

El departamento del Vaticano que actualmente se denomina 'Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado', es decir, el equivalente a un Ministerio de Asuntos Exteriores, encargó al diplomático italiano Monseñor Angelo Dell'Acqua la tarea de tramitar estas peticiones con el fin de proporcionar a los judíos que lo hubieran solicitado toda la ayuda posible, según señala en Vatican News el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido este lunes con el Papa Francisco durante 50 minutos. Uno de los temas que han tratado ha sido el de los abusos sexuales en la Iglesia española. Una larga conversación que ha servido para constatar que el papa Francisco está al tanto de lo que ocurre en España. De las investigaciones sobre los abusos en el seno de la Iglesia católica. No han profundizado, pero están de acuerdo en que hay que proteger a las víctimas.


FOTO: EFE/ Vaticanmedia SOLO

Kirill es patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa y durante ese tiempo ha sido la voz de la institución, mayoritaria en Rusia, y altavoz del Kremlin. Solo tardó tres días en bendecir la invasión a Ucrania. Su fortuna se cifra en cerca de 8.000 millones de euros, un poderío económico que no es algo nuevo en una institución que disfruta de distintos privilegios. Beneficios fiscales, importaciones de tabaco y alcohol libre de impuestos. Además, pasaron de ser perseguidos en la antigua Unión Soviética al reconocimiento por parte del Gobierno. El propio Putin, de hecho, les ha concedido mucho más espacio. En 2019 perdió su hegemonía sobre la iglesia ortodoxa ucraniana, que se independizó de Moscú, y su relación con el vaticano también se ha resentido.

El Papa Francisco ha sorprendido en su catequesis de este miércoles que estaba dedicada a los más mayores. Ha pedido a las nueras que respeten a las suegras. Y a las suegras que no critiquen y que tengan más cuidado con su lengua. Nada ha dicho de los yernos o los suegros.

Foto: EFE/ Fabio Frustaci

El papa Francisco ha pedido este domingo que llegue la paz a Ucrania, en su tradicional mensaje de Pascua tras la bendición Urbi et Orbi. Desde el balcón de la basílica de San Pedro, el pontífice ha pedido que "no nos acostumbremos a la guerra": "Que se elija la paz. Que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre [...] Comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles".

El papa también se ha solidarizado con las numerosas víctimas ucranianas del conflicto: "A los millones de refugiados y desplazados internos, a las familias divididas, a los ancianos que se han quedado solos, a las vidas destrozadas y a las ciudades arrasadas". Un mensaje que ha reflejado también los problemas de salud que sufre.

Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma

El papa Francisco ha pedido que llegue la paz a Ucrania, arrastrada "por una guerra cruel e insensata", en su tradicional mensaje de Pascua, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi y tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.

Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El Papa ha viajado a Malta este sábado y, en una conversación informal durante el viaje, ha asegurado que visitar Kiev "está sobre la mesa". Ya tiene dos invitaciones para hacerlo, la del presidente Zelenski y el alcalde de la capital, por lo que es probable que pueda hacer realidad su propuesta de mediar entre las partes implicadas. Durante sus intervenciones, no ha ahorrado calificativos para estas: "Algún poderoso está provocando conflictos, tristemente encerrado en pretensiones anacrónicas", ha expresado, aunque sin nombrar al presidente ruso. El pontífice también ha pedido solidaridad entre los socios europeos y asegura que "unos pocos países no pueden cargar con el problema"

Informa Jordi Barcia, enviado especial