Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Vaticano ha destituido a cinco altos funcionarios de la oficina de control financiero en el marco de la investigación de operaciones millonarias vinculadas a la compra-venta, presuntamente irregular, de diferentes inmubuebles y de donaciones de fieles para obras de caridad.
 

El Papa en la Jornada Mundial del Migrante ha dicho "No podemos permancer con el corazon anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes". En Libia nuevamente los migrantes han vuelto a poner en riesgo sus vidas. 71 personas fueron rescatados cuando estaba a punto de volcar la embarcación en la que iban , dos de ellos en estado crítico. La Guardia Civil en Canarias,  por medio de convenios con países de África,  como Mauritania, Mali, Senegal o Guinea Conakry impiden la llegada de cayucos a España. La llegada de migrantes a nuestro país se ha reducido en un 40 por ciento, por esos convenios y también por lo complicado del papeleo que tienen que realizar a su llegada. ACNUR, agencia para los refugiados de Naciones Unidas, ha publicado informa en el que afirma que 70 millones de personas han abandonado sus lugares de origen, por guerras, persecuciones o hambre. Eso supone que de media 7.000 personas se desplazan de sus hogares cada día. 29/09/19

Mauricio Macri y Alberto Fernández se jugarán en las urnas la Presidencia de Argentina. Allí, la Iglesia sigue teniendo un peso muy importante, y sobre todo con un argentino a miles de kilómetros de distancia, dirigiendo esa Iglesia, desde el Vaticano. Ignacio Zuleta publicó recientemente un libro con el elocuente título el Papa Peronista. Para él, no hay dudas de la sintonía de Francisco con esa ideología. En los últimos años desde Argentina siempre se vieron en clave interna los encuentros del papa con dirigentes nacionales.

Hoy se han abierto dos tumbas en el Vaticano en las que supuestamente estaban enterradas dos princesas del siglo XIX , junto con Enmanuela Orlandi hija de un empleado de la Santa sede, desaparecida en 1983. Pues bien, cuando han abierto las sepulturas todas estaban vacías.

Una información de Sagrario Ruiz de Apodaca

Reacción del gobierno a las palabras del nuncio del Vaticano que este fin de semana se pronunciaba sobre la exhumación de los restos de FrancoRenzo Fratini aseguraba que esta iniciativa del gobierno ha resucitado al dictador. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado esta mañana que el ejecutivo va a elevar una queja formal por lo que considera una injerencia por parte del representante de la Santa Sede en España.

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, se despedirá el próximo 2 de junio del cargo para retirarse a Italia tras cumplir 75 años, después de diez como representante del Papa en España en los que ha tenido que mediar en problemas que afectan a la Iglesia, algunos de los cuales tendrá que retomar su sucesor, como el de la exhumación de los restos de Francisco Franco, un proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez que por el momento no se ha ejecutado y que, para Fratini, ha conseguido lo contrario de lo que pretendía, "resucitar a Franco". 30/06/19

88 años después, la radio del papa vuelve a dar noticias en latín, no con la voz de Francisco sino con la de Alessandro de Carolis director del nuevo informativo en la lengua oficial de la iglesia católica.

El papa Francisco ha pedido perdón a la comunidad gitana por "la discriminación, segregación y maltrato" que ha sufrido a lo largo de la historia, también de los cristianos, durante un encuentro con esta etnia en la ciudad rumana de Blaj. "Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades", ha dicho el pontífice en su visita al barrio Barbu Lautaru de Blaj, habitado principalmente por esa minoría étnica. Francisco ha confesado que "también los cristianos y los católicos no son ajenos a tanto mal", a la discriminación de los gitanos: "Quisiera pedir perdón por esto".

El papa Francisco ha alertado de que en la actualidad se da una colonización ideológica que busca desarraigar y alienar a las personas como en el pasado, durante la beatificación de siete obispos greco-latinos torturados por los comunistas en Rumanía. En su último día en el país, el pontífice ha acudido a la ciudad de Blaj, sede la Iglesia greco-católica, para declarar beatos a estos obispos que, como muchos otros, fueron perseguidos, confinados y torturados hasta la muerte tras la Segunda Guerra Mundial.