Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus España, 15 de septiembre | Sanidad notifica 3.723 contagios y 90 muertes y la incidencia roza los 100 casos

Por
Un joven se vacuna contra la COVID-19 en el centro de vacunación sin cita previa de la Universidad de Girona
Un joven se vacuna contra la COVID-19 en el centro de vacunación sin cita previa de la Universidad de Girona.

La quinta ola del coronavirus sigue a la baja, con la incidencia en 101,55 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la vacunación sigue avazando aunque a menor ritmo. Más de 35,5 millones de personas tienen la vacuna completa; solo Baleares, Ceuta y Melilla no han llegado al 70 % de vacunados.

Sanidad ha notificado este martes 3.723 nuevos casos y 90 fallecimientos, por lo que el recuento oficial en España alcanza los 85.638 muertos y los casos desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.922.249. Los contagios han bajado en todos los grupos de edad, y ya no hay ninguno en nivel de riesgo extremo. El de 12 a 19 años es que presenta una incidencia acumulada más alta.

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han abordado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la conveniencia de administrar una tercera dosis contra la covid en las residencias de mayores, aunque la inclusión de este colectivo en la tercera dosis dependerá de la Comisión de Salud Pública que se reunirá este este jueves.

Algunas comunidades autónomas siguen eliminando restricciones, como Andalucía que ha anunciado que permitirá el 100% del aforo en eventos culturales y la Comunidad de Madrid que eliminará las restricciones horarias que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno, así como la eliminación de aforos en los cines y los teatros de la región a partir del próximo lunes, 20 de septiembre.

Así te hemos contado toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 08:14

     ¡Buenos días! Continúa aquí, en este miércoles 15 de septiebre de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-Cov-2, que causa la COVID -19.


  • 08:15

    Sanidad ha notificado 3.261 nuevos casos y 155 fallecimientos desde el lunes. El recuento oficial en España alcanza los 85.548 muertos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.918.526.

     
  • 08:16

    La incidencia se sitúa en 109,38 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos se reducen en todos los territorios sin excepción. Actualmente, solo Melilla se mantiene en riesgo extremo y la mayor parte de las comunidades están en riesgo medio, excepto País Vasco y Ceuta, en nivel de riesgo alto, y Asturias en riesgo bajo, con una incidencia por debajo de 40 casos.

     
  • 08:17

    Los contagios bajan en todos los grupos de edad, y ya están todos en nivel de riesgo medio, es decir, con una incidencia por debajo de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No obstante, los menores de 30 años siguen presentando una tasa de incidencia superior a la media del país, así como los mayores de 80.

     
  • 08:17

  • 08:21

    El ocio nocturno sigue en "caída libre" aunque empieza a ver la luz al final del túnel. Los empresarios denuncian ser el sector "que arrastra las pérdidas más graves": han cerrado el 40% de locales. Confían en que la apertura sin límite de horarios en Madrid provoque un "efecto dominó" en el resto de comunidades. Álvaro Caballero amplía la información. Pincha aquí para leer el reportaje completo.

  • 08:24

    El Tribunal Supremo ha avalado este martes la obligación de exhibir el pasaporte COVID en establecimientos de restauración y ocio nocturno de Galicia, una medida acordada por la Xunta el pasado mes de agosto, pero que fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. Pincha aquí para leer la noticia completa.

  • 08:26

    Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad abordarán este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la conveniencia de administrar una tercera dosis contra la COVID-19 en las residencias de mayores, aunque la inclusión de este colectivo en la tercera dosis dependerá de la Comisión de Salud Pública que se reunirá este este jueves.


  • 08:46

    Las autoridades del estado australiano de Nueva Gales del Sur han levantado este miércoles el toque de queda nocturno, vigente desde el 23 de agosto, impuesto en las zonas de mayor contagio de COVID-19 en la ciudad de Sídney, después de que la región administrara la primera dosis de la vacuna al 80% de su población adulta.  Australia, que tras la irrupción de la variante delta en Sídney a mediados de junio abandonó su estrategia de supresión del virus, acumula desde el inicio de la pandemia más de 78.000 infecciones y más de 1.100 fallecidos.

  • 08:49

    Más de 3.325 millones de personas -el 42,7 % de la población- ya están vacunadas con al menos una dosis. Sigue leyendo para tener todos los detalles de la vacunación contra la COVID-19 en el mundo.

     

  • 08:56

    La economía de Vietnam crecerá entre el 3,5 y el 4 % este año, muy por debajo del objetivo gubernamental de alcanzar el 6,5 %, por el impacto de las actuales restricciones de la COVID-19, según ha indicado el Ministerio de Planificación e Inversión. Aunque Vietnam fue uno de los países más exitosos en la lucha contra la el coronavirus en 2020, sufre desde abril un brote devastador que ha causado casi 16.000 muertes, la mayoría en su capital económica, Ho Chi Minh, cuyo confinamiento ha afectado a servicios e industria.

     
     
  • 09:05
  • 09:07
  • 09:31

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 84 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, ningún fallecido y 328 altas epidemiológicas. Por provincias, se han contabilizado 55 contagios en Zaragoza y 198 recuperados; en Huesca, 16 positivos y 89 altas; y en Teruel, 13 casos y 38 personas recuperadas.


  • 09:38

    Cantabria se mantiene en el nivel de alerta 1 por coronavirus, después de que el martes siguieran descendiendo las personas hospitalizadas y a pesar del leve repunte de casos. Según la última actualización de datos de la Consejería de Sanidad, sigue a la baja la incidencia de la pandemia, tanto a catorce como a siete días, con 143 y 60 infectados por cien mil habitantes, cuando estos indicadores del  nivel de transmisión estaban en 148 y 62.

  • 09:39
  • 09:41
  • 10:01

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que los miembros de la UE "podemos estar orgullosos" de la respuesta ante la pandemia del coronavirus, tanto desdes el punto de vista de la respuesta sanitaria como de la económica. La Comisión dedicará 50.000 millones hasta 2027 en una "misión de preparación y resiliencia" sanitaria. Pincha aquí para leer la noticia completa.

  • 10:07
  • 10:11

    El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado este martes que aplaza la edición de 2022 al mes de junio y traslada el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) poco después de Semana Santa, en torno al 25 de abril. El Carnaval se celebrará así del 9 al 19 de junio y el consistorio solicitará a la Junta de Andalucía trasladar el festivo local al lunes 13 de junio. Pincha aquí para leer la información ampliada.

  • 11:14

    La semana del 6 al 12 de septiembre se ha registrado el primer descenso significativo de contagios en más de dos meses de expansión de la variante delta con 3,9 millones de casos de COVID-19 notificados, un 13 % menos que la semana anterior, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud. En todas las regiones han bajado los contagios, especialmente en América (-17 %) y el Sudeste Asiático (-16 %).


  • 11:21

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,6 millones de fallecidos y más de 225 millones de personas infectadas. A comienzos de agosto, el mundo superó los 200 millones de casos reportados. Lo hizo solo seis meses después de superar los 100 millones. El país más con más contagios en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil. 



  • 11:26

    El mayor número de casos semanales -uno de cada cuatro- se han registrado en Estados Unidos, que aún así experimenta una bajada del 20 %; Reino Unido, India, Irán y Turquía. Las muertes notificadas en la última semana también han descendido un 7 % hasta las 62.000 en el conjunto del planeta. Los mayores descensos se han registrado en el Sudeste Asiático (-20 %) y América (-9 %). En África y en el Pacífico occidental, en cambio, los decesos han crecido un 7 % y un 2 %, respectivamente.

  • 11:37

    El epidemiólogo, Quique Bassat, ha afirmado en una entrevistra en el Canal 24 horas, sobre el fin de la pandemia anunciada para marzo de 2022 por la OMS, que "me parece precipitado porque el virus desaparecerá cuando deje de transmitirse en todas partes del mundo y no solo en los países más ricos, que están conguiendo doblegar la transmisión gracias a la vacuna". Bassat ha recordado que "hay países en los que todavía no han llegado vacunas".


     
  • 11:37
  • 11:54

    Sobre la administración de una tercera dosis de la vacuna, Bassat, ha indicado que "no existe evidencia de que la vacuna haya dejado de proteger contra la enfermedad grave en todos los grupos de edad. Sí que hay una evidencia que en determinados grupos, que son una pequeña parte de la población, el dar dos dosis de la vacuna no es suficiente para generar una respuesta inmune adecuada para protegerlos". Por este motivo, el epidemiólogo ha añadido que "en esos grupos sí que debemos aplicar una tercera dosis, pero abrir el melón con una tercera dosis es peligroso porque agranda las necesidades de salud con los países más pobres, los cuales no han podido administrar las primeras dosis".  

  • 11:58

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que le gustaría que el Gobierno y las comunidades autónomas vayan "todos de la mano" en las decisiones sobre relajación de restricciones por la pandemia, al ser preguntada por la libertad horaria para la hostelería madrileña desde la próxima semana. La ministra ha puesto como "un ejemplo de buenas prácticas" las decisiones consensuadas para relajar los aforos de los estadios de fútbol, en las que ya fueron "todos de la mano", y lo ha contrapuesto así a las decisiones tomadas, por su cuenta, por un gobierno regional.

  • 12:12
  • 12:15

    El cómputo mundial de dosis administradas supera los 5.700 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa en torno a los 31 millones, según los datos recogidos por Our World in Data sobre la vacunación en el mundo. 

     

  • 12:25

    Pymes y trabajadores del ocio nocturno y espectáculos se han concentrado esta mañana ante las puertas del Ministerio de Sanidad para reclamar la apertura inmediata de sus establecimientos, la recuperación de los horarios, aforos y pistas de baile de manera que el 1 de octubre estén funcionando al 100 % en toda España.


  • 12:30
  • 12:34
  • 12:45

    Los daños que la pandemia de coronavirus han provocado en las economías del Sudeste Asiático han obligado a los países de la zona a relajar algunas de las restricciones impuestas, en un intento de reactivar la actividad. Países como Vietnam, Tailandia o Malasia, que en 2020 mantuvieron la COVID-19 bajo mínimos, se enfrentan desde hace meses a un incremento exponencial de los casos debido a la contagiosa variante delta, detectada originariamente en India.


  • 12:51
  • 12:56

    El Gobierno británico podría activar su "plan B" para combatir la pandemia si la presión sobre los servicios sanitarios se vuelve "insostenible" y continúa aumentando el número de hospitalizaciones por el virus, según ha avisado este miércoles el ministro de Sanidad, Sajid Javid. La estrategia de contingencia que ha preparado el Ejecutivo de Boris Johnson contempla el uso obligatorio de mascarillas en ciertos lugares, la recomendación de teletrabajar y el empleo de "pasaportes covid".


     
  • 13:00

    Catalunya confirma que las comunidades piden poder poner tercera dosis contra la COVID-19  en las residencias. La tasa de incidencia sigue bajando y se sitúa en los 109 casos por cada 100.000 habitantes.


  • 13:03
  • 13:19

    El sindicato de médicos Amyts ha enviado una petición de "urgente intervención del Congreso de los Diputados" para dar soluciones a la "gravísima situación" de la Atención Primaria en Madrid y en España, y critica que el Gobierno nacional haya destinado "cero euros" de los fondos europeos a este nivel asistencial. "Hemos lanzado un SOS al Congreso de los Diputados", como responsables y máxima autoridad legislativa de España para "la puesta en marcha de soluciones urgentes" a los problemas de la Atención Primaria en "todo el territorio nacional y la Comunidad de Madrid no es la excepción", ha indicado en un comunicado el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

  • 13:23

    La Rioja no ha tenido que lamentar fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que se rompe la tendencia de los dos últimos días, según el Gobierno regional. Por otra parte, se constata un día más la bajada de la incidencia acumulada a 14 días de los 114,72 casos por cada 100.000 habitantes de ayer a los 105,34 de hoy (9 puntos menos). 

     
  • 13:26

    Los 34 profesores del colegio Alba Plata de Cáceres han protestado este miércoles por la decisión de Educación de establecer clases individuales para dos niñas, hermanas de tercero y quinto de primaria, cuyos padres se niegan a que usen mascarilla. Los profesores argumentan que se ponen en peligro ellos y sus grupos burbuja. De momento, los padres de las menores no han justificado su decisión con ningún informe médico, lo que ha llevado al AMPA y a muchos padres de niños del centro a exigir una solución urgente. Pincha aquí para escuchar el reportaje completo. 

     
  • 13:28
  • 13:35

     La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno autonómico de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de servicios y material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19, por importe global de 488.424 euros

  • 13:36
  • 13:40

     En Francia, desde hoy los sanitarios, trabajadores de residencias, cuidadores y conductores de ambulancia deben acreditar desde que están vacunados contra la COVID-19 para poder ejercer. En caso contrario serán suspendidos de empleo y sueldo. La medida ha levantado ampollas en el país. 

     
  • 13:51

    La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha explicado este miércoles que se está estudiando que, en el caso de que haya que administrar una dosis adicional de vacunas contra la COVID a algunos colectivos como el de personas mayores, se haga coincidir el pinchazo con el de la gripe. "Cuando tengamos claro si se va a poner en las personas mayores una dosis adicional la acompañaremos de la vacuna de la gripe para facilitar tanto en los centros de atención primaria y las residencias la vacunación", ha explicado, aunque ha dejado claro que la decisión sobre esa dosis de refuerzo no está tomada.

     
  • 13:56
  • 14:00

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido recuperar la libertad horaria en todos los ámbitos económicos y sociales de la región a partir del próximo lunes 20 de septiembre, tal y como adelantó la presidenta Isabel Díaz Ayuso este pasado lunes. Igualmente, se aumentarán los aforos en los distintos sectores ante la favorable situación epidemiológica del COVID-19 y de vacunación. Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la Real Casa de Correos.


     
     
  • 14:08

    Más de un año después de que el teletrabajo se impusiera debido a la pandemia de la COVID-19, un 52 % de los empleados que siguen trabajando a distancia confiesa tener síntomas moderados o graves de agotamiento laboral, mientras que la mayoría dice que son más productivos, según un estudio de la escuela Eada.

  • 14:09
  • 14:22

    Los profesores del CEIP Alba Plata de Cáceres han decidido por unanimidad que no impartirán clase en un aula aparte a las dos hermanas cuya familia se niega a que usen mascarilla en el centro por considerar que la medida adoptada por la Junta “está exponiendo” la salud de la comunidad educativa, formada por más de 500 personas, al romperse los grupos burbuja.

  • 14:26

    Sanidad estudiará esta tarde con las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ampliación de los aforos en los estadios de fútbol y los pabellones deportivos a fin de ampliar el 60 % actual en exteriores y 40 % en interior. Según han informado fuentes autonómicas, los aforos de estos eventos deportivos se podrían ampliar al 80%.

     
  • 14:28
  • 14:40

    La Comunidad de Madrid eliminará a partir del lunes, 20 de septiembre, la limitación horaria en todos los ámbitos económicos y sociales de la región, como en los locales de hostelería y ocio nocturno, en los que, en todo caso, se mantiene la prohibición de consumir en barra y el uso de la pista de baile.


    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado este miércoles en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno estas medidas que se toman ante la consolidación de la "tendencia descendente" de la infección por covid y de la estrategia de vacunación. 


  • 14:44

    Madrid. En hostelería y restauración se recupera a partir del 20 de septiembre la libertad horaria, de acuerdo con la normativa municipal, con una ocupación en el exterior del 100% y se amplía de 8 a 10 las personas los comensales por mesa en terraza. En el interior se pasa del 50% al 75% del aforo y se mantiene un máximo de seis personas por mesa siempre con una distancia de un metro y medio entre sillas de grupos de mesas y sin consumo en barra.


    En cuanto al ocio nocturno, se recupera la libertad horaria, salvo regulaciones municipales. El aforo interior pasa del 50% al 75% y el aforo exterior del 75% al 100% con seis personas por mesa en el interior y diez en el exterior. Se mantiene la limitación de uso de la pista de baile y de la barra. 


  • 14:49

    El aforo permitido en actividades culturales y espectáculos en Madrid se amplía del 75 % al 100 % a partir del próximo lunes. En teatros, auditorios y espacios similares el consumo de bebidas y comidas solo estará permitido fuera de la sala durante la representación, al estar el aforo al 100%.


    Los cines y circos de carpa se mantienen al 75 % del aforo con consumo de bebida y comida, como hasta ahora, o al 100 % en el caso de que opten por no tener consumo de bebida y comida. 


  • 14:50

    En los museos de Madrid, salas de exposiciones y monumentos, a partir del próximo lunes, aumenta el aforo permitido del 75 % al 100 % y se amplían los grupos a 20 personas. También se sube del 75 % al 100 % en bibliotecas y archivos y se mantiene la obligación de guardar una distancia de un metro y medio.


    Plazas de toros y espacios multiusos polivalentes, como el WiZink Center, tendrán un aforo permitido del 75 % (antes era del 50 %) y se mantiene la obligación de que el público esté sentado. 


  • 14:56

    Los cambios en las medidas COVID de la Comunidad de Madrid a partir del próximo lunes también afectan a las instalaciones deportivas, tanto de interior como de exterior, que tendrán libertad horaria y se mantiene un aforo interior del 75 %. Además, se permite no usar mascarilla durante la competición deportiva al aire libre tanto en grupo como individual. 

    Mientras, los salones de banquetes, parques de atracciones, zoos, casinos y locales de apuestas aumentan su aforo al 75 %. La nueva regulación se publicará mediante una Orden de la Consejería de Sanidad esta semana, para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

  • 15:03

    Nuestro compañero Félix Donate toma el relevo del minuto a minuto con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus. 


  • 15:08

    La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha denunciado que entre un 5 % y un 8 % del personal de las residencias privadas de toda España sigue sin vacunar "poniendo en peligro la deseada inmunidad de las residencias y centros asistenciales".

  • 15:12
  • 15:20

    Suecia intensificará sus esfuerzos para que más personas se vacunen contra el coronavirus, y su gobierno advierte que los no vacunados podrían tener que vivir con restricciones más largas. 

  • 15:25

    La Comisión Europea (CE) ha adoptado siete decisiones por las que desde este miércoles considera equivalentes los certificados covid para facilitar los viajes de Albania, Andorra, Islas Feroe, Israel, Mónaco, Marruecos y Panamá, por un lado, y el de la Unión Europea (UE) por el otro.

  • 15:30

    El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha confirmado este  miércoles que la tradicional procesión de la Virgen de las Angustias  en el último domingo de septiembre no se realizará para ser "prudentes" ante la situación de pandemia de covid-19 y pese a la  relajación en las restricciones contra el coronavirus anunciada este pasado martes por la Junta. 

  • 15:35
  • 15:40

    EE.UU. espera que las dosis de refuerzo de la vacuna de la COVID disminuyan no solo las muertes, sino también la propagación del virus. 

  • 15:45

    Aragón notifica 83 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La tasa de positividad media se sitúa en el 4,18%. 


  • 15:50

    Feijóo pide que el Gobierno "incorpore" ahora el  certificado covid para "determinados momentos o actividades". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado el  "éxito clínico y jurídico sin precedentes" al obtener la primera  sentencia del Tribunal Supremo que avala el uso del certificado  covid-19, algo que ha atribuido a la "documentación y acreditación" adecuadas y a la "correcta" delimitación del "territorio exigible". 

  • 15:55
  • 16:02

    La Unión Europea (UE) ha aceptado homologar el "Certificado de Vacunación Digital Covid-19 de Panamá", lo que permitirá a los nacionales y residentes del país centroamericano con el esquema de inmunización completo movilizarse por los países del bloque, informó este miércoles la Cancillería.

  • 16:08
  • 16:14
  • 16:20

    Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron este miércoles la reapertura de fronteras al ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre tras varias semanas registrando una importante disminución de casos y una tasa de positividad que no supera el uno por ciento a nivel nacional. 

  • 16:25

    Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha publicado un estudio sobre el impacto de la COVID-19 en las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, que pone cifras a la  realidad a la que se han enfrentado estas entidades desde el inicio  de la pandemia.  El trabajo refleja que para tres de cada cuatro sociedades --en  concreto, un 74,2% de las encuestadas-- el impacto económico ha sido alto o muy alto, según explica la institución académica en un comunicado. 

  • 16:30

    Portugal supera el 80 % con pauta completa y es líder mundial de vacunación.

  • 16:35

    La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de  Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado que la lucha contra la  COVID-19 "se libra en el mundo entero" y por eso ha considerado que  es deber de su Ejecutivo, dentro de sus posibilidades, "ayudar a que  las vacunas lleguen a todos los rincones" del planeta. 

  • 16:40

    Seat aplicará un nuevo ERTE para gestionar la falta de semiconductor. La dirección de Seat ha comunicado este miércoles a los sindicatos que aplicará un nuevo ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) desde finales de este mes en la planta de Martorell (Barcelona) para gestionar la falta de semiconductores, según han asegurado a Efe fuentes sindicales y de Seat.

  • 16:45

    Canarias ha sumado este miércoles 121 nuevos casos positivos por  coronavirus y cuatro personas fallecidas --el total alcanza 964--,  con lo que la cifra total de contagios desde que arrancó la pandemia  alcanza los 93.775, según el balance de datos que cada actualiza la  Consejería de Sanidad. 

  • 16:50
  • 16:55

    La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 606 nuevos casos de coronavirus frente a los 570 reportados el martes, y se ha registrado un descenso de pacientes covid ingresados en planta, mientras que se ha producido el mismo número de decesos en hospitales que la víspera (6) y continúa habiendo 254 críticos en las UCI.

  • 17:00

    La Xunta ha dado el visto bueno, tras la reunión del comité clínico celebrado el martes, a la eliminación a partir de la medianoche del viernes al sábado de la restricción de circulación para dos o más personas no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada y también ha autorizado la ampliación de los cupos de reunión en los ámbitos público y privado.

  • 17:05

    ERTE SEAT. Nuevos brotes de coronavirus en Asia y la alta demanda de los semiconductores han producido una falta de material. Por ese motivo SEAT se ha visto obligada a reorganizar su producción junto a los representantes sindicales. 

  • 17:10

    Dos personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa han fallecido con Covid-19 en las últimas horas, según ha informado la Diputación foral de Gipuzkoa en un comunicado. 

  • 17:15
  • 17:20

    Extremadura registra 47 casos positivos en una jornada con seis ingresos nuevos y cuatro fallecidos por coronavirus. 


  • 17:25

    La pandemia de covid-19 barrió en cuestión de meses, y en algunos casos de semanas, veinte años de progresos en la lucha contra la pobreza y, aunque termine pronto, para el año 2025 el mundo en desarrollo será 12 billones de dólares más pobre debido a esta crisis sanitaria, según las estimaciones que hace la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en su informe anual presentado hoy. 

  • 17:30

    El 93% del alumnado asturiano mayor de 12 años ya ha recibido la primera dosis y el 76% tiene la pauta completa. 

  • 17:35

    La vacunación se ralentiza en Cataluña tras salvar cerca de 10.000 vidas. La vacunación ha evitado que este 2021 hayan muerto en Cataluña entre 6.900 y 9.500 personas por covid, según estimaciones matemáticas, pero pese a estos beneficios la campaña de inmunización se ralentiza, al tiempo que vuelve a la palestra el certificado covid tras el fallo del Tribunal Supremo.

  • 17:40
  • 17:45

    Reino Unido notifica 30.597 casos y 201 muertes en el último día. 


  • 17:51

    La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha alertado de  que entre un 5 y un 8% del personal de las residencias privadas de toda España no está vacunado contra la Covid-19,  "poniendo en peligro la deseada inmunidad de las residencias y centros asistenciales".


  • 17:58

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que este miércoles se ha empezado a administrar la tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a los primeros madrileños con inmunodepresión grave, en cumplimiento de la estrategia nacional de vacunación.

  • 18:02

    Zimbabue ha prohibido a los funcionarios públicos ir a trabajar si no están vacunados contra la covid-19, una medida muy contestadaeste miércoles por varios sindicatos, que la tildaron de "dictatorial" y "siniestra".

  • 18:08

    Castilla y León no recibirá esta semana vacunas contra el coronavirus. 

  • 18:15

    Castilla La Mancha confirma 187 nuevos casos de coronavirus y 3 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

  • 18:21

    La OMS señala que los casos de coronavirus siguen al alza en América del Norte y comienzan a remitir en América del Sur. 

  • 18:25
  • 18:32

    Italia notifica 4.830 nuevos casos de coronavirus y 73 fallecimientos en las últimas 24 horas. 

  • 18:36

    Muertes diarios y media semanal por día en el mundo a consecuencia del coronavirus. 



  • 18:41

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido suprimir la obligación del uso de la mascarilla por la pandemia durante la disputa de partidos de fútbol federado de ámbito autonómico, medida que han aplaudido tanto la Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) como la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

  • 18:45

    La FDA dice que las dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus mejoran la inmunidad pero es posible que no sean necesarias para la población general. 

  • 18:50

    El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó una disminución de casos diarios de covid-19 por segunda jornada consecutiva con 7.437, hasta un total de 768.497 contagios en año y medio de pandemia.

  • 18:55

    Los sanitarios del Zendal comienzan a regresar a sus centros de origen. El Hospital Isabel Zendal, con un centenar de pacientes ingresados, ha abierto el proceso de regreso a sus centros de origen de los más de 1.300 sanitarios trasladados allí para "quedarse con 500 profesionales", mientras los sindicatos reclaman que esta reorganización "se haga de forma ordenada y escalonada".

  • 18:59

    El 75% de la población española ha recibido ya la pauta completa de la vacuna del coronavirus. 


  • 19:04

    Sanidad y autonomías esperarán a evaluación técnica antes de relajar medidas. El Consejo Interterritorial de Salud, donde está representado el Ministerio de Sanidad y las autonomías, ha acordado este miércoles que será mañana en la Comisión de Salud Pública donde se valore la revisión a la baja de las medidas restrictivas y el documento 'semáforo', con los niveles de alerta, a fin de tomar decisiones en una misma línea.

  • 19:04

    La ministra de Sanidad Carolina Darias informa que la incidencia acumulada cae este miércoles a los 101 casos por 100.000 habitantes. 


  • 19:07
  • 19:09
  • 19:13

    La Junta de Extremadura solicita al TSJEX rebajar el nivel de alerta en el área de Plasencia. Por lo tanto, pide que toda la región esté en nivel 2 atenuado ( permite reabrir ocio nocturno y salas de juego, que junto a la hostelería podrán abrir hasta las 3 de la madrugada). Primer paso del calendario de flexibilización que llevaría a la "nueva normalidad" el día 27 de septiembre.

  • 19:17

    La mayoría de los pacientes con infecciones leves por COVID-19  producen anticuerpos que persisten y los protegen de la reinfección  hasta por seis meses, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan. 

  • 19:29

    Francia reporta 9.144 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. 

  • 19:37

    Sanidad notifica 3.723 casos más respecto a ayer y 90 nuevas muertes. La incidencia baja a 101,55, casi 8 puntos menos que el día anterior. 


  • 19:44

    Sanidad propone vacunar con una tercera dosis a mayores en residencias y otras personas vulnerables desde el 4 de octubre, pero la decisión se estudiará mañana en la comisión de Salud Pública. 

  • 19:49

    Mapa del coronavirus: la incidencia acumulada baja a 102 casos


     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 19:54

    La Junta de Extremadura considera que el Poder Judicial debe aportar "algo de luz" ante situaciones donde hay una colisión entre el derecho a la educación y el de la salud y la protección a la vida, en referencia a la negativa de una familia cacereña a que sus dos hijas acudan con mascarillas al colegio.

  • 19:58

    La incidencia desciende en todas las comunidades autónomas, aunque Cantabria no ha notificado nuevos casos este miércoles. El País Vasco sale del riesgo alto, en el que se mantiene Ceuta. Solo Melilla está en riesgo Extremo y el resto de España se encuentra en riesgo medio, salvo Asturias, en riesgo bajo.

  • 20:02

    Tras la última actualización de Sanidad, los datos reflejan que la incidencia desciende en todos los grupos de edad, aunque los menores de 30 y los mayores de 80 siguen por encima de la media nacional. Los menores de 11 años tienen la incidencia más alta, con 135,6 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 20:06
  • 20:10

    Ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a inocular una tercera  dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas mayores que  viven en residencias a partir del 4 de octubre, una propuesta que ha  trasladado este miércoles la ponencia de vacunas y que será analizada  y, en su caso aprobada, este jueves por la Comisión de Salud Pública. 

  • 20:15

    Los médicos y enfermeros extremeños de Atención Primaria usarán técnicas motivacionales para animar a vacunarse. 

  • 20:20
  • 20:26

    El Gobierno italiano, que preside Mario Draghi, obligará a los empleados del sector público y privado a presentar en sus puestos de trabajo el certificado sanitario de coronavirus, una medida que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el jueves y que hoy fue detallada a los sindicatos.

  • 20:30

    Francia registró hoy menos de 2.000 pacientes en cuidados intensivos con covid por vez primera desde el pasado 17 de agosto, lo que acentúa la tendencia a la baja de la pandemia, indicaron los servicios sanitarios.

  • 20:40

    El municipio de Colmenar Viejo retoma esta semana la actividad presencial en todos sus centros de mayores, que pasarán a ofrecer una veintena de cursos y talleres didácticos y planes de entretenimiento que suman más de 700 plazas disponibles.

  • 20:45

    Darias señala que la variante Delta representa en torno al 95% de los casos detectados en España. 

  • 20:50

    Las víctimas de la pandemia ascienden a  2.612 en Galicia tras confirmarse dos nuevos fallecidos. 

  • 20:58

    El municipio de Colmenar Viejo retoma esta semana la actividad presencial en todos sus centros de mayores, que pasarán a ofrecer una veintena de cursos y talleres didácticos y planes de entretenimiento que suman más de 700 plazas disponibles.

  • 21:12

     Ana Cristina Valle, exesposa del presidente Jair Bolsonaro, fue llamada a declarar este miércoles por una comisión del Senado brasileño que investiga la gestión del Gobierno ante la pandemia de la covid-19 y que ya ha destapado diversas sospechas de corrupción.

  • 21:19
  • 21:21
  • 21:34

    El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha afirmado este miércoles que la comunidad ya ha entrado en "situación de nueva normalidad" dada la baja incidencia de la covid, inferior a la mitad del promedio nacional en todos los grupos de edad, si bien ha remarcado la necesidad de mantener la prudencia para "no fallar ahora".

  • 21:42

    Singapur reporta 807 nuevos casos de coronavirus. 

  • 21:54
  • 22:16

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.