Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles una multitud de manifestantes, algunos enmascarados y entre ellos mujeres, ha irrumpido en el cuartel general de la Armada ucraniana, en la ciudad de Sebastopol y han obligado a los militares ucranianos a retirarse de la base. Oficiales y soldados de la Armada ucraniana han abandonado el cuartel desarmados, mientras el comandante en jefe, Serguei Gaiduk, ha sido detenido y se encuentra en paradero desconocido. La Fiscalía de Crimea le acusa de haber cursado órdenes, provenientes de Kiev, de disparar contra la población civil.

La Comisión Europea ha aprobado facilitar 1.000 millones de euros más de ayuda financiera a Ucrania, como vía para garantizar su estabilidad financiera y política tras el cambio de Gobierno.

"La situación económica y financiera de Ucrania se ha deteriorado mucho. Es imperativo que la Unión Europea intervenga y dé apoyo a Ucrania", ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la CE y titular de Economía, Olli Rehn.

La ayuda propuesta por la CE, que deberá ser aprobada por el consejo de ministros de la UE en los próximos días, se suma a los 610 millones concedidos recientemente, y forma parte de la asistencia financiera que los Veintiocho darán al Gobierno de Ucrania por un montante de 11.000 millones de euros.

Dicho préstamo, según Rehn, servirá también para que el Gobierno de Kiev implemente las "reformas económicas que exige el ciudadano ucraniano": "mejorar la gestión de las arcas públicas, la red de protección social y luchar contra la corrupción, y una mejor gestión financiera".

Rehn ha insistido en la postura de la UE de considerar ilegal el referéndum de secesión de Crimea y su anexión a Rusia, firmada el martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, pero que requiere aún la ratificación del Parlamento ruso.

La tensión en Crimea va en aumento tras la declaración de anexión de esta península a Rusia, firmada el martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y pendiente de ratificación en el Parlamento.

Este miércoles una multitud de manifestantes, algunos enmascarados y entre ellos mujeres, ha irrumpido en el cuartel general de la Armada ucraniana, en la ciudad de Sebastopol. Una docena de oficiales y soldados de la Armada ucraniana han abandonado la base desarmados, según diversas fuentes coincidentes.

Las autoridades de Ucrania no reconocen la secesión de esta parte de su territorio, e insisten en que no retirarán a sus tropas de la península.

Crimea, península conquistada por el imperio zarista a finales del siglo XVIII, ha regresado al redil ruso solo un día después de que esta república declarara formalmente su independencia de Ucrania. "¡Bravo! ¡Así se habla!", comentaban los comensales en un restaurante de Simferópol, capital crimea, durante la intervención en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la integración de toda la península, incluido el puerto de Sebastopol. Los rusos de Crimea, que siguieron atentamente la alocución televisada, aún no se creen que dos días después de la victoria de la adhesión a Rusia en el referéndum separatista sean ya parte de la Federación Rusa. "¿Tan rápido? ¿Entonces, ahora, Putin también es nuestro presidente?", preguntaba un camarero, entre las risas y los aplausos de los presentes. Los crimeos se levantaron el domingo como ucranianos, se acostaron el lunes como habitantes de un país independiente y se irán hoy, martes, a la cama como ciudadanos rusos. Esto ocurre después de que el Parlamento de Crimea aprobara el lunes por la mañana una Declaración de Independencia que entró en vigor de inmediato y consumara la ruptura de lazos con Ucrania. La rimbombante declaración, en la que incluso se llamaba a la ONU a reconocer la soberanía del nuevo Estado, fue un paripé necesario desde el punto de vista jurídico, de forma que no se le pudiese acusar a Rusia de anexionarse territorio ucraniano.

La firma de la adhesión de Crimea a la Federación Rusa por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, ha generado una cascada de reacciones en la comunidad internacional y un gran malestar en las potencias occidentales, que evocan la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Moscú.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado este martes la muerte de un militar ucraniano tras un asalto por parte de milicianos prorrusos a una base militar crimea en Simferópol. De la noticia se ha hecho eco el primer ministro interino del país, Arseni Yatseniuk, quien ha advertido que ahora el conflicto con Rusia ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar.