Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este lunes se pueden volver a visitar los Museos Vaticanos en Roma, después de cerrar por tercera vez en esta pandemia. Habrá que hacerlo con reserva previa y máxima puntualidad en los horarios. Se exigirá un metro de distancia entre los visitantes que vuelven a la Capilla Sixtina. Lo cuenta desde allí la corresponsal de TVE en Roma, Begoña Alegría.

(Foto: REUTERS/Remo Casilli)

Bendición Urbi et Orbi del papa desde el Vaticano. Antes ha pedido a la comunidad internacional que se comprometa a superar los retrasos en la distribución de vacunas del coronavirus y promover su reparto entre los países más pobres.

FOTO: El papa Francisico, durante la misa del Domingo de Resurrección en la basílica de San Pedro. FILIPPO MONTEFORTE/EFE/EPA/

Futur, present i passat de l'Arena. Parlem amb el propietari del grup Arena, Marco Antonio Nespral. El consiliari de l'Associació Cristiana de Gais i Lesbianes de Catalunya (ACGIL) ens valora el fet que el Vaticà hago prohibit beneir parelles del mateix sexe.

El papa Francisco ha visitado hoy la ciudad iraquí de Mosul, devastada tras la proclamación del Estado Islámico en 2014. Entre los escombros de la plaza en la que se alzaban cuatro iglesias, ha rendido homenaje a la víctimas de la guerra y ha visitado las ruinas que dejó tras de sí el terrorismo yihadista.

FOTO: Imagen cedida por el Vaticano de la visita del papa Francisco a Mosul.

En el tercer y último día de su viaje a Irak, el papa Francisco ha visitado Mosul, la ciudad donde el Estado Islámico proclamó el califato en 2014. En una plaza donde se alzaban cuatro iglesias cristianas antes de que los jihadistas arrasaran la ciudad, Francisco ha rezado una oración por los miles de víctimas de la guerra.

FOTO: El papa, junto a las ruinas de la iglesia de la Inmaculada Concepción. VATICAN MEDIA / AFP.

"Los creyentes no deben callar cuando el terrorismo abusa de la religión", ha dicho el papa en el encuemtro interconfesional celebrado en la ciudad bíblica de Ur, el lugar donde se cree que nació Abraham, considerado el padre de las tres religiones monoteístas del mundo: el islam, el judaísmo y el cristianismo. Además, ha pedido el fin a las guerras y al terrorismo, para facilitar a los jóvenes un futuro en paz. El primer viaje de un papa a Irak es de alto riesgo, no solo por la pandemia de coronavirus, cuya incidencia se ha triplicado en el país desde enero, sino también por motivos de seguridad. Además de desplazarse del coche blindado, unos 10.000 agentes velan por que todo salga según lo previsto.

Foto: El papa Francisco y el ayatolá Ali Al Sistani durante su encuentro EFE/EPA/VATICAN

El papa Francisco ha mantenido una reunión de 45 minutos con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani, en Nayaf (Irak), en un gesto considerado histórico en las relaciones entre el Vaticano y el islam. El papa ha subrayado "la importancia de la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas para que, cultivando con respeto recíproco el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera comunidad". Por su parte, Al Sistani ha hablado de "las injusticias y opresión, la persecución religiosa e intelectual (...) el bloqueo económico y los desplazados de muchos pueblos de la región, entre ellos el pueblo palestino". La máxima autoridad chíi ha expresado "su interés en que los cristianos vivan como los iraquíes, en paz y seguridad y con todos sus derechos".

Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA