Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades autónomas informan de que algunos lotes de vacunas contra el coronavirus almacenadas están comenzando a echarse a perder. Andalucía ha devuelto dosis, mientras la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha campañas para captar a los rezagados.

Foto: EFE/David Borrat

El presidente de Colombia, Iván Duque, conversa con RNE en plena visita oficial a España y mira al final de su mandato defendiendo su gestión de las protestas de primavera e insistiendo en que América Latina debe construirse desde el centro: “No podemos seguir dividiendo el mundo entre izquierdas y derechas. El reto democrático de América Latina es la genuina división entre demagogos y pedagogos (...) Desde el centro podemos construir una mejor Colombia”. Según Duque, su Gobierno no supo comunicar bien el objetivo de la reforma que quería poner en marcha y por eso la paralizó: “Hubo mucha tergiversación y sesgos (…) Tuvimos un traspiés en la forma en la que comunicamos la reforma fiscal. Cuando me di cuenta de que estaba siendo aprovechado por sectores para exacerbar odios no tuve problema en decir, la retiro”. Ahora, dice, Colombia va a poner en marcha la reforma social y fiscal más profunda de su historia. Según Duque, la violencia ha de ser respondida con “contundencia y acción de la fuerza política. A los que reivindican derechos en paz, debemos responder con eficacia (…) Es premiar la propuesta frente a la protesta”. Duque, que ha acogido durante su mandato a cerca de dos millones de venezolanos que huyen de Maduro opina también sobre el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Caracas: “Ese proceso de aproximación es bueno si conduce a un objetivo, que se adelanten las presidenciales libres, transparentes y con mucha supervisión internacional. Cualquier solución que implique que la dictadura se mantenga solo traerá desgracia para Venezuela y para toda América Latina”. Con respecto a Nicaragua, asegura que no es nadie para dar consejos a España, pero añade: “No se puede reconocer un proceso democrático que a todas luces es antidemocrático”. Duque agradece el papel de España en el proceso de donación de vacunas de coronavirus y asegura que Colombia terminará el año con el 70% de la población vacunada. Ahora mismo, ronda en 30 con pauta completa: “España y Colombia juegan un papel importante en Covax. Esperamos que de aquí a final de año se agilice la logística, la distribución y entrega de vacunas”.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, explica que "no es posible legalmente" obligar a los trabajadores a vacunarse como ha hecho Italia. En una entrevista en TVE, el líder sindical ha aclarado que "la ley en España no permite la obligatoriedad en las vacunas" según el analisis de los servicios jurídicos de CC.OO. Sordo ha matizado que, en general, la actitud cívica ha sido ejemplar y "todo el mundo acude a la vacunación" por lo que no hay que hacer un problema de lo que no lo es.

Italia extiende la obligación de presentar el certificado covid a todos trabajadores, sean del sector público o privado, a partir del 15 de octubre. Es el primer país europeo que generaliza este requisito.

Es el primer país que generaliza esta medida a nivel laboral. Afectará a 23 millones de personas, entre empleados del sector público y el privado. El decreto prevé multas de hasta 1.500 euros e incluso suspensión temporal para los empleados que no lo presenten. También impone precios baratos para las pruebas en farmacias. Tres de cada cuatro italianos ya tienen la pauta de vacunación completa.

Los mayores que viven en residencias recibirán, previsiblemente, una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir del 4 de octubre. Esta ampliación se debatió en el Consejo Interterritorial de Salud y podría aprobarse esta tarde. La vacunación se haría coincidir con la de la gripe y también se administraría a personas con inmunidad baja, como los enfermos de cáncer.

Sanidad ha propuesto poner la tercera dosis de la vacuna a las personas mayores que se encuentran en las residencias. Mañana la Comisión de Salud Pública decidirá si da o no luz verde a la propuesta. La Junta de Andalucía es partidaria de inocular la tercera vacuna a los ancianos y, si se obtiene el visto bueno, harán que coincida con la vacuna de la gripe.

Los Comités de Alerta han acordado que todas las provincias de Andalucía pasen a Nivel 1 de alerta sanitaria desde las 00 horas de mañana. Con ello se flexibilizan las medidas restrictivas en todos los municipios de la Comunidad.

De poco han servido las protestas que, desde hace semanas, se extienden por toda Francia. El Gobierno de Macron ha impuesto que todas las personas que estén en contacto con colectivos vulnerables se vacunen si quieren seguir trabajando. En el país hay 1.200.000 sanitarios en Francia y 300.000 no se han vacunado aún, muchos dicen que lo que rechazan que sea obligatoria.

Pese a las protestas, Francia tiene una alta tasa de vacunación: ocupa el puesto 12 del mundo casi el 64% de su población inmunizada.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que los técnicos de la Ponencia de Vacunas han propuesto que seamplíe la vacunación contra la COVID-19 con una dosis adicional a los mayores en residencias y otras personas vulnerables, con patologías previas. La decisión final recae, no obstante, en la Comisión de Salud Pública que se reúne este jueves. Hasta ahora, solo se administraba a pacientes con inmunodepresión severa.

Además de los mayores en residencias, los expertos de Sanidad plantean inocular a partir del 4 de octubre una tercera dosis a personas con trasplantes, diálisis, tratamientos de cáncer, y personas mayores de 40 años con Síndrome de Down, entre otras. Son los colectivos que se incluyeron en el llamado grupo 7 de la estrategia de vacunación, que se vacunaron de forma paralela a los mayores de 70 años.