Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una empresa no puede despedir a alguien porque ser demasiado mayor. Esta discriminación se llama edadismo y afecta a un derecho fundamental. Lo ha sufrido Pedro Fernández, un ingeniero que trabajaba para una multinacional que le despidió al acercarse a los 60 años. Ahora el Tribunal Supremo le da la razón, y la empresa tiene que readmitirle.

FOTO: Imagen de archivo de la sede del Tribunal Supremo. Europa Press.

El rey Felipe VI presidirá este jueves la apertura del año judicial con un CGPJ que lleva ya casi cinco años de interinidad. De hecho, se da la situación inédita de que el presidente del Poder Judicial, Vicente Guilarte, no preside el Tribunal Supremo, que está dirigido por Marín Castán. 

El presidente tiene desde hoy 23 vacantes por la jubilación de Fernando Pignatelli (casi un 30% de la plantilla). En el CGPJ hay solo 16 vocales y sus funciones están limitadas. 

En el mejor de los casos, con un gobierno constituido antes de finales de año y con voluntad entre los dos grandes partidos para desbloquear la situación, la renovación del CGPJ no sería inmediata sino que llevaría tiempo por los plazos que marca la ley, como aseguran varios vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Mientras tanto son ya 83 las vacantes que restan por cubrir en la cúpula judicial del país ante la imposibilidad del CGPJ de hacer nombramientos estando en funciones, 23 de ellas en el Supremo, que lleva tiempo advirtiendo del riesgo de colapso debido a la "insostenible" situación del alto tribunal.

Foto: Efe