Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Innovación y Tecnología

Navarra salta al metaverso

  • El Gobierno Foral tiene su sede en el nuevo espacio de realidad virtual
  • Supone una forma de abrir nuevas vías de comunicación entre ciudadanos, empresas y la Administración

Aunque cada vez son más los alumnos gitanos que acceden a la universidad, todavía queda mucho camino por recorrer. Un grupo de estudiantes de la universidad de Zaragoza han reivindicado la falta de referentes en las aulas con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano este próximo viernes 8 de abril. "Un gitano en la universidad" no debería ser noticia, explica uno de ellos a TVE. Todos coinciden en que el desconocimiento y la falta de referentes "minan" la autoestima del pueblo gitano.

FOTO: EFE/GEORGI LICOVSKI

La implicación y solidaridad de toda la sociedad ucraniana en tiempos de guerra la vemos hoy en el caso de la escritora Galyna Kruk, profesora universitaria que está trabajando en varios frentes. Uno de ellos: la batalla de la información. "Todo lo que se trata de la lucha de la propaganda rusa contra información falsa que pueda aparecer en el mundo, yo explico todo lo que está pasando y cómo lo vivimos", explica Kruk.

Además, otro frente que realiza es la coordinación de traslado para personas del mundo del arte. Colabora con artistas que huyen de la guerra, mujeres que, junto con sus hijos, buscan otro lugar donde vivir. "Hay ciudades y universidades dispuestas a recibir a los especialistas de varias áreas del arte", nos cuenta. Una gran preocupación para el mundo académico es la pérdida de patrimonio en ciudades como Mariúpol.

Informa Carmen Julia Hernández, enviada especial de RNE a Leópolis 

La escalada en la subida de precios sigue su curso. A la espera de conocer los datos en Ávila, a nivel nacional en el último mes de nuevo se registra un incremento del 3%, casi el 10% en un año. Hoy preguntaremos por el impacto de esta inflación al presidente de la patronal CEOE Ávila.

En el campo, ya se ha hecho efectiva la medida del Gobierno que permite utilizar parte de las tierras que hasta ahora tenían en barbecho. Los agricultores de la Moraña cultivarán girasol, producto que hasta ahora se importaba de Ucrania.

Se paraliza el cambio de portavocía del PSOE en la Diputación después de que el actual portavoz haya solicitado la suspensión cautelar del acuerdo de la Ejecutiva de su partido. La dirección, dispuesta a abrir un expediente sancionador.

Por Ávila critica la demora en la celebración del pleno de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León. Pide responsabilidad para acelerar el acuerdo entre PP y Vox.

Arrancan los actos vinculados a la Semana Santa de Ávila. Este domingo con el Certamen Nacional Toques de la Pasión. 400 músicos de varias comunidades autónomas estarán en la capital.

O Centro Singular de Investigación Química da Universidade de Santiago (CIQUS) cumpre dez anos, co descubrimento dun novo método para introducir fármacos no interior das células, que xa demostrou que pode servir para destruír tumores. Agora será desenvolvido para a súa aplicación nos tratamentos médicos.

El 11 % de los alumnos menores de 30 años que cursan un Grado en una Universidad presencial abandona sin terminar sus estudios, según un estudio realizado por el Ministerio en todas las universidades presenciales.

El número de aprobados y el precio, son los factores que más influyen en este abandono. Para reducirlo, el Ministerio apuesta por aumentar la cuantía de las becas y que el criterio para acceder a ellas sea la renta y no la nota académica.

Foto: MAICA /ISTOCK / GETTY IMAGES PLUS.

Pese a no figurar entre los primeros destinos turísticos de Italia, a la capital de la región Emilia-Romaña le sobran las virtudes. La apodan la Dotta, la Grassa, la Rossa porque es docta, gorda (o al menos disfruta del buen comer) y roja. El color se lo da, además de su historial político, el ladrillo que conforma buena parte de los edificios del inmenso centro histórico, la segunda ciudad medieval mejor conservada del mundo tras Venecia. La sabiduría es cosa de la veterana Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa, fundada en 1088. Y el sabor lo aportan las especialidades culinarias que se han apropiado del gentilicio, ya sea su soberbia mortadela o la salsa de carne que acompaña a la pasta. Bolonia es, además, una ciudad donde hay que subir, ya sea a las muchas torres que recortan el horizonte o a los hermosos montes del entorno, estribaciones de los Apeninos. En compañía del matemático y escritor boloñés Carlo Frabetti paseamos desde las Dos Torres hasta la Plaza Mayor, con paradas en los palacios Re Enzo y del Podestà, la famosa fuente de Neptuno y la enorme basílica de San Petronio. Además deambulamos por la interminable red de pórticos, recientemente inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Especiales son los que conducen al Archiginnasio –primera sede universitaria, con el sobrecogedor teatro anatómico–, a la plaza de Santo Stefano –y su conjunto de siete iglesias– y al santuario de San Luca por medio de un soportal en cuesta de tres kilómetros y medio. A lo largo de la ruta conocemos a residentes como Alexandra Ecuvillon y Conrado Carretero. También nos guían Laia Salvador, de ViajaConLaia.com, y dos integrantes de la oficina de turismo de Bolonia: Martina Cavezza y Alice Brignani.

Medio año después de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, reabre sus puertas la universidad más grande de Kabul. Esta universidad se suma a otras que han abierto este mes, por lo que algunas universitarias afganas podrán volver a clase, aunque lo hacen con sentimientos encontrados, entre alegría y desconfianza. Las condiciones de esta vuelta a clase son estrictas, ya que será obligatorio llevar velo y las mujeres estarán separadas de los hombres. Por el miedo a los talibanes o la dificultad de poder pagar las tasas universitarias, las clases se mantienen con pocos estudiantes.

El 9 de marzo de 1966 cuatrocientos cincuenta representantes de los estudiantes de la Universidad de Barcelona se congregaron clandestinamente en el convento de los Capuchinos de Sarriá para constituir oficialmente el Sindicato Democrático de la Universidad de Barcelona (SDEUB). El encuentro, que no hubiese durado más de hora, se convirtió en un encierro de casi tres días por la intervención de la Policía franquista, que cercó un recinto religioso al que no podía acceder sin autorización eclesiástica según el Concordato entre la Santa Sede y el Estado español.

En la llamada Capuchinada, además participaron como invitados una treintena de intelectuales y profesores universitarios, entre los que cabe destacar a Salvador EspriuCarlos Barral,  Joan OliverMaria Aurèlia CapmaniJosé Agustín Goytisolo y Jordi Rubió, el represaliado ex director de la Biblioteca de Cataluña, que presidió el acto.

La Brigada Político- Social de Barcelona trató de expulsar a los estudiantes del convento. Sin embargo, las condiciones que puso la Policía franquista (registro y entrega de la documentación) no fueron aceptadas por los participantes.

Ante esa situación, los monjes capuchinos pusieron en práctica uno de sus preceptos más relevantes: la acogida. La hizo posible el provincial de esa orden en Cataluña, Joan Botam, que protegió a los asistentes como huéspedes.

Tras dos días de negociaciones, desde el palacio de El Pardo de Madrid se dio la orden de desalojar el convento haciendo caso omiso al Concordato. Concluía así La Capuchinada, un acontecimiento que marcó sin retorno al movimiento estudiantil español, ya que el SDEUB fue el primer sindicato democrático constituido durante el franquismo.