Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2020 ha sido un año negro para el turismo en España. Tan solo llegaron 18,9 milones de turistas extranjeros. Las agencias de viajes y los hoteles están entre los sectores más afectados. La vacuna es una de las principales esperanzas para el turismo. La patronal asegura que sin ayudas directas cerrarán dos de cada diez agencias. [Última hora del coronavirus] Foto: Getty Images

A medida que avanza la vacunación contra la COVID-19 en Europa, se incrementa el debate sobre si se debería crear un pasaporte para que los inmunizados puedan viajar o hacer otras actividades cotidianas. Dinamarca y Suecia ya han anunciado que prepararan un identificación digital para los que cuenten con las dos dosis, mientras que Alemania pide prudencia hasta conocer la evolución de la pandemia y la eficacia de las vacunas. Coronavirus: última hora.

Foto: Dos jóvenes con mascarilla en un tren de Estocolmo, Suecia. Jessica Gow/TT News Agency/via REUTERS

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, niega que haya un colapso en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) a la hora de pagar los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Entrevistada en Las cosas claras de TVE, Díaz sostiene que los 710.000 expedientes aprobados "se están cobrando puntualmente" y matiza que el SEPE no puede hacer los pagos hasta que las autoridades laborales de ámbito autonómico tramitan los ERTE, aclara que el convenio con los bancos permite que se cobren en el momento en el que llegan al SEPE sin esperar al día 10 de cada mes.

El turismo ha caído un 77% en 2020. España ha registrado 19 millones de viajeros extranjeros menos que el año anterior, con más de 83 millones de turistas. Una cifra que se explica por la pandemia del coronavirus. El turismo en España no tenía una afluencia tan poco significativa desde la década de 1970. El sector del ocio y las estancias vacacionales arrojan unos resultados nefastos y que se notará en la aportación del sector en el Producto Interior Bruto. Foto: EFE

2020 fue el peor año del sector turístico con un desplome en la llegada de las cifras de turistas extranjeros por la pandemia, según certifica el INEEspaña recibió en 2020 tantos turistas como hace 51 años: el año pasado no llegaron ni a 20 millones los visitantes extranjeros, 64'5 millones menos que en 2020. Francia se convierte en nuestro principal mercado emisor, superando al Reino Unido, que se sitúa en segundo lugar, seguido de AlemaniaCataluña sigue siendo el principal destino. Canarias sube del tercero al segundo puesto, en detrimento de AndalucíaBaleares pasa del tercero al quinto puesto. Los turistas se gastaron en nuestro país algo más de 19.700 millones de euros, lo que se supone una pérdida superior a los 75.500 millones de euros. También desciende más de un 5% el gasto medio por turista. Informa Blanca Pascual. 

La ministra portavoz María Jesús Montero insiste en el mensaje que ha dado el Gobierno los últimos días: viajar o no en Semana Santa dependerá de la evolución de la pandemia. No obstante, en esta ocasión ha reconocido que es "difícil" recuperar una movilidad normal para entonces y ha recordado que no es aconsejable levantar las restricciones con prisa. El PP coincide en que hay que ser prudentes, pero exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aumente las ayudas directas al sector turístico.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Los alicantinos disfrutan de las playas durante este fin de semana. EFE/Manuel Lorenzo

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno seguirá desarrollando y alargando las medidas que sean necesarias para apoyar al turismo y se ha mostrado esperanzada en que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales. "Para nosotros Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se dan las condiciones de seguridad", ha dicho la ministra. En una entrevista en el Programa Gente Viajera de Onda Cero, Maroto ha reconocido que aunque el horizonte para saber cuándo se retomará la normalidad en el turismo "es difícil" de predecir por la pandemia, ha dicho que el Gobierno seguirá trabajando para la preparación de la reapertura. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/Mariscal

Nos trasladamos no a un país concreto, sino a medio mundo. 80 son en total los países que, hasta el momento, ha visitado la periodista española Pilar Carrizosa, comunicadora especializada en el sector turístico. Nos cuenta sus vivencias, sus anécdotas en tantos años de viajes que le han llevado a los cinco continentes.