Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades se cierran y en algunos casos crece la vida interior... En los pueblos de la sierra de Guadarrama en Madrid, esta era hoy la imagen...Terrazas llenas de visitantes de la capital que buscan distraerse, desconectar...Comercios y bares encantados después de un año con tantas restricciones...Esta es la otra cara...Aglomeraciones y aluvión de coches que invaden la sierra... En algunos puntos se ha cortado el acceso a los vehículos...Cinco ayuntamientos piden a la delegación de gobierno refuerzos para garantizar también las seguridad sanitaria...Una situación que se repite y que preocupa especialmente de cara al Puente de San José y a la Semana Santa...Temen que las fiestas privadas se trasladen a las casas de la sierra y reconocen no podrían controlarlas...

Según el Instituto Nacional de Estadística, en enero, último mes del que se tienen datos, se registraron 13.000 pernoctaciones en Castilla y León. Un 88% menos que el año pasado. El libro de firmas se ha quedado anclado en una página de la pandemia, que pronto esperan pasar.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Candelario, en la provincia de Salamanca, una de las localidades más apreciadas por los turistas. Carlos García García / EFE

Las restricciones a los viajeros se mantienen en Reino Unido hasta el 17 de mayo debido a la pandemia del coronavirus. Hasta entonces, solo se permitirá viajar por causas justificadas como razones laborales, de salud o educativas. Además, penará con hasta 200 libras aquellos desplazamientos que no estén debidamente justificados. Los viajeron deberán también realizar cuarentenas y disponer de PCR negativa. Coronavirus: última hora.

Foto: Dos ciudadanos salen del centro de vacunación de Westminster Abbey, Londres. REUTERS/John Sibley

Alemania ha sacado a seis comunidades españolas de su lista de zonas de elevado riesgo por coronavirus. Ello supone que las personas que a partir del domingo lleguen a ese pais desde Baleares, Valencia, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia, no deberán realizarse una PCR al llegar ni guardar diez días de cuarentena. Una medida que podría ayudar a reactivar el turismo en Semana Santa.

Informa Blanca Pascual

Las restricciones a la movilidad provocadas por el coronavirus han hecho que muchos españoles apuesten por redescubrir sus ciudades. Las calles por las que siempre han paseado, se están convirtiendo en nuevos espacios que conocer y descubrir. Una de las maneras de hacerlo es a través de los llamados free tours o visitas guiadas gratuitas. Existe controversia desde hace tiempo entre este tipo de empresas o asociaciones que hacen los tours gratuitos y los que hacen los guías oficiales de la Comunidad de Madrid. A la bajada de trabajo que han sufrido este año, se le une el intrusismo que denuncian desde la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Madrid donde insisten en que todo lo que lleve la palabra free delante, tiene que ser gratuito y, por tanto, el guía en cuestión no debe recibir ningún tipo de remuneración al final de la actividad. Como explica la asociación, los guías turísticos profesionales pueden ser contratados por un grupo, una empresa o un particular y, cuando terminan su trabajo, emiten una factura y cobran. Algo, que denuncian, no hacen otras compañías que aceptan dinero amparándose en que sus trabajadores son voluntarios. La Asamblea de Madrid tramita un proyecto no de Ley para regularizar la situación.

En24 horas de RNE, Luis Vallés participa en una visita guiada por el centro de la capital, Madrid oscuro, casi negro, con Víctor, que explica la versión de los guías no oficiales.

Autónomos y empresarios llevaban tiempo pidiendo al Gobierno ayudas directas por las pérdidas que acumulan desde el inicio de la pandemia. De hecho, este viernes hemos conocido que en enero el pequeño comercio perdió casi un 11 % de las ventas con respecto al año anterior. Es el peor dato desde mayo. Por ello, y a raíz de su aprobación, confían en que este plan les ayude a cubrir gastos, aunque dudan de su eficacia. Foto: EFE/ J.L.Cereijido

[Última hora sobre el coronavirus

En el especial 24 horas de RNE, desde la discoteca madrileña Samsara, repasamos la situación de un sector clave de la economía española un año después de la declaración del estado de alarma en España.

Ponemos voz y rostro a tres casos concretos: tres mujeres que se han tenido que reinventar para que sus negocios saliesen adelante. Claudia Rodríguez, propietaria de la taberna madrileña La Lorenza, Pepa Muñoz, chef del restaurante El qüenco de Pepa, y, desde su restaurante La Finca en Elche, la chef con una estrella Michelin, Susi Díaz. “Ha sido un año en el que ha habido que tomar decisiones trascendentales sin saber para cuánto tiempo ni si servirían”, ha explicado Rodríguez. La chef Díaz ha destacado su “fortuna”: "Estar confinada con 5.000 metros cuadrados es una suerte y cada establecimiento es un mundo, pero muchos amigos han tenido que cerrar”. “El último año ha sido de incertidumbre y de presente, porque no puedes pensar en el futuro”, ha lamentado Muñoz que ha alabado la actitud del cliente. “Nos hemos reinventado todos los días”, ha señalado.

El sector turístico, en pie de guerra por las restricciones de movilidad. Sobre todo, para San José. Un mazazo más, dicen, a sus maltrechas economías. Hoy se han reunido de urgencia y mañana, exigirán ayudas a la Junta.

El sector turístico vive con incertidumbre las horas previas a la Interterritorial. Pendiente de lo que se apruebe en esa reunión, temen que las restricciones les hagan perder las reservas que ya tienen de cara a San José. Hablan de un 90% de ocupación en el norte cacereño. Si hay cierre perimetral autonómico sería, dicen, otro duro golpe para el sector.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que produce "incongruencias difíciles de explicar" que los extranjeros puedan venir a España, pero los ciudadanos españoles no puedan moverse entre comunidades autónomas debido a los cierres perimetrales.

"No es que cualquier extranjero pueda venir a España. Pero en algunos casos se dan incongruencias, sí que es cierto que a veces no es fácil de explicar. Se conjuntan aquí diversos criterios e intereses. Pero están viniendo extranjeros con cuentagotas. Tenemos que huir de hacer comparaciones fáciles", ha reclamado.