Enlaces accesibilidad

La Capuchinada: jaque universitario al franquismo

  • La Capuchinada, una ventana universitaria a la libertad y la democracia
  • Estudiantes y monjes unidos contra la represión franquista

Por
Documentos RNE - La Capuchinada: jaque universitario al franquismo - 25/02/22

El 9 de marzo de 1966 cuatrocientos cincuenta representantes de los estudiantes de la Universidad de Barcelona se congregaron clandestinamente en el convento de los Capuchinos de Sarriá de la capital catalana para constituir oficialmente el Sindicato Democrático de la Universidad de Barcelona (SDEUB). El encuentro, que no hubiese durado más de hora, se convirtió en un encierro de casi tres días por la intervención de la Policía franquista, que cercó un recinto religioso al que no podía acceder sin autorización eclesiástica según el Concordato entre la Santa Sede y el Estado español.

En la llamada Capuchinada, además de los delegados de los estudiantes, en la constitución del SDEUB participaron en calidad de invitados una treintena de intelectuales y profesores universitarios, entre los que cabe destacar a Salvador EspriuCarlos BarralJoan OliverMaria Aurèlia CapmaniJosé Agustín Goytisolo y Jordi Rubió, el represaliado ex director de la Biblioteca de Cataluña, que presidió el acto.

La Brigada Político- Social de Barcelona, a cuyo mando estaba el contundente comisario Vicente Juan Creix, trató de expulsar a los estudiantes del convento nada más tener conocimiento de que la asamblea constituyente del SDEUB se estaba celebrando allí. Sin embargo, las condiciones que puso la Policía franquista (registro y entrega de la documentación) no fueron aceptadas ni por los estudiantes, ni por sus prestigiosos invitados.

Ante esa situación, los monjes capuchinos pusieron en práctica uno de sus tres preceptos más relevantes: la acogida. La hizo posible el provincial de esa orden en Cataluña, Joan Botam, que protegió a los asistentes como huéspedes del convento.

Tras dos días de negociaciones del propio Joan Botam, tanto con el obispo de Barcelona, Monseñor Modrego, como con el gobernador civil, Ibáñez Freire, desde el palacio de El Pardo de Madrid se dio la orden de desalojar el convento haciendo caso omiso al Concordato. Concluía así La Capuchinada, un acontecimiento que marcó sin retorno al movimiento estudiantil español, ya que el SDEUB fue el primer sindicato democrático constituido durante el franquismo. También supuso un hito en la política catalana porque La Capuchinada dio pie a la creación de la Mesa Redonda (antecedente de la Asamblea de Cataluña), plataforma política unitaria frente a la dictadura.

Lo que ocurrió en el convento de los Capuchinos en aquellos días lo cuentan en este documental, con la firma de Juan Ballesteros, cinco representantes de los estudiantes de la Universidad de Barcelona en aquel curso 1965/1966: Ramón Torrent,  Joaquim ViaplanaMariona PetitJoan Clavera y Albert CorominasDocumentos RNE, también ha entrevistado al monje capuchino presente en el encierro Enric Castells y al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Carles Santacana.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.