Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, la patronal de alojamientos turísticos, ha valorado, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, muy positivamente una Semana Santa en la que la ocupación hotelera alcanzaba entre el 80% y el 90% en los principales puntos turísticos. "Ha sido una Semana Santa casi como las de antes", ha afirmado, aunque ha matizado que lo que necesita el sector es continuidad, no grandes aglomeraciones puntuales.

Además, Estalella ha asegurado que "los precios se han mantenido muy parecidos a 2019" a pesar de que "los costes han aumentado". Estalella también ha explicado que la pandemia ha provocado que "la gente reserve más tarde", con lo que "es difícil comparar con años anteriores", pero el sector es optimista y cree que este año será el de la recuperación total, también de los turistas internacionales.

El turismo mira con buenos ojos los datos de ocupación recogidos en esta Semana Santa. José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, ha explicado al Canal 24 horas que “se han cumplido las previsiones de hace días" y que el sector espera que marquen una tendencia de cara al verano.

Según Zoreda, son datos de unos pocos días, pero "es alentador de cara al futuro más inmediato” porque el sector turístico español arrastraba 24 meses “muy aciagos” con una actuación y actividades muy irregulares, además de una tesorería en las empresas “muy exhausta”. “Ha sido un soplo de aire fresco que augura un crecimiento y desarrollo gradual alentador de cara a los próximos meses, sobre todo la temporada de verano”, ha indicado.

Así, ha asegurado que si se mantiene la tendencia de esta Semana Santa y el conflicto de Ucrania no se entiende geográficamente, las ganas de viajar por Europa seguirán creciendo y así estiman recuperar el 93% de la actividad de 2019 a finales de este año.

Por otro lado, ha explicado que ha destacado más el turismo nacional y se ha beneficiado, sobre todo, el turismo cultural, rural y las estaciones de esquí, que han tenido una de las mejores temporadas.

Por último, de cara a un futuro próximo, ha alentado a practicar un turismo más sostenible y evitar la saturación. En definitiva, “no estar pensando en que venga más gente, sino en procurar que el gasto turístico conlleve los mejores empleos y efectos multiplicadores” después de 24 meses muy difíciles. Por tanto, "las perspectivas son positivas", asegura.

Además, ha matizado que "sería injusto decir que no se han subido los precios porque sí se han subido", pero con diferentes intensidades. La inflación y los costes operativos son las principales preocupaciones de los operadores turísticos y, según apunta Zoreda, se está mejorando la demanda, los precios "han subido algo", pero aún están por debajo de los previos a la pandemia.

Foto: EFE/Manuel Lorenzo

A pesar de que comunidades como Andalucía y Murcia han llegado al total de ocupación, o al 90% en el caso de Valencia, el sector turístico contempla las cifras de Semana Santa como "un punto de inflexión" para recuperarse, pero aún no habla de una recuperación total del sector tras la pandemia.

Foto: Clara Margais / dpa

Cádiz ha sido la provincia que ha registrado más pernoctaciones y la que ha conseguido una mayor ocupación de toda Andalucía, rozando el lleno. En Sevilla, la ocupación hotelera ha oscilado entre el 90 y 95 por ciento.

Finalizan las vacaciones de Semana Santa con muy buenos datos de ocupación gracias, también, al buen tiempo. Los pueblos de Extemadura no han dejado de recibir turistas. Un ambiente más tranquilo para hacer rutas, descubrir su singular arquitectura y desconectar.

El sector turístico afronta con esperanza la temporada alta de verano, después de los "excelentes" datos, señalan que dejan estos días de Semana Santa. Unas cifras que han estado por encima de las expectativas, y con ocupaciones que han superado el 90% en las zonas habitualmente más visitadas en estas fechas. En ciudades como Granada o Málaga, la ocupación hotelera ha superado el 80 por ciento.

Su ubicación en la costa del África oriental, a pocas millas de Yemen y en la confluencia del mar Rojo con el golfo de Adén, hacen de esta pequeña nación uno de los enclaves más estratégicos del Cuerno de África. Rodeado por Eritrea, Etiopía y Somalia, Yibuti es un país desértico; sus registros térmicos figuran entre los más elevados del planeta y el agua dulce es un bien escaso. A cambio tiene un par de lagos salados de extraordinaria belleza –el Assal y el Abbe– así como una interesante orografía de formas caprichosas, en parte esculpida por la intensa actividad volcánica de la región. Nuestro viaje sonoro, guiado por el doctor Jaume E. Ollé (autor de Crónicas de un médico en el mundo) y la educadora Teresa Equisuany, parte de la portuaria capital. En la ciudad de Yibuti nos dejamos guiar por el responsable de comunicación de la oficina nacional de turismo, Abdoulkader Aboubakar, y la viajera Emilie Poudroux. Descubrimos también el hermoso costado marítimo yibutiano con Miquel Ribas, de la agencia Kananga, y nos sumergimos en sus aguas para disfrutar de los excelentes fondos acompañados de María Alonso, directora de la agencia de viajes de buceo Blue Planet. Después de avistar tiburones ballena terminamos nuestro periplo virtual en los lagos, que descubrimos gracias, entre otros, a Xavier Gil, de la agencia Tarannà.

Histórico de emisiones:

29/02/20

El turismo vuelve a llamar a la puerta de los apartamentos de alquiler. Muchos han estado cerrados durante estos dos años, pero los apartamentos turísticos vuelven a ser una opción para aquellos que deciden tomar unos días de descanso por Semana Santa. El sector se recupera y espera alcanzar niveles prepandemia.

Ejemplo de ello es el complejo de Apartamentos Alcázares Luxury en Cáceres, que está a punto de colgar el cartel de completo. "Estamos casi en una ocupación del 100% en Semana Santa, así que muy contentos. La Semana Santa en Cáceres tiene tirón, entonces un poco se están cumpliendo las previsiones", dice el gerente, Borja Sánchez.

Tras dos años de pandemia, las procesiones vuelven a salir a la calle y se reactivan de nuevo los talleres artesanales. Bordadores, orfebres, capirotes, cerería, encajes. túnicas...Javier Núñez nos hace un recorrido por los talleres y comercios de Sevilla que visten la Semana Santa de la ciudad. 

La nieve es otro de los destinos preferidos por los andaluces para estas vacaciones de Semana Santa. A pocos días de que finalice la temporada de esquí, las últimas precipitaciones en forma de nieve permiten que Sierra Nevada ofrezca aún a los esquiadores y a los turistas más de 80 kilómetros de pistas.

En la Semana Santa de este año muchos viajeros eligen sus destinos en función de la comida que podrán degustar. Después de dos años de restricciones, esta temporada festiva coge fuerza de la mano del turismo gastronómico en provincias como Galicia, Castilla y León o La Rioja, donde muchos ven en la comida la mejor clave para conocer la cultura local.

Foto: EFE/Alejandro García

Con las vacaciones de Semana Santa, muchos se plantean si llevarse con ellos a sus mascotas. Ya hay más de 31 millones de animales de compañía en España. Otra opción es dejarla con algún familiar o conocido. Los expertos explican que hay animales que están acostumbrados a viajar, al coche y que disfrutan, pero que hay otros que sufren ansiedad y hay que valorar si la situación compensa.

Muchos andaluces, como vemos, se marchan de viaje y otros, en cambio, comienzan a llegar a nuestra comunidad. Más de 6 mil turistas disfrutan ya de Cádiz. Han llegado hoy a bordo de 3 cruceros que hacen escala en el puerto de la ciudad. Los meses de abril y mayo, junto a octubre y noviembre, son la temporada alta de este tipo de turismo. Está previsto que al puerto de la capital gaditana lleguen, solo en el mes de abril, casi medio centenar de cruceros.

Aire libre, primera línea de naturaleza, y muchas actividades para todas las edades.  El turismo de camping roza el completo esta Semana Santa. Ha salido reforzado de la pandemia, con más clientes nacionales que nunca, y la previsión del sector es superar las cifras de 2019. En muchos campings algunas caravanas se aparcan ya hasta finales de septiembre.

Uno de los anuncios tras la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Mohamed VI en Rabat fue la reapertura de los viajes de trasporte marítimo entre ambos países. Este martes, el primer ferry llega a Tánger desde España después dos años con el enlace cerrado.

Así, desde este martes se han reanudado los viajes de pasajeros con Marruecos desde los puertos de Tarifa y Algeciras y los vehículos, además, podrán cruzar el Estrecho de Gibraltar a partir del día 18 de abril.

Foto: EFE/ Fatima Zohra Bouaziz

También esperan que mejore el tiempo en esta primera Semana Santa sin restricciones el sector turístico. En ciudades como Sevilla, las reservas de última hora podrían hacerle superar el 85% por ciento de ocupación hotelera a partir del Jueves Santo. Una cifra cercana ya a las cifras de antes de la pandemia.