Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha dado un ultimátum a los activistas prorrusos para que, en 48 horas, abandonen de forma pacífica los edificios públicos que ocupan en varias ciudades del este del país.

Fuerzas especiales de la policía ucraniana han lanzado una "operación antiterrorista" en el este del país y han desalojado la sede del Gobierno regional en la ciudad de Járkov, ocupada desde el domingo por manifestantes prorrusos. Moscú alerta del riesgo de una guerra civil.

Ucrania ha lanzado una "operación antiterrorista" en el este del país, donde este fin de semana manifestantes prorrusos tomaron edificios oficiales. Rusia asegura que en la operación toman parte ultranacionalistas del Sector de Derecha y mercenarios estadounidenses. Moscú ha advertido a Ucrania de que puede provocar una guerra civil.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha aprobado este martes una ley que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en su territorio.

La iniciativa ha sido apoyada por 235 de los 291 diputados que se han registrado para la votación en la sesión parlamentaria e incluye, en total, a 7.000 militares de 17 países.

Las primeras maniobras se desarrollarán entre mayo y noviembre.

La Rada ha aprobado también una ley para el inmediato desarme de los grupos paramilitares debido al "agudizamiento de la delincuencia" en el país. Según sus promotores, la iniciativa está originada "por los numerosos casos de empleo de armas ilegales, que provocaron muertos y heridos".

El proyecto, propuesto por el diputado Serguéi Sóbolev del partido Batkivschina, ha sido apoyado por 256 diputados y apunta directamente al grupo Sector de Derechas, que fue la principal fuerza de choque en las protestas que acabaron con el gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.