Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El chef tres estrellas Michelín Quique Dacosta, y Remé Cerdà, secretaria general de los empresarios de hostelería y turismo de la Marina Alta, han protagonizado la segunda edición en la Comunidad Valenciana de ‘Fuera de plató’, el formato de encuentros informativos de RTVE con diferentes personalidades en diferentes ciudades.

Desde el club náutico de Denia, la directora del centro territorial de RTVE en Valencia, Arantxa Torres, ha entrevistado en directo a los dos protagonistas, en un encuentro centrado en el sector del turismo, a unos días del comienzo de la campaña de la Semana Santa.

El encuentro ha contado con uno de los cocineros más conocidos internacionalmente, embajador de la marca de la Comunidad, la gastronomía cómplice del producto de proximidad y del negocio local. Un encuentro que coincide con la celebración del décimo aniversario del concurso internacional de gamba roja de Denia. Dacosta ha recalcado que su recetario tradicional “siempre se ha construido con el producto de proximidad”, y ha añadido que le gusta “dejar una ventana abierta al mundo, porque también nos gusta que nuestro aceite, nuestro turrón, nuestros jamones y nuestros vinos estén fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, Remé Cerdà considera que “hablar de la tasa turística en estos momentos es una falta de respeto al sector, no podemos mandar un mensaje de que para venir aquí hay que pagar una tasa”. Y ha asegurado que están “intentando desestacionalizar, buscamos nichos de mercado diferentes, como congresos". Finalmente, ha puesto en valor a los profesionales de la comarca, ya que “tenemos establecimientos hasta con cuatro generaciones".

También se ha emitido desde Denia L’informatiu, en una edición especial centrada en un sector clave de la comunidad valenciana: el turismo.

Las ganas de viajar se sobreponen a la guerra. Ante la incertidumbre inicial generada por la invasión rusa de Ucrania, las compañías aéreas comienzan la temporada de verano con buenas perspectivas, aunque hace un mes el ritmo de reservas había perdido fuelle. Un reportaje de Blanca Pacual, del Área de Economía de RNE.

Los gaditanos nunca han apartado la vista del horizonte. El Atlántico ha traído ataques y desgracias, pero también una gran prosperidad económica. Las torres vigías que coronan las casas de los comerciantes del siglo XVIII son prueba de ello y parte fundamental del paisaje. Cádiz es una urbe luminosa, blanca vista desde las alturas, pero con mucho colorido a ras de suelo. La guía oficial Lylian del Toro nos acompaña en un gran paseo que parte de las Puertas de Tierra y pasa por los principales barrios del centro histórico: Santa María, el Pópulo, el Mentidero y la Viña. Junto al oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz de 1812, recordamos con el historiador Moisés Camacho los dos años de trabajos que cristalizaron en la primera constitución liberal de Europa. El espeleólogo Eugenio Belgrano y el guía de La Cueva del Pájaro Azul, José Carlos Fernández, nos ayudan a repasar los tres mil años de existencia de la ciudad desde sus orígenes fenicios y romanos. Nos asomamos también al gran Museo de Cádiz de la mano de su director, Juan Ignacio Vallejo. No falta una visita a la Catedral Nueva, cuya torre oriental ofrece una de las mejores panorámicas: nos la muestra la coordinadora turística del templo, Mari Ángeles Castro. Capítulo aparte merece la gastronomía gaditana; lo abordamos con el director de la revista ˈCosas de coméˈ, Pepe Monforte, y dos de los vendedores del mercado central: el pescadero Fernando Coucheiro e Isabel María del Río, responsable de un puesto de chicharrones. Por último recorremos la fachada playera del municipio, desde La Caleta a La Cortadura, en compañía del catedrático Juan Manuel Barragán, de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

Medio centenar de hoteles y restaurantes de la Costa del Sol necesitan recuperar a los trabajadores que, con la pandemia, dejaron el sector, pero tambien encontrar nuevos perfiles, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. En Málaga, Ana Correa visita la feria de empleo que han organizado para poner en contacto oferta y demanda de cara al arranque de la temporada alta.

Olga Shuvalova vive en Tenerife y trabaja como traductora. Es presidenta de honor de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España y Andorra. Ante la rusofobia generada a raíz de la invasión de Ucrania, reivindica el carácter universal de la cultura de su país: "Es un poco absurdo prohibir tocar la música de Chaikovski". Destaca el daño que la guerra genera en las relaciones personales: "Las palabras muchas veces hieren mucho más que los hechos. Las familias se rompen". Desde su organización, han habilitado un email y un número de teléfono para reportar los casos de agresiones a negocios u entidades, así como los casos de bullying. Insiste en que el conflicto se podría haber evitado si Ucrania hubiese actuado de manera distinta en el Donbás: "Se dejaron pasar ocho años y ahora la relación está tan estropeada que la taza rota no se puede pegar". "Hay 14.000 muertos que nunca se han mencionado, nunca se ha pedido apoyo para esta comunidad", añade en relación al conflicto que se vive en las regiones prorrusas desde 2014.

Además de la vertiente personal, la guerra en Ucrania también interfiere en los rusos que viven en el extranjero a través de las sanciones internacionales. De ello, hablamos con Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial. La Costa del Sol es uno de los puntos preferidos de la comunidad rusa en España. "Los rusos que están viviendo aquí tienen bastantes dificultades", explica. "Muchas familias rusas que están viviendo en la Costa del Sol están teniendo dificultades en recibir dinero, en vender y, por supuesto, en comprar", añade. A pesar de que el fin de la pandemia ha hecho crecer otros mercados, la inestabilidad también interfiere: "Los fondos internacionales tienen ganas de invertir, pero la situación que estamos viviendo da miedo".

  • Navarra recupera su tradicional Semana del Pintxo después de dos años de pandemia
  • Elaboraciones en miniatura en 47 establecimientos navarros

Hoy en Por tres razones conocemos la situación de un sector muy importante en la isla de La Palma: el turismo. A través de los testimonios de una guía turística, profundizamos en los retos que tienen que afrontar las personas que se dedican al turismo en la Isla Bonita. Diana Gómez Leal, que hace unos días nos mostraba la ruta de los volcanes, nos habla de su situación personal como palmera y de las dificultades que enfrenta como guía turística de la isla en la que toda su familia, emigrada desde Australia, había conformado toda su vida en unas hectáreas ahora cubiertas de lava.

Para saber cómo están enfrentando esta situación desde las administraciones hablamos también con Raúl Camacho Sosa, consejero de Turismo y Deporte del Cabildo Insular de La Palma, que nos habla de los planes de recuperación enfocados a devolver las visitas a la isla más joven de España, que tiene las infraestructuras necesarias para visitar los accidentes derivados de los volcanes, pero también otros atractivos como la observación del firmamento

Viajamos a la Isla Bonita para redescubrir sus encantos medio año después del comienzo de la peor crisis volcánica que recuerda nuestro país. Nos acompaña Julio Marante, presidente de la Asociación de Guías de La Palma. Con él recorremos toda la isla empezando por su capital, Santa Cruz de La Palma, donde nos recibe el alcalde Juan José Neris. Hacemos paradas en el mercadillo de Puntallana y el municipio de San Andrés y Sauces. Tenemos ocasión de encontrarnos con algunos de sus vecinos, como el artesano Javier Cabrera, la agricultora Mercedes Piñero y la propietaria del Restaurante San Andrés, Marleny Pérez. Visitamos el Bosque de Los Tilos, uno de los mejores ejemplos de laurisilva canaria, integrado en el parque natural de Las Nieves. Tras echar un vistazo a las piscinas naturales del Charco Azul, conducimos hasta la norteña localidad de Barlovento para probar el queso de cabra de la Granja Los Tumbitos, una explotación tradicional comandada por Brenda Rodríguez. También ascendemos por la carretera LP-4 hasta el Roque de los Muchachos. Allí, de la mano del guía Starlight Miguel Ángel Fuentes, descubrimos el nuevo Centro de Visitantes, que explica las actividades científicas que se desarrollan en el observatorio astrofísico de la cumbre. Al otro lado nos espera el parque nacional de La Caldera de Taburiente. Aprovechamos este entorno para disfrutar de uno de los mejores cielos nocturnos del mundo con Antonio González, empresario de astroturismo. Además nos acercamos a las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte para observar el rastro del nuevo volcán de Cumbre Vieja y recordar con residentes como José Antonio Francisco la pesadilla de sus casi tres meses de erupción. Terminamos ruta en las salinas de Fuencaliente, cuyo propietario, Andrés Hernández, explica la historia de este especialísimo lugar a la sombra del volcán Teneguía. No podemos pasar por alto otros dos cotizados productos de La Palma: el plátano –del que hablamos con Nauzet Chávez, de la cooperativa Agusa– y sus vinos, que conoce como nadie Rodrigo Rovira, jefe de sala del restaurante El Jardín de la Sal.