Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mitad de los españoles recortarán en gastos este verano, según un estudio del RACE. La mayoría optará por ir a menos restaurantes. También hay quien reducirá sus estancias, gastará menos en combustible o elegirá destinos más baratos. Son unas vacaciones marcadas por la situación económica. El estudio también revela que dos de cada diez españoles se han visto obligados a cambiar drásticamente sus planes por este motivo. Los billetes de avión este verano son un 25% más caros que en 2019, al igual que los hoteles; mientras que en los restaurantes ha habido subidas de entre un 10% y 15%.

Foto: Getty Images

Canarias es la única comunidad que está en aviso rojo este domingo. La ola de calor deja también temperaturas muy altas en gran parte de la península, que durarán hasta el viernes. Seis comunidades autónomas están en aviso por altas temperaturas en la segunda ola de calor del año.

Foto: Fuentes del Parque Central de Valencia (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

Tras dos años de pandemia y una cierta vuelta a la normalidad, buena parte de los ciudadanos recupera este verano los desplazamientos vacacionales. Según el informe deExceltur (Alianza para la Excelencia Turística), el sector ha mejorado sus previsiones para 2022 y prevé unos ingresos de alrededor de 150.000 millones de euros, el 98% de la facturación de 2019.

"Necesitabanos este fortísimo soplo de aire fresco, que no pensábamos que iba a suceder con esta intensidad hace apenas tres meses", explica José Luís Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Advierte, sin embargo, que no todo son satisfacciones para el sector, ya que la subida de costes por la inflación provocará que "los márgenes empresariales no sigan la misma tendencia que la recuperación turística".

María Frontera es presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM): "Las tendencias sn muy positivas. La demanda se ha reactivado tan rápido que hemos podido aprovecharla". Destaca, además, que están creciendo tanto en volumen como en valor, ya que "el gasto de los turistas ha sido un 20% superior al de antes de la pandemia". Para Mallorca, la pandemia ha supuesto un refuerzo de los visitantes nacionales, que se mantienen como segundo mercado emisor tras el alemán, aunque muy cerca del británico.

Las huelgas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair y Easyjet han complicado los viajes este fin de semana. Además, Ryanair ha anunciado que hará 12 días más de huelga en julio. Los aeropuertos más afectados han sido los de Palma y Málaga.

Foto: Mostradores de facturación de Ryanair en el Aeropuerto de Palma de Mallorca (EFE/Cati Cladera)

Este verano será el primero en el que salgamos a la carretera con los nuevos cambios en la normativa de la Dirección General de Tráfico. Según el reglamento, se pueden perder hasta seis puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. También, no llevar el cinturón, sistemas de retención infantil o casco puede costar cuatro puntos del carnet, además, de poner en riesgo la seguridad vial. Foto: Tráfico por la autopista A-49 en su tramo de salida de Sevilla hacia Huelva. EFE/ RAÚL CARO. 

Alquilar una autocaravana no es barato y comprar una nueva es muy difícil, porque no hay existencias, aunque siempre se puede recurrir al mercado de segunda mano. Para conseguir una autocaravana, los clientes esperan más de un año. Hay pocos microchips y semiconductores en las fábricas y los concesionarios solo pueden entregar la mitad de las autocaravanas vendidas. Los retrasos en las entregas de estos vehículos han provocado un trasvase al mercado del alquiler. Este año ha crecido un 20%.

Foto: Getty Images

Las huelgas y la escasez de personal están provocando grandes retrasos y anulaciones de miles de vuelos en los principales aeropuertos europeos. Tampoco en Estados Unidos hay trabajadores suficientes para atender la demanda de un largo puente coincidiendo con el 4 de julio. La situación se inició a principios de junio y se prevé que afectará a los usuarios durante todo el verano y el primer trimestre de 2023. Después de los recortes de empleos y salarios durante la pandemia de COVID, ahora, desde pilotos a manipuladores de equipajes piden mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. Es solo un ejemplo de la transformación que está sufriendo el sector turístico, donde se pagan sueldos bajos, hay horarios poco atractivos y reducidas posibilidades de mejorar en la escala laboral.

Foto: Pasajeros esperando para pasar el filtro de seguridad en el aeropuerto de Fráncfort (AP Photo/Michael Probst)

Los viajes en los aeropuertos se ven alterados por las huelgas de los tripulantes de cabina de pasajeros de dos compañías aéreas, Ryanair e Easyjet. Hasta el momento se han cancelado 15 vuelos y 175 han sufrido retrasos. Los aeropuertos españoles más afectados son los de Palma y Málaga. Además, los sindicatos han anunciado otros 12 días de huelga en Ryanair.

Foto: Pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona (EFE/Enric Fontcuberta)