Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amos García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología califica de acertada la decisión de poner una tercera dosis a en torno a cien mil personas inmunodeprimidas. Sobre la vacunación global en residencias de ancianos, Amos García apuesta por observar teniendo en cuenta una idea: “Estamos en una pandemia, un problema global con respuestas globales, no locales. No podemos olvidar que hay países que no están pudiendo vacunar a sus ciudadanos. No es solo una cuestión de ética y justicia, sino de impacto epidemiológico”. Con respecto a la vacunación de los niños, García dice que habrá que observar qué porcentaje de vacunación se alcanza sin ellos. Cree que si se roza un 90 por ciento, puede no ser necesario. En todo caso, dice que no hay que bajar la guardia en ningún momento, que hay que seguir vacunando y tomar las medidas que vayan siendo necesarias: “Son los elementos clave y tenemos que interiorizarlos. Debemos ser más inteligentes que el virus”.

La autorización es para que sea administrada en personas con una inmunosupresión grave, como las que han recibido un transplante o las que reciben algunos tratamientos. Se calcula que unas ochenta mil personas recibirán esta dosis de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna y con preferencia a la recibida con anterioridad. No se prevé una dosis de recuerdo en la población general mientras haya datos sólidos que recomienden dicha dosis. Informa Begoña Sanz.

En el Telediario han hablado con Jesús Ruiz Contreras, jefe de Pediatría del 12 de Octubre, sobre esta tercera vuelta al cole en pandemia: "La podemos hacer razonablemente segura si mantenemos las normas preventivas y que son bien conocidas por todos", ha señalado.

Foto: EFE

La Agencia Europea del Medicamento ha establecido la conveniencia de pinchar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas inmunodeprimidas. En total, unas 350.000 personas entre pacientes oncológicos, trasplantados o con VIH. La decisión final sobre qué perfiles volverán a inmunizarse está en manos del Comité de Salud Pública. En Francia ya la reciben no solo los inmunodeprimidos. También los mayores de 80. Para algunos, la decisión llega tarde.

FOTO: Un hombre recibe la vacuna contra la COVID. EFE/Chema Moya