Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ucranianos reflexionan este sábado sobre a quien entregar las riendas del país durante los próximos cinco años. Los sondeos dan la victoria al actor y cómico Vladímir Zelenski mientras que Petró Poroshenko, que busca la reelección, intenta hasta el último momento dar un giro a las encuestas. Los dos candidatos debatieron el pasado viernes en un estadio ante miles de personas, un acto que algunos consideran "útil" y otros "un show". 

El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha intentado desacreditar este viernes a su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo, el comediante Vladímir Zelenski, al calificarle de "incompetente" y débil, al cuestionar su capacidad de hacer frente a Rusia. Por su parte, Zelenski ha dicho que ha venido "para romper el sistema" actual. "No soy un político, soy un simple ciudadano. Soy el resultado de sus errores", ha dicho el humorista y actor al dirigirse a Poroshenko, en alusión, en particular, a la corrupción en las altas esferas del poder y entre la burocracia.

Pocos países pueden ofrecer un cierre de campaña como el que se va a vivir en Ucrania. Allí, los dos candidatos a la presidencia, el actual mandatario Petró Poroshenko y el comediante Vladímir Zelenski, van a debatir esta noche en el Estadio Olímpico de Kiev, ante 60.000 espectadores. Zelenski, famoso por interpretar en una serie a un presidente honesto que lucha contra la corrupción, es el favorito de los sondeos en la segunda vuelta que se celebra este domingo.

A comienzos del año 2014 tropas rusas sin identificar comenzaron a ocupar bases ucranianas, en el preludio de lo que sería la anexión por parte de Rusia de la Península de Crimea, un territorio que Vladimir Putin llevaba tiempo queriendo recuperar para su país. La inestabilidad política de Ucrania tras la caída del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich, forzada por semanas de protestas en Kiev y otras ciudades del país, permitió que Rusia pudiera reclamar Crimea sin que nada ni nadie pudiera o quisiera hacer nada para evitarlo. Nuestra enviada especial Aurora Moreno fue testigo de cómo fueron llegando las primeras tropas rusas a Ucrania y lo contó en Radio 5.

El cómico Zelenski y el actual presidente, Poroshenko, se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta. El comediante Vladímir Zelenski cumplió este domingo con los pronósticos y se enfrentará dentro de tres semanas al actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las presidenciales que se disputarán el 21 de abril, según los primeros resultados oficiales, con el recuento del 44% de los votos.

En Ucrania aunque aún no se han difundido los resultados definitivos del escrutinio, se avanza un claro ganador, Vladimir Zelensky que habría arrasado en la primera vuelta de las presidenciales. Se trata de un acto que, curiosamente, ha interpretado en una serie de televisión a un médico rural que acaba llegando a la jefatura del Estado. En tres semanas este convencido europeísta se volverá a medir en las urnas frente al actual presidente, Petro Poroshenko.

El domingo, Ucrania celebra elecciones para elegir presidente. Lo hace en un clima marcado por el enfrentamiento con Rusia, la corrupción y una grave crisis económica tras cinco años de mandato de Petro Poroshenko. Nuestra enviada especial a Kíev, Aurora Moreno, ha podido comprobar cómo vive la población y qué expectativas tienen ante esta cita electoral.

Ucrania tiene una de las tasas más altas de tuberculosis en pleno siglo XXI. Muchos pacientes en tratamiento permanencen ingresados durante años, en los que se enfrentan a inyecciones dolorosas, náuseas y picores durante meses, entre otros efectos. Otros tiran la toalla antes de lo debido y ralentizan la cura de la enfermedad. Médicos Sin Fronteras trabaja en el hospital de Zhitormir para atender a los aectados.

Un treintena de españoles, entre ellos madrileños, se han concentrado a las puertas del Consulado de España en Kiev para exigir la inscripción como ciudadanos españoles de sus hijos, concebidos a través de gestación subrogada en Ucrania.
"Nuestros hijos son apátridas", "Soy español. A mi hija no le dejan", "El Gobierno español desobedece a Europa" o "El Gobierno español no está respetando los derechos humanos de nuestros hijos", son algunas de las consignas que se leen en las pancartas que enarbolan las familias.
Algunos de los presentes han acudido con cita previa a presentar la documentación requerida, otros con solicitudes denegadas exigen una reunión con el cónsul para que les aclare la situación tras la reciente decisión del Ministerio de Justicia, por la cual se exige a los consulados acogerse a la normativa de 2010.

Exteriores estudia soluciones para las familias españolas que se encuentran atrapadas en Ucrania con sus hijos concebidos en vientres de alquiler tras la decisión del Ministerio de Justicia de rechazar la prueba de ADN para los trámites. Una decisión tomada personalmente por la ministra de justicia,  Dolores Delgado, como ha confirmado en España a las 9. Delgado asegura que en breve el tribunal de derechos humanos se pronunciará sobre este tema, en respuesta a una consulta de Francia, y establecerá criterios a seguir.

Más de medio cententar de familias españolas están a la espera de poder salir de Kiev, de Ucrania. Todas ellas han tenido bebés a través de la técnica de la gestación subrogada, pero no pueden registrar a sus hijos para traerlos a España.
El consulado de nuestro país, donde los vientres de alquiler no son legales, ha denegado este trámite porque no pueden garantizar la seguridad de las madres biológicas ni la de los bebés.
Este domingo, además, se ha descartado la validez de las las pruebas de ADN que el Gobierno español ofrecía como solución tan solo 24 horas antes.

Más de 50 familias españolas están a la espera de poder salir de Kiev (Ucrania)  tras tener bebés a través de la técnica de la gestación subrogada, pero no poder registrarlos para traerlos a España. Fernando Frontela, uno de estos padres, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que viven una situación complicada por la incertidumbre que sufren, además de denunciar la falta de información del Consulado y la Embajada de España en Ucrania. Frontela ha defendido su decisión de acudir a Ucrania para tener un bebé y ha asegrado que no son "gente rica".

El Ministerio de Justicia ha retirado la instrucción enviada esta semana a los consulados españoles por la que podían registrar a los menores nacidos por gestación subrogada -en los países en los que es legal- a partir de una prueba de ADN que certificase que el padre biológico es español. Justicia afirma este sábado en una nota que deja "sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (...) en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores".