Enlaces accesibilidad

EE.UU. aprueba 1.000 millones de ayuda a Ucrania y sanciones contra la anexión de Crimea

  • La Cámara de Representantes ha aporbado la medida por 378 a 34 votos
  • Solo es necesaria la firma del presidente Barack Obama para que entre en vigor

Por

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por mayoría abrumadora una ayuda de 1.000 millones de dólares (725 millones de euros) para respaldar al Gobierno interino de Ucrania y ha impuesto sanciones contra la anexión de Crimea a Rusia.

La medida no incluye las reformas solicitadas por el Fondo Monetario Internacional a las que se resistían muchos republicanos en una discusión que ha retenido la aprobación durante semanas.

Por su parte, la Casa Blanca ha declarado que Obama ha saludado la decisión del Congreso y ha apoyado las sanciones que promueve el texto.

La votación, en apoyo a un paquete ya aprobado por el Senado, se ha resuelto 378 a 34 y solo necesita la firma del presidenteBarack Obama para ser promulgada.

Sanciones contra la violencia y la corrupción

Además de la ayuda prometida, el texto aprobado proporciona 150 millones de dólares (108 millones de euros) de ayuda para Ucrania y los países de su entorno y solicita a los departamentos de Estado y Justicia que ayuden al Gobierno de Kiev a recuperar los activos acumulados por los funcionarios corruptos en Ucrania.

También impone sanciones, incluyendo la retirada de visados y la congelación de activos, contra ciudadanos rusos y ucranianos que hayan tenido relación con casos de violencia o hayan vulnerado los derechos humanos en el país, socavado la soberanía ucraniana o participado en los “significativos” casos de corrupción.

“Esta legislación resulta central para nuestro esfuerzo por contener las agresiones de Rusia y apoyar el desarrollo democrático de Ucrania, ha explicado el representante del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Ed Royce.

Varias semanas de retrasos

Tras varias semanas de discusión sobre la idoneidad de incluir las reformas solicitadas al FMI en el texto, algo que los republicanos de la Cámara no han considerado relacionado con ofrecer ayuda a Ucrania, fue finalmente el bloque demócrata en el Senado el que cedió y solicitó su retirada hace una semana para acelerar el proceso.

Sin embargo, en la misma declaración,  Obama ha reiterado el apoyo de la administración a las medidas del FMI para asegurar que la institución “tiene los recursos que necesita para cumplir con su misión y expandir las herramientas disponibles para Ucrania y otros países”.

De vuelta en el Congreso, algunos legisladores han manifestado su deseo de que Obama aborde castigos más duros contra Rusia para desalentar a Moscú ante una intervención mayor en Ucrania o en Europa del Este en otros lugares, incluyendo sus objetivos en el sector energético.

La OTAN suspende la cooperación con Rusia

La OTAN ha anunciado este martes su intención de suspender “toda cooperación civil y militar” con Rusia debido a la ocupación y anexión de Crimea.

La decisión ha sido adoptada por los ministros de Exteriores de la OTAN que han instado a Rusia en un comunicado de "adoptar medidas inmediatas para volver al cumplimiento del derecho internacional", según informa Reuters.

La OTAN y Ucrania han anunciado también en un comunicado conjunto intención de intensificar la cooperación y promover las reformas de defensa en Ucrania a través de la formación y otros programas.