Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un libro que está a punto de publicarse, el Papa emérito Benedicto XVI se opone a que haya sacerdotes casados. Una postura que llega en un momento en el que el papa Francisco estudia la posibilidad, para paliar la falta de curas en la Amazonia.

Joseph Ratzinger, a sus 92 años y 7 después de renunciar a la silla de Pedro, ha sorprendido al romper su silencio con un libro escrito junto a un cardenal muy crítico con el actual Pontífice, cardenal Robert Sarah. El predecesor del Papa Francisco, realiza una petición para que no cambie ni una coma sobre el celibato. La obra sale a la venta este próximo viernes y en ella Benedicto XVI se opone firmemente a la posibilidad de ordenar hombres casados. Una medida que se propuso hace unos meses en el Sínodo de la Amazonia para paliar la falta de sacerdotes en las zonas más remotas. Ratzinger y Sarah escriben: "Vivimos con tristeza y sufrimiento estos tiempos dfíciles y nuestro deber es recordar la verdad del sacerdocio católico, el celibato sacerdotal es indespensable". Desde el Vaticano se recuerda que el celibato no es ni ha sido un dogma. Informa la coresponsal en Roma, Sagrario Ruíz de Apodaca.

El papa Francisco ha impartido su tradicional bendición Urbi et Orbi y ha vuelto a acordarse de los que peor los pasan, como los refugiados: "Es la injusticia la que les obliga a atravesar desiertos y mares transformados en cementerios o sufrir abusos y esclvaitudes en campos de detención", ha dicho el papa, que también ha recordado todas las zonas del planeta que están sufriendo conflictos como muchos países de África, Siria, Irak, Venezuela o Ucrania.

Un punto clave esta medianoche va a ser, igualmente como todos los años, la plaza y la Basílica de San Pedro del Vaticano. Allí el Papa va a oficiar también la Misa del Gallo. Si Francisco se mantiene fiel al espíritu que habitualmente marca sus homilías, será un sermón con tintes más reivindicativos que los de sus antecesores. El Pontífice va a insistir en su llamada a la acogida y a la integración de inmigrantes y refugiados.

El papa Francisco ha pedido a la Curia romana que se adapte al "cambio de época" actual "sin rigidez" y que preste atención a la necesidad de evangelización y "a los más débiles y marginados, especialmente a los migrantes forzados. la Iglesia, dijo citando a Martini, se ha quedado socientos años atrás. En las grandes ciudades dijo "necesitamos otros mapas, otros paradigmas que nos ayuden a reposicionar nuestros modos de pensas y nuestras actitudes: no estamos mas en la cristiandad". Añadió más adelante, "hoy no somos los únicos que producen cultura, ni los primeros, ni los más escuchados. por tanto, necesitamos un cambio de mentalidad pastoral, que no quiere decir pasar a una pastoral relativista". 21/12/19

El papa Francisco ha ordenado eliminar el secreto pontificio en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, atendiendo así a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia.
Con la nueva instrucción, que entrará en vigor inmediatamente, no estarán sujetas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos de abusos, según ha informado este martes el Vaticano.

Los investigadores del Vaticano han detectado graves indicios de corrupción, estafa, abuso de poder, apropiación indebida y reciclaje de fondos en la Santa Sede, segúnpapeles confidenciales a los cuales ha tenido acceso el semanario italiano L'Espresso.

Las supuestas irregularidades apuntan a la gestión de la Secretaría de Estado y de otro organismo de 650 millones de euros, la mayor parte procedentes de las donaciones de fieles para obras de caridad, que fueron destinados a operaciones financieras e inmobiliarias.

El escándalo de corrupción, surgido tras una investigación de la Banca Vaticana en julio, ha causado la suspensión cautelar de cinco funcionarios, entre ellos altos cargos, y la dimisión del jefe de seguridad del Vaticano tras veinte añós en el puesto.

Son 35 las mujeres que participan en el Sínodo de la Amazonía. Por primera vez hay cuatro consultoras. Aunque como siempre, ninguna tendrá derecho a votar el documento final. De eso precisamente se quejan estos dias un grupo de mujeres católicas que piden igualdad e inclusión en la Iglesia. Vienen de Asia, Europa, América, Africa y forman una de las asociaciones feministas más activas de la iglesia católica, Voces de Fe.

El papa Francisco denunció este domingo el fuego por intereses, "como el que recientemente ha devastado la Amazonía", durante la misa del apertura del Sínodo de los obispos, que desde mañana 7 de octubre y durante veinte días abordará las problemáticas de la región. El papa también lamentó "las veces que ha habido colonización en vez de evangelización" y advirtió ante "la avidez de los nuevos colonialismos". 6/10/19
 

El papa creará hoy a 13 nuevos cardenales, diez de ellos posibles votantes -por edad- en un futuro cónclave (dos españoles, un cubano y un guatemalteco) en una ceremonia en la basílica de San Pedro por lo que los purpurados elegidos por Francisco con una visión de la Iglesia más cercana a la suya serán mayoría a la hora de elegir el próximo pontífice. 5/10/19