Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nombramiento del nuevo Ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sido muy criticado por la oposición. PP y Ciudadanos arremeten contra Pedro Sánchez por elegir un ministro que participó en el referendum ilegal de Cataluña. El presidente del Gobierno ha destacado su labor académica y su experiencia política.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, Manuel Castells, que será relevado por Joan Subirats. EFE/ Chema Moya

Ricardo Rivero seguirá como rector de la Universidad de Salamanca tras ganar las elecciones con un 59% de los votos.

La capital aunará Navidad y patrimonio durante el puente de la Constitución con el espectáculo de videomapping 'Ávila Ilumina'.

Bajan todos los indicadores de la evolución de la pandemia, por primera vez en semanas, pero se suma el cuarto fallecido del brote originado dentro del hospital.

Un grupo de estudiantes que se manifestaban contra la celebración del acto de la entidad juvenil constitucionalista S'ha Acabat! en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha lanzado botes de humo contra el cordón de los Mossos d'Esquadra que protegía la convocatoria.

Al acto, convocado bajo el título "En defensa de la libertad", en el campus de Bellaterra de la UAB, han acudido dirigentes de Vox, Ciudadanos y el PPC. Tras el lanzamiento de botes de humo, ha habido momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes de los Mossos.

Alumnes de la Universitat Politècnica de València han creat balcons de fusta desmuntables per a ser adherits als edificis. Esta estructura pot desplegar-se per a convertir-se en terrassa. La pandèmia ha posat en valor els ha donat més valor als balcons, espais exteriors on gaudir del sol o per a relacionar-se amb el veïnat. De moment són un prototip, tot i que esperen patentar la idea en el futur.

Para unos estudiantes la clase de Geografía es en la mejor aula abierta posible, en La Palma. Hay pocas posibilidades de estudiar así, con una erupción en marcha. Son 25 alumnos de Grado y de Máster de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, De la especialidad de reordenacion del territorio.

Les acompañan cuatro profesores, que les dan clase junto a expertos que están en primera línea en la emergencia. Mapas del terreno o la línea de costa que ahora es otra por la fajana. Son muchos los problemas que surgen cuando el territorio cambia por completo, los geógrafos tienen un papel fundamental.

Es un laboratorio en vivo para todos, científicos y alumnos que avanzar más que nunca en el conocimiento de los volcanes. Les llaman la promoción del volcán, porque la erupción marcará su futuro profesional. Por delante tienen la tarea más primordial y complicada: rehacer el espacio en el que vivirán todas esas personas que lo han perdido todo.

Foto: Unas 10.000 personas se han desplazado este fin de semana a La Palma para ver el volcán de Cumbre Vieja, como este grupo de estudiantes de la Facultad de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.- EFE/MIGUEL CALERO.

Hablar de desigualdad de género en la Universidad es hablar de una realidad estadística. En España, solo el 22,5% de las 10.782 cátedras las ocupan profesoras, pero también es escasa la proporción de rectoras y de investigadoras posdoctorales.

El Congreso rechaza dos enmiendas a la totalidad a la Ley de Convivencia Universitaria. Detalla las faltas y sus sanciones, para luchar contra las novatadas o la discriminación en los campus. Y ha contado con la participación de los estudiantes.

Investigadores del CIMA y de la Universidad de Navarra han logrado un prototipo de una nueva vacuna contra el COVID.Ya ha sido probada en animales y está basada en péptidos sintéticos y no en ARN como Pfizer o Moderna. Su efectividad es menor que la de las vacunas existentes.Sus ventajas son que no se tiene que transportar en frío y que se adapta a las nuevas variantes del virus.

Os gardas do Campus de Vigo terán o apoio dun can robot con cámara de visión térmica. É o primeiro exemplo en Europa de uso dunha rede privada 5G aplicada á seguridade.