Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza en Londres la World Travel Market, feria de turismo referente en el sector británico. Islas Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana son los destinos favoritos en Reino Unido y por eso acuden al encuentro con la intención de apuntalar el próximo año, hacer balance del actual y seguir cuidando las sinergias con este mercado. 

Informe Semanal' comprueba cómo la polémica recupera relevancia a 15 días del Mundial de Fútbol de Catar. El foco, de nuevo, está en la explotación de los miles de migrantes que han construido, por ejemplo, los 8 estadios donde se celebrarán los encuentros. Sigue sin haber datos oficiales sobre el número de personas que han muerto durante las obras, aunque Amnistía Internacional lo cifra en 1.000. El equipo encabezado por Carolina Teruel y Teresa Pérez Casado intenta arrojar luz sobre las numerosas sombras que alcanzan al primer país árabe que se convierte en anfitrión del mayor evento deportivo.

Más de un millón de aficionados viajarán al país en el que solo un 12% de su población es catarí. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense, nos cuenta que la "Perla del Golfo" es "un país muy, muy pequeño, pero tiene unos recursos energéticos que le dan, prácticamente, la mayor renta per cápita del mundo". Quizás esta es una de las claves para entender lo que rodea a este Mundial.

La desembocadura del río Ebro constituye un extraordinario acontecimiento natural. Después de recorrer más de mil kilómetros por el noreste de España, sus aguas se funden en un abrazo lleno de vida con el mar Mediterráneo. Su delta, en el sur de la provincia de Tarragona, es un descomunal territorio creado por la acumulación de sedimentos fluviales a lo largo de milenios. Hoy, pese a vivir bajo la espada de Damocles del cambio climático y las agresiones humanas, sigue siendo un entorno con una flora y fauna únicas que alterna marismas, playas, sistemas dunares, lagunas, bahías y vistosas extensiones de cultivo de arroz. Hoy nos acercamos a este entorno, en parte declarado parque natural, en compañía de dos exploradores de su poética: el escritor Joan Todó, autor de la ˈGuia sentimental del Delta de l'Ebreˈ, y el cantautor Joan Rovira, que interpreta en directo ˈLo meu riuˈ (mi río), una suerte de himno no oficial de la zona de Terres de lˈEbre . Además contamos con el responsable de la empresa de turismo rural Paradise Ebro, Eric Callau; el guía de naturaleza y activista de la cultura tradicional del delta, Josep Bertomeu, Polet; la gerente del restaurante Ida Can Machino, Maria del Mar Calvet; y el experto en deportes náuticos Jordi Balagué, autor de ˈDescubre el delta del Ebro en paddle surfˈ.

Desde el sector turístico ya se hace balance del Puente de Todos los Santos que, según datos del gobierno andaluz, son excelentes. Sobre todo, en el turismo rural, donde se ha rozado el lleno total. También buenos resultados en las capitales culturales, que han llegado al 75 por ciento de ocupación. La previsión es que Andalucía cierre el año habiendo recibido a unos 31 millones de turistas. Son datos aportados en la cumbre de innovación turística, inaugurada hoy en Sevilla.

Después de las espectaculares cifras que ha dejado el turismo este verano en nuestro país, el sector mira a este otoño-invierno con preocupación e incertidumbre. La inflación, la subida de los combustibles y de los tipos de interés obligan a tener en cuenta la prudencia de los ciudadanos a la hora de gastar y de las compañías aéreas y de los hosteleros frente a su cuenta de resultados.
Entre julio y agosto, España recibió casi 18 millones de turistas extranjeros. Es el 90 % de los que llegaron antes de la pandemia. Lo llaman "turismo de revancha": millones de personas con ganas de viajar, gastar y disfrutar como antes de la irrupción de la Covid-19. La actividad aérea se ha ido recuperando y ha alcanzado casi los mismos niveles que en 2019.
El reportaje, elaborado por el equipo encabezado por Marisa Rodríguez Palop y Elena López, también se fija en que las reservas son más de última hora. Ahora, hay menos previsión y más improvisación. Y priman los viajes más cortos y los destinos más baratos.

Cuando una ciudad toma el nombre de su río, el idilio fluvial está garantizado. La capital del estado australiano de Queensland se identifica profundamente con el suyo, un ancho cauce navegable que traza elegantes meandros sobrevolados por multitud de puentes. Lejos de dividir, el Brisbane River conecta sus dos orillas. En la norte, la pedagoga brisbanense Hannah Campos nos muestra el CBD, un pujante centro financiero donde encontramos monumentos tan señeros como el ayuntamiento, el imponente edificio de Treasury Building o el parlamento estatal. También descubrimos los jardines botánicos, el animado y cultural distrito de South Bank, en la margen derecha. Nos empapamos de la vida de sus variopintos barrios, desde el fiestero Fortitude Valley hasta el abrupto Kangaroo Point, marcado por unos acantilados de vértigo. Seguimos el curso del río hasta su desembocadura para conocer la bahía Moreton, famosa por las dos alargadas y paradisíacas islas que protegen las aguas costeras de Brisbane. Para hacer surf y disfrutar de las playas existen dos opciones: las cercanas poblaciones de Sunshine Coast y Gold Coast. También nos acompañan en la ruta otros residentes: el periodista mexicano Allan Sosa, la profesora chilena Patricia Braun y los españoles Juan CamposSusana FernándezJosé Juan Florenciano e Irene Lalana.

Llega un fin de semana de puente en algunas comunidades, lo que repercute en el turismo aquí en Andalucía. Las previsiones de ocupación, según el sector, son positivas, llegando al 80 por ciento, por ejemplo, en Sevilla, aunque con estas temperaturas, en la costa también esperan un buen puente.

El sector turístico en Andalucía ha remontado de forma irregular este verano, con respecto a los datos de antes de la pandemia. Jaén celebra su mejor cifra de ocupación hotelera desde 2007, y la provincia de Huelva también confirma su recuperación, al superar los niveles de visitantes, pero, por contra, Granada y Córdoba anotan los peores registros: aunque han recibido más turistas que el año pasado, siguen muy lejos del volumen turístico del verano de 2019.

Son los principales datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística sobre el que es uno de los grandes motores de la economía andaluza: el turismo. Que confirma, como decimos, que la recuperación NO ha sido uniforme en toda comunidad.

Los hoteles españoles dispararon su ocupación durante septiembre un 40 % y facturaron un 14 % más respecto al mismo mes del año pasado, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, tal y como ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol, Javier Hernández, la recuperación todavía no ha llegado. En una entrevista en 'Hablando Claro', Hernández ha señalado que la expectativa del sector es cerrar 2022 con un 6 % por debajo del año 2019.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

  • Fan quatre metres d’alçària i per als set seients han calgut cinc mil metres de corda
  • Volen potenciar un turisme sostenible, slow, calmat, en contacte amb l’entorn