Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece la tensión en Ucrania tras la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia. La crisis ucraniana ha abierto un enfrentamiento político entre Rusia y Occidente. La comunidad internacional no reconoce la proclamación anexionista del parlamento de Crimea y declara ilegal el referéndum de integración en la federación rusa, defendido por el presidente Putin y ratificado por el parlamento ruso. Bruselas y Estados Unidos han hecho un llamamiento al diálogo. Barack Obama ha insistido en la unidad de la Comunidad Internacional ante "cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y ha recordado que "la intervención militar rusa en Ucrania sólo servirá para profundizar en el aislamiento diplomático de Rusia". La UE y Estados Unidos han adoptado medidas restrictivas contra dirigentes y autoridades rusas y crimeas por su intervención en el conflicto ucraniano. Bruselas ha aprobado un paquete de ayudas económicas a Ucrania y Obama ha convocado para el próximo lunes al G7 en La Haya. Informe Semanal ha estado en Crimea, con el enviado especial de TVE, Oscar Mijallo, quien ha vivido de cerca las primeras consecuencias, sociales, políticas y militares, sobrevenidas de la decisión de Rusia de anexionarse la región ucraniana de Crimea. Hemos pulsado la opinión de la calle y hablado con el exasesor de Gorbachov, Pavel Hrienko, con la jefa del Departamento de Economía Internacional de la Universidad de Simferopol, Marina Nikitina y con el portavoz de los Berkut, Vladimir Krashevsky.

Ajeno a las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, Vladimir Putin ha firmado las leyes que formalizan la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado este jueves una cumbre de dos días en la que analizarán la escalada de tensión en Crimea y decidirán si toman más medidas contra Rusia, a la vez que debatirán sus políticas energéticas, con especial hincapié en la dependencia energética.

La energía se ha convertido en un arma de doble filo en plena crisis de Ucrania. El 30% del gas natural que consume Europa proviene de Rusia. También es el mayor suministrador de petróleo y carbón. Sólo unos pocos países como España, Francia y Reino Unido la consiguen de otros proveedores.

  • Los líderes europeos hablarán este jueves sobre la situación en Ucrania 
  • Podrían acordar una nueva estrategia para reducir la dependencia del gas ruso
  • El viernes Ucrania y los 28 firmarán el Acuerdo de Asociación