Enlaces accesibilidad

Iglesias condiciona los pactos al fin de las puertas giratorias y a aprobar una ley de emergencia social

  • No hablará con partidos con miembros en consejos de administración
  • Podemos presentará una ley para "rescatar personas" el 13 de enero
  • Iglesias traslada a Sánchez la necesidad de un referéndum en Cataluña

Por
Iglesias condiciona el diálogo con otros partidos a que no tengan a nadie en consejos de administración

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado este miércoles el diálogo con otros partidos políticos de cara a la formación del nuevo Gobierno tras los resultados de las elecciones generales del 20D al fin de las puertas giratorias y a la aprobación de una ley de emergencia social para "rescatar personas" antes de "jugar al juego de las sillas". Lo ha explicado este miércoles en declaraciones a los periodistas en Zamora, a donde ha acudido a pasar la Nochebuena con su padre.

"Los que quieran dialogar con nosotros, mano tendida, pero lo primero que tienen que hacer es sacar a los miembros de su partido de consejos de administración de empresas estratégicas o que entreguen el carné", ha declarado el líder de Podemos, que en los debates de la campaña se enzarzó en numerosas ocasiones con el candidato socialista, Pedro Sánchez, por este tema.

Preguntado sobre si Cataluña es una condición indispensable para un posible pacto, ha asegurado que para Podemos la "prioridad" es elaborar una ley de emergencia social y que está dispuesto "a conversar con todo el mundo". Sin embargo, ha agregado que algunos, como "primera medida", deberían promover la salida de miembros de su partido de esos consejos de administración en alusión al PSOE, informa Efe.

Sobre Pedro Sánchez, en concreto, el secretario general de Podemos ha señalado que "parece que el el PSOE no está muy claro quien manda" después de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y otros barones hayan recordado que los pactos los decide el Comité Federal del partido, que se celebra el próximo lunes.

"Yo no tengo ningún problema en, si el señor Pedro Sánchez no manda, hablar con el Comité Federal, hablar con la señora Susana Díaz o el señor García-Page (presidente de Castilla-La Mancha).

La prioridad para Podemos, la ley de emergencia social

En cualquier caso, Iglesias ha insistido en que la prioridad para su partido es aprobar la ley de emergencia social, que presentarán el mismo 13 de enero cuando se constituya el nuevo Congreso de los Diputados.

"Nosotros no hemos llegado al Parlamento para jugar el juego de las sillas, sino para dar la cara por nuestra gente", ha subrayado según Europa Press.

Desde Podemos se espera que este proyecto de ley se apoye desde todos los partidos políticos, a los que ya se le ha trasladado por escrito, conjuntamente con una propuesta económica. "No cuesta ni un euro hacer esta ley y si quieren se puede conseguir", ha indicado Pablo Iglesias, que quiere así dar "un primer paso para abordar el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos en nuestro país".

El objetivo es que este invierno no se corte la calefacción ni la luz ni se desahucie a ninguna familia, se ofrezca una "alternativa habitacional" a las víctimas de violencia machista sin necesidad de denuncia y para que ningún pensionista se quede sin medicamentos por no poder afrontar el copago sanitario.

Garantizar por ley el suministro de luz y gas

En cuanto a la vivienda, Iglesias propone abordar legislativamente "la prohibición de desalojos forzosos sin alternativa habitacional". Este objetivo se lograría, según su propuesta introduciendo un procedimiento "simplificado de reestructuración y cancelación de la deuda hipotecaria" con una "reducción del valor nominal de las hipotecas" de primeras viviendas para los casos en que las familias tengan a todos sus miembros en paro y no cuenten con ningún otro ingreso o presenten ingresos inferiores a través veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).

También Iglesias plantea que se garantice por ley el acceso a un suministro mínimo energético de luz y gas: se modificarían los requisitos de acceso al bono social, que dependerá de la suma de las rentas de los miembros de la familia que residan en los hogares.

Los servicios sociales determinarían el nivel de vulnerabilidad de cada hogar para establecer sus bonificaciones. El suministro de luz o gas no se cortaría cuando se trate de vivienda habitual y las facturas impagadas por motivo de "pobreza sobrevenida".

Además, Iglesias plantea prohibir copagos farmacéuticos en toda España.

Iglesias traslada a Sánchez la necesidad de un referéndum en Cataluña

Con respecto a la posición sobre Cataluña y la "cuestión territorial" de España, Pablo Iglesias ha indicado que su partido es "la única fuerza política" que puede garantizar la unidad del país, "precisamente" porque entiende "su diversidad".

Ya por la tarde, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado estas prioridades al secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, en una conversación telefónica con el líder socialista. Ambos han compartido la visión de que "España se encuentra en un momento histórico, crucial en la historia de nuestro país".

Para Podemos, entre las prioridades está la "importancia de entender la plurinacionalidad de España y la necesidad de nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad" de España "en la diversidad". En este capítulo es donde incluye su apuesta porque se celebre un referéndum en Cataluña.

Iglesias también ha trasladado a Sánchez que sus prioridades pasan por la necesidad de que el Parlamento actúe "desde ya" y apruebe una ley de emergencia social. En segundo término, considera necesario acometer cambios constitucionales que aseguren la protección de los derechos sociales y medioambientales, que aseguren la independencia judicial, el cambio del sistema electoral y la prohibición de las puertas giratorias.

Por su parte, Sánchez que le ha trasladado a Iglesias que si Mariano Rajoy y el Partido Popular no logran formar gobierno, "el PSOE asumirá la responsabilidad de intentar formar un gobierno progresista."Según fuentes de los dos partidos, ambos líderes políticos se han emplazado para seguir dialogando en las próximas semanas.