Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Socialista intentará formar gobierno si Mariano Rajoy no lo consigue, pero solo se sentará a hablar con Podemos si renuncian a su intención de que se celebre un referéndum en Cataluña. El Comité Federal del PSOE ha aprobado, por amplia mayoría, estas líneas rojas para su política de pactos y ha dejado abierto el debate sobre el liderazgo del partido (29/12/15).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que no intentará formar Gobierno "a cualquier precio", si Mariano Rajoy y el PP no lo consiguen, y ha señalado que la renuncia al referéndum en Cataluña que plantea Podemos será "condición previa" para sentarse a dialogar con la formación de Pablo Iglesias. La resolución política del Comité Federal del PSOE recoge que es "condición indispensable". Sánchez insiste en que le corresponde a Rajoy y el PP intentar formar gobierno pero que si no pueden tratará de hacerlo él pero "no a cualquier precio". Sánchez recuerda a los barones los pactos con Podemos y Ciudadanos en mayo y defiende aplazar el congreso del PSOE frente a los críticos que lo quieren ya.

  • Así queda recogido en la resolución política del Comité Federal del PSOE
  • Sánchez insiste en que le corresponde a Rajoy y el PP intentar formar gobierno
  • Si el PP no puede, asegura que tratará de hacerlo él pero "no a cualquier precio"
  • Sánchez recuerda a los barones los pactos con Podemos y Ciudadanos en mayo
  • Defiende aplazar el congreso del PSOE frente a los críticos que lo quieren ya

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que "ni por activa ni por pasiva" permitirá con el voto de su formación un Gobierno del PP y ha pedido al PSOE que "deje de hacer teatro", de hablar de sí mismo y muestre "voluntad de hablar".Así lo ha dicho en una comparecencia en La Moncloa, tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que no ha renunciado a convocar un referéndum en Cataluña, la línea roja marcada por el PSOE para poder pactar con Podemos un gobierno de izquierdas. Ha manifestado, además, que su prioridad es que el Parlamento funcione.

Anoche los barones territoriales socialistas abandonaban la sede de Ferraz tras cinco horas de reunión con su secretario general, Pedro Sánchez. Acordaron una resolución que está previsto que se firme este lunes y en la que queda fijada la política de pactos que pondrá sobre la mesa Sánchez para intentar formar un gobierno de izquierdas si Rajoy no consigue apoyos para su investidura.

  • PSOE también está "muy de acuerdo" con el discurso en temática social
  • Rivera coincide en el "diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad"
  • Iglesias echa en falta temas como el paro, desigualdad y corrupción
  • Para Alberto Garzón, el rey "no pisa el mismo suelo que la mayoría social"
  • Críticas también desde los partidos nacionalistas catalanes y vascos
  • Los ecologistas aplauden sus palabras sobre el cambio climático
  • Consulta íntegro el discurso del Rey Felipe VI

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado este miércoles el diálogo con otros partidos políticos de cara a la formación del nuevo Gobierno a que estos no tengan a miembros en los consejos de administración de empresas estratégicas y ha anunciado que llevarán al Congreso, nada más que se constituya, una ley de emergencia social, en declaraciones a los periodistas en Zamora, a donde ha acudido a pasar la Nochebuena con su padre.

Podemos cree que si el PSOE permitiera gobernar a Mariano Rajoy sería una "estafa democrática" y propone un acuerdo entre todas las formaciones políticas que no quieran que siga gobernando el PP. En un artículo, Pablo iglesias, critica a Pedro Sánchez por no estar ya al frente de esa alternativa y cuestiona incluso que esté en condiciones de liderar su partido. Tanto Iglesias, como su número dos, Iñigo Errejón, han insistido en que se podría buscar un candidato independiente.

El secretario Político de Podemos y diputado electo, Iñigo Errejón, ha insistido que su formación apuesta por que Cataluña "como nación siga formando parte de un proyecto compartido", pero creen necesaria la celebración de un referéndum para que los catalanes se puedan pronunciar. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Errejón ha considerado que el "no" y la "prohibición" solo es "una fabulosa fábrica de independentistas". También ha asegurado que "tarde o temprano" se realizará dicha consulta, para la que cree que no hace falta reformar la Constitución, y que cuando llegue ha apostado por "tener una propuesta atractiva" para Cataluña que sea capaz de "enamorar".

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha explicado este lunes que su formación "no permitirá un gobierno del PP ni por activa ni por pasiva, ni con votos a favor ni con abstención", aunque al mismo tiempo ha asegurado que el PSOE no podrá contar con su apoyo "si no entiende la plurinacionalidad" y no acepta el derecho a decidir, uno de los puntos incluidos en la "hoja de ruta" de Podemos para las negociaciones. "No entender la plurinacionalidad es entregar el gobierno a Mariano Rajoy. Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el gobierno al PP", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para valorar los resultados de las elecciones generales y el escenario que se abre ahora para formar gobierno, una comparecencia en la que ha evitado hablar de "líneas rojas", pero sí ha dicho que sus cinco garantías constitucionales son "imprescindibles" para afrontar la "nueva transición" que se abre en España.

Se esperaba que la fragmentación en el Congreso de los Diputados fuera uno de los nuevos escenarios tras las elecciones generales 2015, junto con la ausencia de mayorías claras, y así ha sido con 13 partidos políticos en el hemiciclo (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, EnComú Podem, Compromís-Podemos, ERC, Democràcia I Llibertat, En Marea, PNV, Unidad Popular-IU, Bildu y Coalición Canaria) y cuatro de ellos con 40 o más diputados.

España se levanta sin presidente del Gobierno claro y ahora comienza el juego de los pactos.

Tanto PP y PSOE, por lo menos durante la campaña electoral, han desechado una gran coalición. Las alternativas son un Gobierno en minoría de Mariano Rajoyvencedor de las elecciones, con apoyo de Ciudadanos; una amplia coalición de izquierdas con PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU y las marcas territoriales; o una tercera opción, la más radical, la repetición de las elecciones generales.