- Murcia, Navarra y Cantabria son las regiones peor posicionadas por los algoritmos
- El 84% de los españoles utiliza la IA para planear sus viajes
Teruel sigue de boda, la ciudad revive la tragedia de sus célebres amantes. Este domingo han asistido emocionados al momento en el que Isabel de Segura muere tras besar el cuerpo de Diego de Marcilla. A la ceremonia han asistido 100.000 visitantes como invitados.
Foto: Javier Escriche / Europa Press
Cada invierno, entre febrero y marzo, la provincia de Soria se transforma en un epicentro gastronómico donde la trufa negra actúa como eje cultural, económico y culinario.
Restaurantes, cocineros y productores articulan su actividad en torno a este hongo aromático que define la identidad gastronómica local y atrae a profesionales y visitantes de todo el mundo.
El inicio simbólico de la temporada lo marca el certamen internacional Cocinando con Trufa, una competición culinaria que reúne a chefs de distintos países para crear el mejor plato con este ingrediente como protagonista.
Ocho cocineros procedentes de Europa, Asia y América participan cada año, trabajando junto a restaurantes colaboradores de la provincia, lo que convierte el evento en una plataforma de intercambio creativo y promoción territorial.
Lejos de concentrarse únicamente en la capital, la excelencia culinaria se distribuye por toda la geografía soriana, especialmente en pequeños municipios donde la tradición gastronómica se mantiene viva y se renueva con técnicas contemporáneas.
En Medinaceli, el restaurante Duque ejemplifica esta síntesis entre herencia y modernidad. Dirigido por Ángel Cortés, tercera generación familiar, y con Laura Luna al frente de sala, el establecimiento ofrece una cocina que respeta los sabores tradicionales mientras introduce elaboraciones refinadas. Incluso productos emblemáticos como el torrezno se reinterpretan en versiones innovadoras, demostrando que la creatividad puede convivir con el recetario clásico.
La ruta continúa hacia localidades diminutas como Los Villares, donde un hotel-restaurante familiar dirigido por Melania Cascante y su hijo Pablo Cabezón presenta un menú centrado en la trufa negra. Sus propuestas —bombones de trufa, croquetas, buñuelos de queso o canelones de brandada— confirman que la alta cocina no depende del tamaño del municipio, sino del conocimiento del producto y del cuidado en su tratamiento.
Uno de los hitos gastronómicos de la provincia se encuentra en Navaleno: el restaurante La Lobita, primer establecimiento soriano distinguido con estrella Michelin y dos Soles Repsol. Su chef, Elena Lucas, ha desarrollado una propuesta culinaria inspirada directamente en el entorno forestal que rodea el local.
Platos como la croqueta de trufa y coliflor o la codorniz con sopa de pan y mantequilla evocan aromas y sensaciones del bosque, reforzadas por un diseño interior que reproduce un pinar mediante materiales naturales.
La experiencia se completa con la labor del sumiller Diego Muñoz, cuya bodega de más de mil referencias permite maridajes precisos, incluidos vinos de edición limitada elaborados junto al enólogo Bertrand Sourdais.
Además de la trufa, la tradición repostera también forma parte del patrimonio gastronómico soriano. En Almazán, una histórica pastelería familiar elabora desde 1820 las llamadas “paciencias”, delicadas galletas de clara de huevo, junto a otros dulces tradicionales transmitidos durante siete generaciones. Estas recetas refuerzan la idea de que la gastronomía local no solo se basa en productos de temporada, sino también en la continuidad histórica.
El recorrido concluye en la ciudad de Soria con dos ejemplos que simbolizan pasado y futuro culinario. Por un lado, La Chistera, restaurante donde el chef José Antonio Antón combina cocina y espectáculo de magia, fusionando tradición e innovación en menús centrados en micología y producto local. Por otro, el proyecto de la joven cocinera Alba de Pablo, heredera de una saga familiar hostelera, que reinterpreta ingredientes autóctonos como setas, caza y trufa con una mirada contemporánea adquirida tras formarse con destacados chefs nacionales e internacionales.
En conjunto, la escena gastronómica soriana revela un ecosistema culinario cohesionado en torno a un producto emblemático. La trufa negra funciona como símbolo territorial y motor creativo, inspirando a cocineros de distintas generaciones. Su propuesta común se basa en una filosofía compartida: la excelencia surge cuando técnica, paisaje y memoria se integran en el plato. Así, la provincia ofrece una narrativa gastronómica singular, donde el sabor nace bajo tierra y culmina en experiencias culinarias difíciles de olvidar.
Cuando viajamos a cualquier lugar, la imagen o el recuerdo que nos queda depende en buena medida del guía que nos lo enseñó. Hoy es un buen día para reconocer el trabajo que hacen. Es el Día Internacional del Guía de Turismo.
Europa afronta una desaparición acelerada de sus glaciares, uno de los elementos naturales más representativos del continente, como consecuencia directa del calentamiento global. Un estudio internacional advierte que a partir de mediados de siglo podrían perderse entre dos mil y cuatro mil glaciares anualmente en el mundo.
La alerta coincide simbólicamente con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano–Cortina d’Ampezzo en los Dolomitas, cordillera alpina declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada emblema del turismo y el deporte invernal europeo.
Sin embargo, estas montañas figuran entre las regiones más vulnerables al aumento de temperatura y a la disminución de nevadas, fenómeno que obliga a muchas estaciones a depender de nieve artificial. El director artístico de los Juegos advirtió que el cambio climático amenaza incluso la continuidad futura de este tipo de competiciones, evidenciando que el problema ya no es hipotético sino estructural.
El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, plantea escenarios contrastantes según el nivel de calentamiento global. El investigador Lander Van Tricht, del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, explica que con un aumento de 1,5°C podría conservarse aproximadamente la mitad de los glaciares actuales (unos 100.000), mientras que con 4 °C solo sobrevivirían alrededor de 18.000. La diferencia ilustra la sensibilidad extrema de estas masas de hielo a variaciones relativamente pequeñas de temperatura.
Europa ocupa un lugar central en la crisis. Los Alpes llevan más de 170 años retrocediendo, con una aceleración notable desde comienzos del siglo XXI. Informes recientes indican que los glaciares de montaña se reducen hoy a más del doble de velocidad que a inicios de siglo. Los más pequeños son los más vulnerables proporcionalmente, ya que pierden masa con mayor rapidez.
Un caso emblemático es el glaciar del Ródano, fuente de uno de los principales ríos europeos. Allí, científicos observan que el calentamiento desplaza el deshielo hacia altitudes cada vez mayores, lo que interrumpe el ciclo natural de acumulación y pérdida de nieve que mantiene la estabilidad glaciar. Esto genera cavidades internas y colapsos estructurales.
La fragilidad quedó dramáticamente demostrada con la destrucción del pueblo alpino de Blatten tras la rotura de un glaciar cercano, un suceso que evidenció que el fenómeno no solo transforma paisajes sino también comunidades.
Italia ofrece otro ejemplo en el glaciar Miage, situado en el macizo del Mont Blanc. Investigadores de la Universidad de Milán han detectado que el hielo se desplaza cada vez más lentamente, señal de que recibe menos aporte de nieve. Este tipo de cambios dinámicos refleja un deterioro interno que no siempre es visible a simple vista.
La pérdida de glaciares no es únicamente ambiental: tiene dimensiones sociales, culturales y económicas. Muchos estudios se centran en su impacto sobre el nivel del mar, pero ignoran su valor local como símbolos identitarios, recursos turísticos y reservorios de agua.
A escala global, la situación es aún más preocupante: las capas de hielo polares están perdiendo masa cuatro veces más rápido que en la década de 1990, según expertos de la Universidad de Durham.
El deshielo también altera el ciclo hidrológico. Un informe de la ONU advierte de un estado de “quiebra hídrica mundial”, en el que sistemas acuáticos como acuíferos, ríos, lagos y glaciares han sido dañados de forma potencialmente irreversible en escalas de tiempo humanas. Esta degradación compromete el capital natural del que dependen sociedades enteras.
Pese a la gravedad del panorama, los científicos insisten en que el futuro aún depende de las decisiones actuales. Limitar el calentamiento global podría significar conservar decenas de miles de glaciares y proteger no solo ecosistemas, sino también economías locales, tradiciones culturales y la memoria histórica de las regiones de alta montaña. El mensaje central es claro: actuar ahora determinará si estos paisajes sobreviven o se convierten en un recuerdo.
Ampliar esta información en el siguiente link https://4dinfo.net/los-glaciares-europeos-se-derriten-mas-rapido-que-nunca/
- La comunidad andaluza cifra en medio millón de euros diarios las pérdidas generadas por la suspensión de trenes
- Más de un 20% de agencias de viajes cree que provocará una caída importante de sus ingresos a corto plazo
Es como una profunda grieta en la piel de la isla, cuya contemplación asombra, hipnotiza y hasta provoca algo de temor. El entorno está declarado Paisaje Protegido y guarda algunos de los mejores lugares de observación del cielo nocturno. Hoy recorremos el barranco de Fataga, en Gran Canaria.
El Colegio de Registradores de la Propiedad defiende la seguridad jurídica que ofrece el registro de pisos turísticos. Desde julio de 2025 es obligatorio inscribir los inmuebles para poder anunciarlos en los portales inmobiliarios del sector. Lo hablamos con Teresa López, directora de Relaciones Institucionales. En la sección "Empresas con historia" analizamos el recorrido de Tubos Reunidos, compañía que hoy atraviesa graves problemas de solvencia. El consultorio de hoy es de bolsa y mercados con Alberto Iturralde, responsable de Operativa Dax.
El Año del Caballo de Fuego, que arranca este 17 de febrero, simboliza, según la tradición china, movimiento, energía y acción. Y la segunda economía del mundo pretende aprovechar esa inercia para mantener su crecimiento, en un contexto internacional de guerra arancelaria y gran incertidumbre.
Foto: ALEX PLAVEVSKI/ EFE
- Más de 200 cocineros se reúnen en Tarragona bajo el lema 'Sigamos probando cosas nuevas'
- Destacan los restaurantes que apuestan por el producto local y una fusión entre cocinas regionales
Desde los Pirineos hasta la Patagonia, pasando por los Alpes, el Mediterráneo, África y América Latina, el turismo internacional redefine sus destinos apostando por la naturaleza, la cultura y la autenticidad.
En el corazón de Andorra, la parroquia de Canillo se consolida como uno de los grandes polos de atracción del Principado. A la entrada del paraje natural de la Vall del Riu se alza el segundo puente tibetano más largo de Europa: 900 metros suspendidos a 1.875 metros de altura que ofrecen una experiencia única sobre el valle. Muy cerca, el Mirador del Roc del Quer desafía al visitante con una pasarela parcialmente suspendida en el vacío, generando la sensación de flotar sobre la montaña.
La oferta se completa con el Palau de Gel, dotado de pista de hielo olímpica, piscina y zona lúdica, además de la futura reapertura de un restaurante panorámico. Canillo es también la puerta de entrada a Grandvalira, una de las mayores estaciones de esquí de Europa, que apuesta por un modelo de turismo activo durante todo el año. Según su directora de marketing, Meritxell Pastor, la parroquia impulsa una nueva estrategia para unificar su oferta turística y mejorar la experiencia del visitante, reforzada por una renovada propuesta cultural, hotelera y gastronómica basada en productos de kilómetro cero.
Del corazón de los Pirineos viajamos hasta el noreste de Italia, a los Dolomitas y a las Colinas del Prosecco, ambos Patrimonio de la Humanidad. Esta región del Véneto combina una espectacular formación geológica con paisajes modelados durante siglos por el trabajo agrícola. Giuliano Vantaggi, director de promoción turística, subraya que su valor universal reside tanto en la belleza del paisaje como en su singular estructura de terrazas herbáceas. A ello se suma una de las mayores concentraciones de patrimonio histórico y artístico de Europa, con 16 reconocimientos UNESCO repartidos entre ciudades como Vicenza, Padua y Venecia.
En el Mediterráneo, Cerdeña refuerza su proyección internacional con la celebración de las regatas preliminares de la America’s Cup en Cagliari. La presencia de la base del equipo Luna Rossa y su tradición náutica consolidan a la isla como escenario privilegiado para la vela de alto nivel. Pero Cerdeña también mira a su pasado más remoto: las Domus de Janas, más de 3.000 tumbas prehistóricas excavadas en la roca, recientemente reconocidas por la UNESCO, refuerzan su perfil como destino cultural y arqueológico de primer nivel.
De Europa el viaje salta a África, a Angola, un país aún poco conocido pero con un enorme potencial turístico. Tras décadas marcadas por la guerra y la dependencia del petróleo, Angola presenta hoy una oferta diversa y auténtica: selvas tropicales, el desierto del Namib, más de 1.600 kilómetros de costa atlántica prácticamente virgen y una riqueza etnográfica excepcional. Para su ministro de Turismo, Marcio de Jesús López Daniel, haber llegado tarde al circuito turístico internacional es ahora una ventaja. Cataratas como las de Calandula, paisajes como la Fenda da Tundavala o el Cristo Rei de Lubango figuran entre sus grandes imprescindibles.
En América, Buenos Aires vuelve a mirar al cielo con la inauguración del Elevador Obelisco, una experiencia que permite acceder a la cima del monumento más emblemático de la ciudad y contemplar la Avenida 9 de Julio desde una perspectiva inédita. La capital argentina se posiciona como puerta de entrada no solo a Sudamérica, sino al interior del país, como defiende Fernando Amer, director de promoción turística de Visit Buenos Aires.
Desde allí, el norte argentino ofrece experiencias únicas como Tucumán y sus Valles Calchaquíes, atravesando la Yunga, una ecorregión de enorme valor hídrico y biodiversidad reconocida por la UNESCO. Más al sur, Bariloche combina lagos glaciares, arquitectura alpina y el mayor centro de esquí de Sudamérica, mientras que la mítica Ruta 40 conduce hasta la Patagonia.
Extensa y diversa, la Patagonia argentina despliega algunos de los paisajes más sobrecogedores del continente: el avistamiento de ballenas en Puerto Madryn, el Glaciar Perito Moreno en El Calafate, los bosques petrificados o Ushuaia, puerta de entrada a la Antártida. Un territorio donde la naturaleza se impone en estado puro y que resume una tendencia globaviajar es vivir experiencias auténticas en equilibrio con el entorno.
Más información en este link https://4dinfo.net/del-pirineo-a-la-patagonia-destinos-que-apuestan-por-la-experiencia-y-la-autenticidad/
Conversamos con Miriam Cano, actriz y miembro de Carpetania Madrid, una asociación que ofrece visitas guiadas por la ciudad de Madrid. Miriam nos lleva por la ruta El Madrid Oscuro, un itinerario que nos permite adentrarnos en los rincones de la capital de España en los que se ha vivido el crimen, como la calle Antonio Grilo, nuestra primera parada con una casa maldita.
México presentó en la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, el pabellón más importante siendo el más visitado de las Américas, con una participación histórica como País Invitado. En la delegación con más de 800 integrantes y 180 empresas estuvieron el Grupo Posadas, principal operador hotelero de México con presencia en República Dominicana, y el Grupo Xcaret, que opera en el estado de Quintana Roo un ecosistema turístico diversificado que integra parques, hoteles, tours y naviera.
FITUR 2026 marcó el inicio de la agenda internacional de promoción turística de Panamá con una oferta que busca ir más allá del turismo tradicional de sol y playa. Por eso la ministra de Turismo, Gloria De León, destacó el turismo comunitario y sostenible, la gastronomía y a la ciudad de Panamá, única capital mundial reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa Gastronómica, y al café exclusivo Geisha, como atractivos , y no los únicos, para visitar el país. Entrevista Teresa Montoro
Profundizamos en lo más destacado de la actualidad con nuestra analista María Dolores Albiac. Nos centramos en primer lugar en Cuba, que se encuentra al borde del colapso por la represión del régimen y por el bloqueo de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo venezolano tras la captura de Maduro. Hablamos de la cooperación de Venezuela con la Casa Blanca en materia energética y de la paralización de la ley de amnistía. Además, nos fijamos en Colombia, sobre todo, en las relaciones entre Washington y Bogotá. Por último, nuestro colaborador Nico Gómez nos da a conocer la obra "La crueldad", de la escritora argentina Cinthia Wila.
En 'En Clave Turismo' viajamos a las Islas Baleares, en concreto a la isla de Mallorca. Allí vistamos Felanitx, un pueblo tranquilo que escapa del turismo de masas y guarda intacta su esencia rural. Paseamos por sus calles, por su naturaleza y por su mar. Entre talayots, viñedos, calas secretas y santuarios en la cima, esta comarca narra siglos de historia, mestizaje y resistencia. Un viaje sensorial entre el mar y la montaña, donde cada piedra tiene algo que contar.
México ha brillado con luz propia en Fitur y lo ha hecho desplegando todo su arsenal cultural: baile, música, historia, gastronomía, arte urbano y una creatividad que atraviesa de norte a sur sus 32 estados.
Una agenda intensa y diversa ha permitido mostrar la enorme riqueza de un país que se reafirma como un destino singular, siempre cambiante y siempre sorprendente. No es casualidad que su mensaje sea claro y directo: #MéxicoEstáDeModa.
Este impulso internacional llega en un año clave, marcado por la celebración del próximo Mundial de Fútbol, que México compartirá con Estados Unidos y Canadá.
Aunque solo Ciudad de México, Guadalajara y otras sedes acogerán partidos entre el 11 de junio y el 19 de julio, el evento funcionará como una gran vitrina cultural para todo el país.
Para el mercado europeo, el interés va mucho más allá del deporte: conectividad reforzada, inversión turística, proyección gastronómica y una imagen país cada vez más sólida.
En este recorrido proponemos descubrir algunos estados que no serán sede mundialista, pero que condensan como pocos la diversidad turística de México.
El viaje comienza en Guanajuato, uno de los estados con mayor protagonismo en la Feria de Turismo de Madrid. Su capital es un referente histórico y cultural, marcado por el legado de la minería de plata durante la época colonial.
Ese pasado sigue vivo en minas visitables, exhaciendas y rutas temáticas que narran siglos de historia. El estado presume además de seis Pueblos Mágicos —Jalpa de Cánovas, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Comonfort, Yuriria y Salvatierra— ubicados a corta distancia entre sí y con una fuerte identidad propia.
Salvatierra destaca por su impresionante patrimonio arquitectónico: más de 400 elementos, 241 de ellos concentrados en su centro histórico. Dolores Hidalgo, por su parte, es símbolo nacional por ser cuna de la Independencia y del legendario compositor José Alfredo Jiménez. La herencia española se manifiesta en tradiciones, música y una gastronomía profundamente ligada al maíz.
La ruta continúa en Celaya, famosa por su dulcería tradicional: cajeta, obleas, alfeniques, jamoncillos y cocadas. Pero también sorprende por su singular Museo de las Momias, donde cada cuerpo tiene nombre, historia y, en algunos casos, leyendas que pueden conocerse incluso en visitas nocturnas.
En todo Guanajuato se conservan cerca de cien momias, preservadas de forma natural gracias a las condiciones ambientales del suelo y los enterramientos.
El broche cultural del estado lo pone San Miguel de Allende, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Es un destino artístico de referencia internacional, con galerías, artesanía local y un ambiente cosmopolita que dialoga con su pasado colonial.
Muy cerca se abre Michoacán, tierra de lagos, costas abruptas y santuarios naturales. Es hogar de la mariposa monarca y cuenta con una capital, Morelia, reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música.
Su centro histórico, construido en piedra volcánica rosada, es un ejemplo excepcional de urbanismo renacentista adaptado al mundo mesoamericano.
Del centro al mar, el viaje nos lleva a Baja California Sur, donde el desierto se encuentra con el azul turquesa del Mar de Cortés y el Pacífico. Playas vírgenes, pueblos con encanto y una fuerte conexión con la naturaleza definen este estado.
Destinos como Cabo San Lucas, Todos Santos, La Paz o Loreto —ciudad colonial y enclave privilegiado para el avistamiento de ballenas— confirman su atractivo.
No en vano, el Mar de Cortés alberga el 42 % de los mamíferos marinos del planeta, razón por la que es conocido como el “Acuario del Mundo”.
El contraste llega en Chihuahua, el estado más grande de México, casi la mitad del tamaño de España. Su diversidad paisajística es abrumadora: cascadas, desiertos, bosques y montañas. Las Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de cañones más espectaculares del mundo, son su gran icono, junto al Parque de Aventuras y el tren turístico Chepe, que recorre más de 350 kilómetros entre túneles y puentes hasta el Pacífico.
A ello se suman cinco Pueblos Mágicos ligados a la historia revolucionaria, la arqueología y la cultura rarámuri.
El recorrido concluye en Morelos, a apenas 45 kilómetros de Ciudad de México. Su capital, Cuernavaca, es conocida como la ciudad de la eterna primavera.
Entre sus grandes emblemas destacan la Ruta de los Conventos, Patrimonio de la Humanidad, y el chinelo, personaje festivo nacido como sátira de la conquista y hoy símbolo de los carnavales morelenses.
México demuestra así que, más allá de grandes eventos, su verdadera fuerza turística está en la diversidad, la identidad y la capacidad constante de reinventarse.
Puedes ampliar la información en este link https://4dinfo.net/el-mundial-como-punto-de-partida-para-descubrir-mexico/
¡Ah del castillo! Esta antigua expresión utilizada para llamar la atención de los ocupantes de una fortaleza nos vendrá como anillo al dedo para nuestra nueva escapada, pues a castillos y fortalezas va a estar dedicada. El destino será Alicante, donde nos esperan las más impresionantes de estas construcciones medievales.
A orillas del Rin se encuentra el Dreiländereck, un monumento que se erige en el punto exacto donde confluyen las fronteras de Suiza, Alemania y Francia. En esa encrucijada de países está la ciudad suiza de Basilea.
Es uno de los 170 tripuntos o trifinios que existen en el mundo. Son lugares que permiten pasar de un país a otro, de una cultura a otra o de un idioma a otro. En la mayoría de los casos, cruzarlos implica controles, trámites y barreras visibles. Basilea es una excepción notable. Pasar de un país a otro puede ser tan sencillo como subir a un tranvía o caminar unas pocas paradas.
En Europa, destacan también el Malla Strict, que une la Laponia de Noruega, Suecia y Finlandia, los lagos Prespa, donde se unen Albania, Grecia y Macedonia del Norte, la conocida Schengen que tiene frontera con Luxemburgo, Francia y Alemania o la Portella Blanca, punto de unión entre Andorra, España y Francia.
En Europa existen más de 40 tripuntos fronterizos, pero ninguno tiene la efervescencia y el trasiego diario de Basilea.
La llegada a Basilea ya anticipa esta mezcla fascinante. El euroairport tiene salidas en Francia, Suiza y Alemania. Su estación central suiza convive con las terminales francesa y alemana, unidas por conexiones fluidas y una logística que permite moverse entre países sin salir formalmente de la ciudad.
Actualmente ese trasiego transfronterizo es una rutina cotidiana, pero lo que hoy es una red unificada de transporte, alguna vez fue un rompecabezas diplomático. En épocas anteriores, cruzar de una estación a otra implicaba controles de pasaporte y pasar aduanas.
Más de 100 nacionalidades conviven, atraídas por las industrias farmacéuticas lideradas por Novartis y Roche, los centros culturales, la calidad de vida y la atmósfera abierta que se respira. Aproximadamente el 35% de la población es extranjera.
Se calcula que cada día unos 35.000 trabajadores o estudiantes transfronterizos llegan a la ciudad, a los que se añaden los que viajan desde cantones vecinos u otras poblaciones..
Aunque pequeña en tamaño, Basilea acoge una de las instituciones financieras más influyentes del mundo: el Banco de Pagos Internacionales (BPI). Con varias sedes distribuidas en la ciudad, este banco sirve como lugar de encuentro para los bancos centrales del mundo, siendo escenario de decisiones que afectan a la economía global. Cuando se habla de Basilea I, II, III o IV en contextos financieros, se hace referencia a los acuerdos nacidos entre sus paredes.
Si Zúrich es la capital económica, Berna la política y administrativa y Lausana, la judicial, Basilea es la capital cultural de la república helvética. Es, sobre todo, una ciudad que respira cultura por cada rincón. Con más de cuarenta museos en apenas 27 km², la densidad artística es asombrosa.
El arte también se filtra en el urbanismo. El campus de Novartis, a orillas del Rin, es un referente de investigación científica y arquitectura contemporánea. Con sus casi 20 edificios diseñados por arquitectos de renombre internacional, como Frank Gehry, Rafael Moneo o Álvaro Siza Vieira, el Novartis Campus es una auténtica meca de la arquitectura moderna. En sus despachos, aulas y laboratorios se reúnen cada día miles de investigadores de diferentes países del mundo.
La historia explica buena parte de este presente cosmopolita. La sal, extraída en las salinas de Rheinfelden desde época romana, fue el primer gran motor económico de la ciudad. Más tarde, la fabricación de papel impulsó el desarrollo de la imprenta y atrajo a humanistas y reformadores como Erasmo de Rotterdam, que encontraron en Basilea un espacio propicio para el pensamiento crítico y la circulación de ideas. En el siglo XIX, la industria de los tintes químicos sentó las bases de los actuales gigantes farmacéuticos, consolidando una tradición científico-industrial que sigue viva.
No es casual que la Universidad de Basilea, fundada en 1460, albergara a ilustres matemáticos, dejando una tradición científico-industrial que perdura hasta la actualidad.
En el Dreiländereck, donde tres países se tocan sobre las aguas del Rin, Basilea demuestra que las fronteras siempre pueden ser puntos de encuentro.
Puedes ampliar la información en este link https://4dinfo.net/basilea-y-la-vida-cotidiana-entre-tres-paises/
Chile ha apostado por la diversidad de su paisaje y un turismo sostenible en la presentación de su oferta turística en la reciente edición de Fitur 2026 de la mano de la viceministra de Turismo, Verónica Pardo . Según las últimas cifras oficiales, hasta el pasado septiembre llegaron al país 4,48 millones de turistas lo que supondría superar las cifras del año anterior. Además, Chile se ha consolidado en 2025 como el Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo por séptima vez en los World Travel Awards, reafirmando su liderazgo global en naturaleza. Entrevista Teresa Montoro.
México ha sido protagonista de la edición 46 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026 como país socio a la que ha acudido con representación, por primera vez, de sus 32 estados, con el objetivo de pasar del sexto al quinto lugar del mundo en número de turistas internacionales. Su pabellón ha sido el más grande de una feria internacional, con una superficie total de más de 1.800 metros cuadrados y la presencia de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, al frente de una delegación de 180 empresas y 15 gobernadores, bajo el eslogan "México está de moda". El país espera subir sus cifras por la oportunidad que supone que albergue este año, por tercera vez en su historia, un mundial de fútbol, conjuntamente con Estados Unidos y Canadá, con sedes en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Reportaje de Teresa Montoro