Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense ha acusado este martes al presidente, Donald Trump, de mala conducta y obstrucción en un informe sobre la investigación para el impeachment. El documento alerta sobre la política exterior del presidente en Ucrania, en la que "abusó de su poder" para conseguir que el presidente ucraniano investigara a uno de sus rivales demócratas, el ex vicepresidente Joe Biden.
 

Nueva joranda de comparecencias públicas en el proceso previo al posible juicio político contra Donald Trump. El Congreso sigue recogiendo testimonios sobre la trama ucraniana que salpica al Presidente.

La experta del Consejo Nacional de seguridad, Fiona Hill, y el consejero político de la embajada en Kiev, David Holmes, han aportado nuevos testimonios bajo juramento en los que se hace evidente que Trump chantajeó al presidente de Ucrania condicionado la ayuda al país, a cambio de que anunciaran investigaciones al precandidato demócrata Joe Biden.

Este jueves terminan en Washington las comparecencias para determinar si hay una base sólida para iniciar un juicio político contra el presidente, Donald Trump. Durante dos semanas, 12 diplomáticos han descrito la sombría diplomacia de la era Trump en Ucrania. Uno de los testigos claves ha sido el embajador en la UE, Gordon Sondland, que explicó que presionó al Gobierno de Ucrania para que investigase a los demócratas por orden de Trump. Los dos partidos se atrincheran en su posición: los demócratas ven pruebas de soborno, obstrucción a la justicia e intimidación de testigos; mientras que los republicanos repiten que todo es una farsa para dañar a Trump.
 

En Madrid se ha celebrado un seminario sobre Ucrania y por qué ese país importa a la Unión EuropeaCarmen Claudín, investigadora asociada senior del CIDOB, asegura que el concepto de que Ucrania está muy lejos es erróneo, porque ese país esta en el centro de los principales retos estratégicos de la Unión. Claudín no espera grandes resultados de la cumbre convocada para el día 9 del cuarteto de Normandía, en el que no está la Unión Europea.

Dos asesores del Departamento de Seguridad Nacional de la Casa Blanca han denunciado este martes la "inapropiada, impropia" e "inusual" llamada telefónica en la que el presidente, Donald Trump, instó a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelensky, a investigar al hijo de su rival demócrata Joe Biden. El coronel Alexander Vindman y Jennifer Williams, ayudante del vicepresidente, Mike Pence, han testificado en la tercera audiencia pública con la que el Partido Demócrata pretende abrir un impeachment (juicio político) a Trump.

Vindman y Williams escucharon la llamada telefónica que constituye el epicentro del impeachment y ya cuestionaron su legitimidad en sus testimonios a puerta cerrada. Ambos han sido atacados por el presidente, que se refiere a ellos como "never trumpers", un término con el que califica a cualquier republicano que no le apoya. Este mismo martes, Trump ha dicho que las audiencias son "una desgracia y vergüenza" que juzgarán los americanos.

En Estados Unidos, el proceso de impeachment a Donald Trump entra en una nueva etapa: la televisada. A partir de este miércoles, una parte de las declaraciones sobre las supuestas presiones de Trump al presidente de Ucrania, Zelensky, para que investigara los negocios del hijo de un rival político van a ser emitidas por televisión. Para que se hagan una idea del interés que hay, en Washington, los bares abrirán antes para que la gente vea los testimonios, como si se tratara de un partido de fútbol.

Nuevo revés para Donald Trump en su proceso de destitución. Un testigo clave ha cambiado su declaración y habla, ahora, de intercambio de favores con Ucrania. Es lo que se puede leer en una de las transcripciones de las comparecencias en el Congreso, que salen a la luz porque la investigación está ya en una fase más pública. A un año de las elecciones el posible "impeachment" centra la campaña y a sociedad se encuentra dividida según las encuestas.
 

La administración Trump ha bloqueado la declaración del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea en la investigación que está llevando a cabo la Cámara de Representantes acerca del impeachment -juicio político- al presidente de EE.UU.

Gordon Sonland, un donante de Trump cuya carrera diplomática comenzó en julio, debía reunirse este martes a puerta cerrada con los miembros de tres comités de la Cámara liderados por demócratas acerca del papel que pudo haber jugado en los intentos del presidente para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden. Pero el Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido al embajador que no comparezca ante la cámara.