Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este fin de semana se han intensificado las negociaciones entre PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña, unas negociaciones en las que solo faltaría la ratificación definitiva de los republicanos. La ejecutiva de ERC está convocada para este lunes, pero el Consell Nacional, que debe aprobar el acuerdo, no se reunirá antes del 2 de enero. Para Esquerra sigue siendo clave en este acuerdo el informe de la Abogacía del estado sobre Oriol Junqueras, que podría conocerse también este lunes. La Policía Nacional ha desarticulado una peligrosa red de narcotraficantes que operaba en Galicia, Madrid y Alicante, en una operación que se ha saldado con la detención de 10 personas y la incautación de 1.300 kilos de cocaína, 550.000 euros y 10 vehículos de lujo. En Nueva York ya ha sido detenido el autor del apuñalamiento en la casa de un rabino este sábado. El detenido se enfrenta a cinco delitos de tentativa de homicidio y uno de asalto. Las cinco personas heridas siguen recuperándose aunque alguna continua en estado grave. Ucrania y la autoproclamada república del Donetsk han comenzado el intercambio de prisioneros capturados tanto por el gobierno de Kiev como por los separatistas pro-rusos durante el conflicto. En cuanto al tiempo, se esperan nieblas muy densas en el interior peninsular.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha acusado formalmente al presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso. De este modo se da un paso más para iniciar el juicio político contra Trump. Es la cuarta vez en la historia que el Congreso acusa formalmente a un presidente para llevar a cabo un impeachment.

Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, se han comprometido este lunes a obrar para que pueda darse un cumplimiento completo del alto el fuego en el este ucraniano y un canje de todos los prisioneros antes de finales de año.

Los líderes de Ucrania y Rusia reanudan este lunes las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás, y lo harán después de más de tres años de paréntesis y bajo la mediación de Alemania y Francia, que acogerá en París la cumbre del conocido como "formato de Normandía". La primera cumbre entre los mandatarios de los cuatro países tuvo lugar en Normandía en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta, y la última se celebró en octubre de 2016 en Berlín, encuentro que ha dado paso a tres años de desencuentros entre Moscú y Kiev, y treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.

Habrá acusación formal contra el presidente de Estados Unidos y es bastante probable que tambien un juicio político. Es lo que se puede deducir de las palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes, que ha pedido que se redacten cargos contra Donald Trump. Nancy Pelosi y su partido consideran que el presidente cometió abuso de poder, obstrucción de la justicia y el congreso e intimidación de testigos durante la investigación de sus acciones en Ucrania.