Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos a la Isla Bonita para redescubrir sus encantos medio año después del comienzo de la peor crisis volcánica que recuerda nuestro país. Nos acompaña Julio Marante, presidente de la Asociación de Guías de La Palma. Con él recorremos toda la isla empezando por su capital, Santa Cruz de La Palma, donde nos recibe el alcalde Juan José Neris. Hacemos paradas en el mercadillo de Puntallana y el municipio de San Andrés y Sauces. Tenemos ocasión de encontrarnos con algunos de sus vecinos, como el artesano Javier Cabrera, la agricultora Mercedes Piñero y la propietaria del Restaurante San Andrés, Marleny Pérez. Visitamos el Bosque de Los Tilos, uno de los mejores ejemplos de laurisilva canaria, integrado en el parque natural de Las Nieves. Tras echar un vistazo a las piscinas naturales del Charco Azul, conducimos hasta la norteña localidad de Barlovento para probar el queso de cabra de la Granja Los Tumbitos, una explotación tradicional comandada por Brenda Rodríguez. También ascendemos por la carretera LP-4 hasta el Roque de los Muchachos. Allí, de la mano del guía Starlight Miguel Ángel Fuentes, descubrimos el nuevo Centro de Visitantes, que explica las actividades científicas que se desarrollan en el observatorio astrofísico de la cumbre. Al otro lado nos espera el parque nacional de La Caldera de Taburiente. Aprovechamos este entorno para disfrutar de uno de los mejores cielos nocturnos del mundo con Antonio González, empresario de astroturismo. Además nos acercamos a las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte para observar el rastro del nuevo volcán de Cumbre Vieja y recordar con residentes como José Antonio Francisco la pesadilla de sus casi tres meses de erupción. Terminamos ruta en las salinas de Fuencaliente, cuyo propietario, Andrés Hernández, explica la historia de este especialísimo lugar a la sombra del volcán Teneguía. No podemos pasar por alto otros dos cotizados productos de La Palma: el plátano –del que hablamos con Nauzet Chávez, de la cooperativa Agusa– y sus vinos, que conoce como nadie Rodrigo Rovira, jefe de sala del restaurante El Jardín de la Sal.

Recorremos toda la isla empezando por su capital, Santa Cruz de La Palma. Hacemos paradas en el mercadillo de Puntallana y el municipio de San Andrés y Sauces. Visitamos el Bosque de Los Tilos, en el parque natural de Las Nieves, y las piscinas naturales del Charco Azul. Conocemos a la quesera Brenda Rodríguez, al frente de la Granja Los Tumbitos, en Barlovento. También ascendemos por la LP-4 hasta el Roque de los Muchachos. Allí descubrimos el nuevo Centro de Visitantes, que explica todas las actividades científicas que se llevan a cabo en los telescopios que pueblan la cumbre. Al otro lado nos espera el parque nacional de La Caldera de Taburiente. En este entorno montañoso disfrutamos del astroturismo. Además nos acercamos a las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Terminamos nuestra ruta en las salinas de Fuencaliente.

Escucha el programa de radio en http://www.rtve.es/nomadas

  • Recorremos la península de floración en floración: de los melocotoneros de Cieza a los ciruelos de Nalda
  • Todos estos rincones ofrecen patrimonio, naturaleza y una cultura ligada a su modo de vida: la fruta
  • La mayor parte de estas localidades organizan una programación especial ligada a este fenómeno

Pese a no figurar entre los primeros destinos turísticos de Italia, a la capital de la región Emilia-Romaña le sobran las virtudes. La apodan la Dotta, la Grassa, la Rossa porque es docta, gorda (o al menos disfruta del buen comer) y roja. El color se lo da, además de su historial político, el ladrillo que conforma buena parte de los edificios del inmenso centro histórico, la segunda ciudad medieval mejor conservada del mundo tras Venecia. La sabiduría es cosa de la veterana Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa, fundada en 1088. Y el sabor lo aportan las especialidades culinarias que se han apropiado del gentilicio, ya sea su soberbia mortadela o la salsa de carne que acompaña a la pasta. Bolonia es, además, una ciudad donde hay que subir, ya sea a las muchas torres que recortan el horizonte o a los hermosos montes del entorno, estribaciones de los Apeninos. En compañía del matemático y escritor boloñés Carlo Frabetti paseamos desde las Dos Torres hasta la Plaza Mayor, con paradas en los palacios Re Enzo y del Podestà, la famosa fuente de Neptuno y la enorme basílica de San Petronio. Además deambulamos por la interminable red de pórticos, recientemente inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Especiales son los que conducen al Archiginnasio –primera sede universitaria, con el sobrecogedor teatro anatómico–, a la plaza de Santo Stefano –y su conjunto de siete iglesias– y al santuario de San Luca por medio de un soportal en cuesta de tres kilómetros y medio. A lo largo de la ruta conocemos a residentes como Alexandra Ecuvillon y Conrado Carretero. También nos guían Laia Salvador, de ViajaConLaia.com, y dos integrantes de la oficina de turismo de Bolonia: Martina Cavezza y Alice Brignani.

De ella dicen que es cuna de la libertad americana porque, efectivamente, de su universidad jesuítica salieron varios próceres que encabezaron movimientos independentistas en las antiguas colonias españolas. Sucre es capital histórica y constitucional de Bolivia, se ubica en los altos valles del sur del país y cuenta con un casco viejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La llamada ciudad de los cuatro nombres –Chuquisaca, Charcas, La Plata y finalmente Sucre– refulge bajo el sol: las paredes encaladas de sus templos, torres y palacios otorgan una clara personalidad cromática a la urbe, cuyo centro es la Plaza 25 de Mayo. En ese bullicioso espacio comienza nuestro paseo virtual, guiado primero por el periodista y presidente de la Federación de Asociaciones Bolivianas, Víctor Hugo Ordóñez, y después por el abogado Cristopher Ortuño, sucrenses ambos de pura cepa. Contamos también con las voces de Roberto Salinas, jefe de la unidad de museo de la Casa de la Libertad; Mario Vidal y Teresa Firolina, del restaurante La Parmesana; y la guía local Pilar Carbajal. Además nos acercamos a Cal Orck'o, el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios del mundo, situado en la periferia norte de la ciudad, en compañía del paleontólogo Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis.

Histórico de emisiones:

22/02/20

La gran ciudad y el campo suelen ser conceptos excluyentes. Por su ubicación, clima y amor por los árboles, la capital del estado de Georgia es una excepción: casi la mitad del término municipal está cubierto de árboles. El bosque asoma en enormes espacios como Piedmont Park y el jardín botánico, en los frondosos laterales de muchas calles o en la enorme franja de naturaleza del BeltLine, antigua línea férrea rehabilitada como vía verde a lo largo de decenas de kilómetros. Podemos identificar infinidad de especies, incluido el melocotonero, que da nombre a una de las arterias principales (Peachtree Street) y presta su fruto como emblema y apodo a esta ciudad: The Big Peach. Una de sus habitantes, la filóloga y profesora Shannon Williams, nos acompaña junto a su pareja, Francisco Espinosa. Con ellos visitamos el Parque Olímpico del Centenario, legado de los juegos olímpicos de 1996, y el surtido de atracciones que tiene en su perímetro: una noria gigante, la sede central del canal CNN, estadios, un descomunal acuario y el contiguo Mundo de Coca-Cola, exhibición permanente sobre esta marca de raíz atlantesa. A unos pasos encontramos el Centro para los Derechos Civiles y Humanos, que mantiene vivo el espíritu de un ciudadano ejemplar, el premio Nobel de la Paz Martin Luther King. Su casa natal y otros lugares ligados a su biografía se reúnen en un parque histórico nacional que recorremos de la mano de Julie Galle. También contamos con las voces de otras residentes: Vanessa ÁlamoSwani González y Ana Mari Toro. Descubrimos mercados y restaurantes en Krog Street Market y Ponce City Market; barrios inspiradores como el East Side, Midtown o el lujoso Buckhead; y propuestas culturales de la talla del High Museum of Art. Cerramos ruta en Roswell, encantador suburbio del norte de Atlanta que conserva construcciones anteriores a la guerra civil de Estados Unidos.

Nos adelantamos a la celebración del Día de Andalucía y lo hacemos desde Ronda, lugar donde se celebró la primera asamblea andalucista en 1918 y donde se aprobaron los símbolos andaluces. Este año se cumplen 40 años de Gobiernos andaluces, de las primeras elecciones autonómicas. 

Por otra parte, hoy cientos de agricultores y ganaderos se han echado a la calle en Sevilla.