Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la prohibición en Italia de eventos que congreguen a gran número de personas por la difusión del coronavirus, el papa Francisco ha celebrado el rezo del ángelus y la audiencia general en vídeo retransmitido por streaming y sin presencia de fieles, lo que ha hecho que el Vaticano se quede prácticamente sin peregrinos. No obstante, sí ha habido personas que han acudido a la plaza y han podido seguir el rezo por pantalla gigante.

Lombardía y otras 14 regiones están en régimen de aislamiento por el coronavirus. Desde esta madrugada se ha ampliado la zona roja para intentar frenar la expansión del virus. No se podrá entrar o salir de estos territorios salvo por motivo grave y justificado al menos hasta el 3 de abril. Todos los locales que reúnan gente también estarán cerrados, como discotecas, bares, salas de juego, museos o cines, además de los centros educativos que ya estaban cerrados. Los que queden abiertos lo estarán hasta las 6 de la tarde. Son medidas excepcionales del gobierno italiano en el principal motor económico del país.

En el Vaticano también toman medidas, el Papa Francisco dará la misa del ángelus por televisión. Lo mismo pasará con las audiencias de los miércoles para evitar aglomeraciones de gente.

Ante el empeoramiento del brote de coronavirus en Italia, especialmente en el norte, el Gobierno se ha reunido las últimas horas del sábado para adoptar medidas drásticas y aislar toda la región de Lombardía que podría extendender a otras 11 provincias. El cierre, incluido en el borrador de un nuevo decreto ley, filtrado por la prensa del país afectará a 16 millones de personas, en una zona donde el número de contagios supera los 2.700. En esos lugares no se podrá entrar ni salir, y también se prohiben los desplazamientos dentro de ese territorio, salvo excepciones. Ese cierre estaría vigente hasta el 3 de abril. En la Plaza de San Pedro, en elVaticano, este domingo no se esperan las aglomeraciones habituales. El papa Francisco oficiará el Ángelus desde la biblioteca, en un espacio cerrado, y las imágenes se podrán seguir en 'streaming'. 07/03/20

China está consiguiendo bajar el número de infectados por coronavirus, pero como origen del foco de esta crisis sigue encabezando el número de enfermos, muertos y contagiados. Le sigue Corea del Sur y después Irán. En Europa es Italia la que mayor número de casos presenta. Es más hasta el Vaticano adopta medidas de prevención. El Papa oficiará el Ángelus en un recinto cerrado y no desde el balcón, como es habitual, para evitar aglomeraciones en la plaza de San Pedro.  07/03/20

El Vaticano ha habilitado ya la consulta de 16 millones de folios sobre el convulso pontificado de Pío XII. Se espera conocer si tuvo implicación en la llamada “ruta de las ratas”, es decir, la huida a América Latina con pasaportes del Vaticano de criminales de guerra nazis como Josef Mengele.

Además, con la apertura se podría averiguar el papel que jugó Pacelli en la formación de la CDU alemana, el partido de la actual canciller Angela Merkel, y su contribución a la construcción de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, de la que surgiría la Unión Europea años más tarde.

En 2020 se celebra el V centenario de la muerte de Rafael Sanzio. Hace unos días la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, decía a los medios que “cuando se colgaron los primeros siete tapices de Rafael en la Capilla Sixtina en 1519, fue opinión unánime que no había nada más hermoso en la ciudad. Al cabo de quinientos años, el museo del Papa quiere compartir esa belleza como homenaje al divino Rafael”. Rafael en la Capilla Sixtina, la obra maestra de Miguel Ángel.

El Papa Francisco ha decidido abrir los archivos del pontificado de Pío XII, al que algunos acusan de no haber sido combativo contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que aplauden historiadores y asociaciones judías. A partir del 2 de marzo historiadores de todo el mundo podrán sumergirse en la ingente cantidad de documentos de los 19 años del pontificado de Pio XII, el segundo más largo del siglo XX, tras el de Juan Pablo II, y uno de los más señalados por su aparente silencio ante las atrocidades del nazismo. La gran novedad es que por primera vez se abren los archivos secretos de un pontificado mucho antes de que termine su catalogación. Los archivadores vaticanos llevan 14 años de trabajo ordenando millones de documentos y podrían haber estado quizá diez más si no fuera porque el papa Francisco ha ordenado acelerar la apertura para lanzar un mensaje de máxima transparencia y rigor con la Historia.

A partir del próximo 2 de marzo, los millones de archivos secretos del papado de Pío XII podrán ser consultados por investigadores de todo el mundo. Es la primera vez que el Vaticano desclasifica documentos antes de finalizar su catalogación, en un intento de arrojar luz y dar un mensaje de transparencia ante una de las preguntas que siempre ha rodeado el pontificado de Pacelli: ¿fue Pio XII cómplice de Hitler o estaba disimulando para ayudar a los católicos refugiados en instituciones católicas?

La actualidad nos lleva, un día más, a China, que sigue luchando contra reloj para contener el brote del nuevo coronavirus, que ha causado ya casi 1.900 muertos. El temor a los contagios ha provocado la suspensión de la reunión de la Asamblea Nacional Popular, en la que las autoridades chinas fijan las directrices para los meses siguientes.

También estamos en Alemania, donde sigue la marea tras la crisis desatada por la elección del jefe de Gobierno de Turingia. Hay marejada también en el gobierno británico, tras la renuncia de Andrew Sabisky, efímero asesor del primer ministro, tras divulgarse antiguas afirmaciones suyas claramente machistas y racistas.

En Francia, la polémica reforma del sistema de pensiones que busca Emmanuel Macron se enfrenta a una avalancha de enmiendas que buscan retrasar su tramitación, mientras que en Bruselas, los ministros de la UE analizan si actualizan su lista de paraísos fiscales.

Y en el Vaticano, la capilla sixtina puede durante solo una semana, volver a ser contemplada tal y como la soñó Rafael.

El papa Francisco cierra la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados. En su exhortación titulada 'Querida Amazonia'

el pontífice exhorta a que las mujeres tengan mayores funciones en la Iglesia de la región, también cierra la posibilidad a la creación de diaconisas. Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo del año pasado habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más remotos de la región.

Sin embargo, el papa Francisco reconoce que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares pero se limita a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros en estas zonas.

Un informe de El Observatorio Romano, elperiódico de la Ciudad del Vaticano, concluye que muchas monjas sufren explotación, abusos sexuales o abusos de poder y que eso les está llevando a una situación psicológica límite.

Informa la corresponsal de RNE en Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca.

El 23 de febrero, el Papa Benedicto XIV anunciaba en latín que ya no tenía fuerzas para ejercer el Ministerio de Pedro y que "en plena libertad, renunciaba". Un mes después, el Cónclave elegía a su sucesor: el Papa Francisco.

Desde entonces, conviven dos papas: uno retirado y otro en ejercicio. Dos figuras antagónicas: uno alemán, otro argentino; uno teólogo intelectual empeñado en reafirmar la tradición de la Iglesia y otro, un obispo de los pobres con intención de adaptar la Iglesia a los tiempos modernos. Durante los primeros años, la convivencia entre Ratzinger y Bergoglio parecía ir muy bien, pero hace uno días esa imagen se ha enturbiado y las aguas del Vaticano se han agitado. El Papa Benedicto XVI enmendaba en un libro al Papa Francisco acerca del sacerocio de hombres casados. "Benedicto XVI buscaba interferir en el gobierno de Francisco", ha insistido el escritor.

Marco Politi es periodista, escritor y observador desde hace años de lo que ocurre en el Vaticano, ha sido entevistado en el programa 24 horas de RNE. Autor de varios libros sobre el Papa Francisco, ha descrito como "fenómeno de la guera civil que hay hoy en día en la Iglesia Católica" la publicacón del libro co-escrito por Ratzinger y el cardenal Sarah sobre el mantenimiento del sacerdocio. Politi ha declarado que Benedicto XVI es muy amigo del Sarah y sabía que tenía intención de publicar un libro para defender el celibato tal y como está implantado en el catolicismo hoy en día y que el Secretario de Benedicto nunca ha negado la autoría del Papa emérito en ese libro.

Sobre la relación personal entre ambos papas, Politi ha defendido que Ratzinger considera a Francisco un Papa justo, aunque sus creencias sean diferentes. "Francisco tiene muchos adversarios en la Curia y en la Iglesia universal. Los conservadores creen que Francisco va a protestantizar la Iglesia Católica, pero los más peligrosos son los enemigos silenciosos que no están de acuerdo con él, por ejemplo cuando acepta a los homosexualeso, o deja de condenar la píldora y los divorcios o busca un papel más importante para las mujeres", ha explicado el periodista

El Papa Francisco ha nombrado, por primera vez, a una mujer subsecretaria de la Secretaría de Estado del Vaticano. Se trata del mayor cargo ocupado por una mujer dentro del organigrama del Vaticano en el que trabajan 950 mujeres aunque muy pocas ocupan puestos directivos. Francesca Di Giovanni, italiana de 66 años, es experta en derecho internacional y privado, en inmigración y refugiados, en comunicaciones y a partir de ahora se ocupará de las relaciones multilaterales de la Santa Sede. Se ha convertido en la primera mujer de la historia del Vaticano en ocupar un alto cargo en la Secretaría de Estado, un ministerio para el que lleva trabajando media vida como funcionaria. Informa Sagrario Ruíz de Apodaca.

Esta mañana sale a la venta un libro que ha provocado gran controversia. Desde lo profundo de nuestros corazones, está escrito por el cardenal guineano Robert Sarah y, supuestamente, por el Papa Benedicto XVI. En él, el Papa emérito defiende el celibato de los sacerdotes y asegura en unos textos que no puede callarse al respecto. Esta publicación evidencia nuevas maniobras de la oposición al Papa Francisco desde los sectores más conservadores que consideran el celibato como algo intocable. El Papa Francisco está a punto de pronunciarse sobre el celibato de los sacerdotes en zonas remotas de la Amazonía, una excepción que podría tomarse en consideración dada la falta de clérigos. El nombre y la foto de Ratzinger ya no aparecerán en la portada del libro como coautor, pero sí como colaborador. El cardenal Sarah mantendrá el contenido y que Ratzinger lo autorizó para publicar sus textos. Lo cuenta Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.