Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las puertas de las vacaciones deSemana Santa algunos ya están ultimando sus maletas. Las restricciones por la pandemia no permiten ir a Cuenca pero sí a países como República Dominicana, que triplican la tasa de incidencia española por coronavirus. La paradoja está provocando que los viajes al Caribe estén agotados por la alta demanda, según asegura el sector turístico. En el paquete se ofrece: vuelo, alojamiento y...PCR de vuelta. En 'La Hora de La 1' hemos estado con José Ángel Cuevas, agente de viajes B the travel Brand que nos cuenta que tienen casi todo reservado a nivel internacional.

Tras una tensa reunión de casi 11 horas, Merkel ha comparecido de madrugada para anunciar que Alemania exigirá un test negativo para entrar en el país desde cualquier destino, aunque no sea zona de riesgo y para eso cambiará la ley de infecciones. Los turistas que ya están en Baleares, antes de subirse al avión de vuelta tendrán que pasar un test previo al vuelo que podrán hacer las propias aerolíneas. Además, hay una apremiante petición del Gobierno a no hacer turismo: Merkel ha pedido una Semana Santa en casa y aislados y con servicios religiosos solo online.

Foto: Merkel anuncia un confinamiento estricto de 5 días en Semana Santa y pide a sus ciudadanos que no viajen fuera del país REUTERS

La polémica ha saltado de la calle al Congreso. Las medidas tomadas para evitar la movilidad en Semana Santa y la posibilidad de que vengan turistas están despertando muchas críticas y sobre todo mucha confusión. La Comisión Europea ha lanzado un mensaje a todos sus miembros, entre ellos a España: "Deberían asegurar la coherencia". Varios de los grupos del Congreso critican la decisión. Entre los socios de Gobierno, Unidas Podemos sí reconoce la aparente contradicción, pero se remite a lo que digan los expertos, Sanidad y el Consejo Interterritorial de Salud.

Foto: Varios viajeros hacen cola ante un mostrador de facturación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (EFE/Chema Moya)

El investigador del ISGlobal de Barcelona,  Quique Bassat, da por hecho que España se enfrentará a una cuarta ola de la epidemia de COVID, pero cree que está en nuestra mano evitar su gravedad. Es un error, dice, cerrar los ojos y esperar a que pasen estos días de fiesta. “Tenemos que hacer deberes en casa. Cerrar los ojos ahora implica asumir que habrá miles de nuevos casos y que algunos de esos acabarán en muerte. Debemos reflexionar y endurecer las medidas para evitar que la cuarta ola sea muy grave”. Bassat fija el mes de abril como el que marcará un punto de inflexión en la vacunación. “Seguimos a un ritmo insuficiente. Hemos mejorado, pero seguimos lejos de los objetivos. Para que en verano lleguemos a tener el 70% de la población vacunada tenemos muchos deberes que hacer”, ha dicho en RNE. Sobre la vacunación con Astrazeneca está convencido de que es un suero útil y seguro y apuesta porque se eliminen los límites de edad para que más gente vulnerable sea inmunizada en el corto plazo. Cree que parte de la desconfianza que rodea a esta marca es culpa de una errónea estrategia de comunicación y de problemas relacionados con la geopolítica. Concluye Bassat que una vez analizados todos los resultados de los estudios no hay razón para dudar de que “es segura y salva vidas”.

El presidente de la Mesa del TurismoJuan Molas,  ha criticado las contradicciones de la Unión Europea y del Gobierno de España sobre la movilidad de los turistas. "Es kafkiano que un alemán pueda venir a Mallorca y que un abulense no pueda ir a Madrid, o que un abulense para ir a Mallorca tenga que pasar por Alemania", ha subrayado Molas que cree que "la UE no está mostrando la dirección que debería llevarse". Molas cree que se debería permitir la movilidad de los españoles por el territorio nacional tomando las precauciones necesarias. "Igual que se exige una PCR a los alemanes que llegan a Canarias y Baleares, se les puede exigir a los ciudadanos que quieran ir a otra comunidad autónomas", ha explicado Molas, que considera que es fundamental para el sector que antes del 15 de junio esté vacunada contra el coronavirus la mitad de la población.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que la movilidad entre los países del espacio Schengen no está prohibida: "Cualquier ciudadano español puede ir a una ciudad europea", así como "cualquier ciudadano europeo puede venir a nuestro país". El factor determinante es que el viajero deberá adoptar las "mismas limitaciones que cualquier ciudadano" del país que le recibe. Aun siendo legales, Darias defiende que "la recomendación es que no se realicen viajes".

Durante tres días, más de 400 expertos pasarán por los pabellones de IFEMA. Es el primer ensayo para otros grandes eventos como la feria del turismo -Fitur- que se celebrará a finales de mayo. Las medidas de seguridad incluyen la toma de temperatura o el control del aforo. En esta exposición destacan los nuevos modelos de negocio, con los últimos avances tecnológicos pensados para la hostelería.

¿Cómo se enfrenta un destino turístico como Benidorm a la crisis provocada por la pandemia? El llamado "Manhattan del Mediterráneo" se prepara para cuando el turismo vuelva después de muchos meses sin turistas extranjeros, ni viajeros nacionales.

Italia fue pionera en proteger su sector turístico. El pasado verano, el Gobierno aprobó una serie de medidas para que los italianos pasaran sus vacaciones en el país para compensar la brusca caída de visitantes extranjeros. Así surgió el 'bono vacacional'. Las ayuda podía ser de un máximo de 500 euros, una parte se descontaba de los gastos de alojamiento y otra en la declaración de la renta. El Gobierno ha prorrogado la medida. [Última hora del coronavirus]

Foto: Via della Conciliazione en Roma (EFE/EPA/ANGELO CARCONI)

Los turistas alemanes se han lanzado a comprar billetes de avión para viajar a las Islas Baleares. Muchos llevan un año esperando para poder viajar. No están preocupados por la pandemia porque en Alemania los contagios están subiendo pero en Baleares la incidencia es baja. Hasta el 11 de Abril Tui enviará a España 160 aviones con tuistas alemanes. Un riesgo no desdeñable es que los turistas alemanes lleven contagios a España y pongan en peligro el verano, aunque se espera que los test ayuden a controlar la situación. [Última hora del coronavirus]

Foto: Turistas alemanes llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca (REUTERS/Enrique Calvo)

En la margen derecha del Duero se levanta una ciudad extraordinariamente rica en patrimonio. Soria conserva templos claves para entender el románico, como las iglesias de Santo Domingo o San Juan de Rabanera; un legendario monasterio en ruinas, ermitas e imponentes palacios que dan cuenta de la importancia de la lana en tiempos pretéritos. Pero también luce orgullosa el legado inmaterial de poetas –Antonio Machado, Gerardo Diego, Gustavo Adolfo Bécquer– que encontraron inspiración en estas calles y parajes próximos al Moncayo. El atleta Abel Antón nos acompaña a lo largo de nuestra visita, que parte de La Dehesa, el gran parque que se extiende junto al Paseo del Espolón, muy cerca de la estratégica calle Collado. Muchos de los recuerdos de infancia que comparte con nosotros el actor Juan Echanove están vinculados a esta espina dorsal de la urbe. La ruta pasa por en el Museo Numantino, donde nos recibe su directora, Marian Arlegui. También recalamos en la Casa de los Poetas con el profesor de literatura César Ibáñez París y el responsable de la Red de Ciudades Machadianas, Ángel Almazán. No puede faltar la imprescindible mirada sobre la curva de ballesta del río ni el paseo por su orilla izquierda entre el monasterio de San Polo y la ermita de San Saturio: los guías oficiales de Soria Ana Bravo e Ismael Navarro muestran el camino.

El Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha considerado en 24 horas que esta Semana Santa, "a diferencia de otras anteriores", será, en el mejor de los casos "un puente largo". En ese sentido, ha asegurado que no hay que arriesgar "los tres meses centrales de la temporada de verano", argumentando que si fueran como los del año pasado el sector turístico español saldría "tremendamente magullado" y miles de empresas "desaparecerían completamente".

El blindaje perimetral de Extremadura deja los alojamientos vacíos. La ocupación turística ronda el 15%, salvo en el norte cacereño, donde sube al 45%. No obstante, se echa de menos a los viajeros de otras autonomías. Los extremeños suelen moverse para pasar el día, pero no pernoctan, según el sector.

Las comunidades autónomas aplican este puente de San José el cierre perimetral en sus territorios para así tratar de evitar un nuevo repunte de la pandemia de coronavirus en España. Ante esta medida, muchos ciudadanos han optado por hacer pequeñas escapadas dentro de su comunidad autónoma, lo que ha aumentado las reservas en alojamientos rurales. Otra opción es la de moverse dentro de la ciudad para descubrir nuevos lugares o rutas turísticas. Coronavirus: última hora.

Foto. Una casa rural en Cataluña. GETTYIMAGES.

Francia ha impuesto el confinamiento en 16 departamentos. Las nuevas restricciones estarán vigentes al menos un mes y podrían hacer que se reduzca el número de franceses que desde hace unas semanas deciden venir a España de vacaciones y en busca de un poco más de libertad. Se ha hablado de una oleada de franceses en España, pero lo cierto es que si lo comparamos con el año pasado, antes de la crisis, ha habido una caída del 70 %, aunque siguen siendo los extranjeros que más visitan nuestro país.