Enlaces accesibilidad

Turismo en cabañas ecológicas entre las ramas de los árboles

  • El complejo turístico de Albeida, en Outes, recibe el Premio de Arquitectura de los colegios de arquitectos de España

Por
El complejo turístico de Albeida, en Outes, recibe el Premio de Arquitectura de los colegios de arquitectos de España

Imaginen despertarse en una cabañita de madera en lo alto de un roble, con las ramas atravesando la terraza y las increíbles vistas del nacimiento de la ría de Muros y Noia como fondo.

Camufladas como nidos en medio de un bosque autóctono. Así encontramos las cabañas de Albeida, que acaban de recibir el Premio de Arquitectura 2020, que concede el Consejo Superior de los Arquitectos de España.

Lo que intentamos en este tipo de espacio es respetarlo, no violentarlo y traerlo al presente con el lenguaje contemporáneo

Las cabañas son obra de los arquitectos gallegos Alfonso Salgado y Francisco Liñares. “La integración en el entorno es consustancial a la buena arquitectura. Nosostros lo que intentamos en este tipo de espacios es respetarlo, no violentarlo y traerlo al presente con el lenguaje contemporáneo, pero traerlo con mucho respeto”, asegura Salgado, que cree que el galardón premia una forma de trabajar que pone el acento en la forma, que dialoga con lo preexistente, con una voluntad evidente “de integración en un territorio muy complejo y sabiamente humanizado”.

Cabanas de Albeida. Premio de los colegios de arquitectos 2020

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

Construcción respetuosa con el terreno

Las nueve cabañas se elevan sobre las raíces de los árboles para no dañarlas. El proyecto ha respetado muros de labradío que había en el terreno y hasta un hórreo reconvertido en puerta de acceso a una de ellas.

Todo aquí, incluso el mobiliario diseñado por los propios arquitectos, es sostenible.

"Madera, piedra, materiales locales de proximidad, naturales... trabajando con oficios artesanales, con artesanos locales", relata Francisco Liñares, que considera que la sostenibilidad aquí es “un todo, que se recoge con mucha naturalidad, casi sin esfuerzo, porque era lo que estaba pidiendo este lugar”.

Edificaciones tradicionales rehabilitadas

El complejo integra además otras cinco edificaciones tradicionales rehabilitadas como apartamentos. Son los “pallales”. Uno de ellos fue en su día el estudio de grabación del músico gallego Rodrigo Romaní, por donde pasaron artistas de todo el mundo llenando de música este lugar.

Nos aporta visibilidad y es una gran diferenciación en cuanto a calidad, ahora que empezamos a tener competencia

Las cabañas de Albeida son la última incorporación a un proyecto de turismo rural, que suma ya medio centenar de cabañitas repartidas en siete fincas.

Todas se ubican en el ayuntamiento coruñés de Outes. Su directora, Renata Lema, cree que este premio “nos aporta visibilidad y yo pienso que es una gran diferenciación en cuanto a calidad, ahora que empezamos a tener competencia. La calidad en el diseño que nosotros sabemos que nuestros huéspedes y clientes potenciales valoran especialmente".

Confía en que el interés que está generando se traduzca en reservas cuando se levanten las restricciones sanitarias, derivadas de la pandemia.