Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha absuelto a este hombre que fue condenado injustamente por violaciones. Han tenido que pasar 31 años para que llegue el reconocimiento oficial, ya que casi nadie le creía, salvo el periodista Braulio García y el fiscal jefe de Cataluña, Jose María Mena. Este solicitó para él un indulto que no aceptó porque no demostraba su inocencia. 

Foto: Getty Images / ferencziviktoria21-500px

El Supremo ha avalado rebajar las penas por la ley del 'solo sí es sí' rechazando de ese modo el criterio de la Fiscalía, ya que el MInisterio Público argumentaba que si la pena ya estaba incluida en el rango de la nueva ley, entonces no procedía rebajar la pena.

En 24 horas de RNE ha estado Marc Molins, doctor en derecho y abogado penalista para abordar el asunto, diciendo que "la norma sigue teniendo algún defecto de técnica legislativa". Sobre el aspecto de la transitoriedad, Molins ha explicado que cuando hay un cambio legislativo "tan conceptual", lo habitual es "que la norma establezca una clausula de transitoriedad que establece que la norma no se aplique retroactivamente", ha afirmado. No obstante, para el abogado penalista la nueva regulación tiene aspectos positivos, como "la mejora del lenguaje" o la "supresión de la figura del abuso", algo que ayuda, según Molins porque había una "cierta distorisón" con la diferenciación entre abuso y agresión. "Es importantísimo que el Código Penal no experimente vaivenes", ha explicado.

"Una cosa es la intención, otra cosa es su plasmación y esta ley ha sido víctima de una mala plasmación de una buena intención", ha analizado Josep Cuní en relación a la pólemica desatada tras las rebajas de penas de la ley del 'solo sí es sí'. El experto ha dicho que ese razonamiento es "exactamente" su parecer.  


El Tribunal Supremo ratifica las rebajas de penas a agresores sexuales por la ley del ‘solo sí es sí’.  Han estudiado 29 casos y en 28 han ratificado las reducciones que aplicaron las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia. De este modo se posicionan en contra del criterio que defendían el Ministerio de Igualdad y de lo que pedía la Fiscalía General.

Esta decisión llega tras meses de polémica por la cascada de rebajas de condenas a agresores sexuales. Han sido 1.079 reducciones de pena, según los últimos datos disponibles, casi un tercio de las condenas revisadas. 108 agresores han sido excarcelados. Desde su aprobación el 7 de octubre hasta su modificación el 20 de abril, repasamos la cronología de la polémica ley.