Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La Fiscalía ha planteado al Tribunal Supremo (TS) que pida al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que aclare si el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín pueden ser eurodiputados sin el requisito de acatar la Constitución que establece la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral). La resolución del TJUE que reconoció la condición de eurodiputados a Puigdemont y Comín -como consecuencia del proceso del líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras- ha llevado a la Fiscalía a plantear dudas sobre los requisitos previstos en la legislación española para acceder al escaño en la Eurocámara. El ministerio público las expone en un escrito, con fecha de 23 de diciembre y firmado por el fiscal Pedro Crespo, dirigido a la sala contencioso administrativa del TS. 28/12/19

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, asegura que si la Abogacía del Estado presenta su escrito sobre la situación de Junqueras el lunes aún habría tiempo para que Pedro Sánchez pudiera ser investido antes de Reyes. No obstante, Celáa ha recordado que la última palabra sobre Junqueras la tiene el Tribuna Supremo que comenzará a deliberar el 3 de enero.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha cargado contra la petición pública de ERC a Pedro Sánchez de que la Abogacía del Estado haga un gesto a la hora de emitir su posición sobre la inmunidad de Oriol Junqueras: "Me parece una vergüenza que ERC le diga a la Abogacía del Estado lo que tien que hacer".

Bal cree que las prisas de Pedro Sánchez por ser investido antes de Reyes responden a la intención de intentar que el pacto con ERC pase desapercibido en las vacaciones navideñas.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido al juez instructor de la causa del 'proces en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que anule la euroorden de detención que pesa sobre su cliente, dado que está protegido por la inmunidad parlamentaria, que archive su causa al considerar que no ha cometido ningún delito y que aparte al juez instructor, Pablo Llarena, por falta de imparcialidad.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado al juez del Supremo que instruye la causa del 'procés', Pablo Llarena, que anula las órdenes de detención contra él y que se aparte del caso por no ser imparcial.arena que anule la euroorden y se aparte del caso por no ser imparcial. Lo ha hecho en el escrito de alegaciones presentado tras adquirir su condición de eurodiputado.

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha señalado este jueves que hasta el día 2 de enero no termina el plazo para que la Abogacía del Estado presente su escrito sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. En una entrevista en la Cadena Ser, Robles ha pedido que se deje que los procedimientos judiciales sigan su cauce y ha reiterado "el máximo respeto" del Ejecutivo "al Tribunal Supremo, a la Fiscalía y también a la Abogacía del Estado".

La Abogacía del Estado sigue sin presentar su informe sobre Oriol Junqueras tras la sentencia de Luxemburgo y eso aleja la posibilidad de que haya una investidura este fin de semana. El que sí ha presentado sus alegaciones hoy es Junqueras. El líder de ERC pide su liberación inmediata y la nulidad de la sentencia y, además, que se resuelva de manera urgente. Su defensa insiste en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja claro que Junqueras tenía inmunidad y que, sin autorización del Parlamento Europeo, el Supremo no lo puede mantener en prisión.

La Fiscalía rechaza anular la sentencia del "procés", como pide el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. En un escrito presentado hoy ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía admite la inmunidad que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido al líder de ERC, pero asegura que la inmunidad es un privilegio que se debería aplicar de la manera más restrictiva posible y que nunca puede ser sinónimo de "impunidad". La misma tesis que defiende en el caso de Carles Puigdemont y Toni Comín.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, que mantenga las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, y que se dirija al Parlamento Europeo para solicitar que se suspenda su inmunidad. Al mismo tiempo, el Ministerio Público también reclama al magistrado que comunique de forma inmediata a las autoridades judiciales belgas todo este procedimiento para que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega de los dos exdirigentes catalanes hasta que la Eurocámara decida sobre la petición de la suspensión de inmunidad. 

Los magistrados del Tribunal Supremo ya han leido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras.

Las partes aún no han presentado alegaciones, pero tienen cinco días para hacerlo. Según fuentes del Tribunal consultadas por Radio Nacional el Supremo no aprecia motivos para dejar en libertad al líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha asegurado que el Alto Tribunal debería dejar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras tomar posesión de su cargo como europarlamentario, tal y como recoge la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, el magistrado emérito ha explicado que mantenerlo en prisión supondría "ignorar la escala de valores de la Constitución" y ha recordado que "uno de los valores supremos es el de la libertad".

Para Martín Pallín, Junqueras solo podría cumplir condena, aunque sea firme, si el Supremo pide un suplicatorio al Parlamento Europeo y éste lo concede.

Carles Puigdemont y Toni Comín podrán ya entrar en el Parlamento Europeo. El PE ha levantado la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña y al exconseller, según informa Efe, después de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras en la sentencia en la que ha reconocido su inmunidad parlamentaria como eurodiputado.

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención activada un día antes por la Justicia española.

En la mañana del jueves y tras conocerse la sentencia sobre Junqueras, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, había explicado ya que los servicios jurídicos de la cámara estudiaban los efectos del fallo sobre la composición del Europarlamento. El permiso de entrada a la cámara podría indicar que Sassoli va a permitir ambos recojan sus actas de eurodiputados.

Sassoli ha instado también al Tribunal Supremo español a cumplir con lo que le pide el TJUE. "Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia. Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento", ha señalado Sassoli en una declaración ante el pleno, reunido en Estrasburgo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía inmunidad desde el instante en que se conocieron los resultados de las elecciones europeas del pasado mayo y, por tanto, el Tribunal Supremo tenía que haberle dejado salir de la cárcel para recoger su acta. Según la sentencia, Junqueras se convirtió en miembro del Parlamento Europeo el 13 de junio de 2019, cuando se publicaron los resultados de las elecciones y goza de una inmunidad por la que, según el fallo, le tendrían que haber levantado la prisión provisional y haberle dejado acudir a la eurocámara para cumplir con las formalidades requeridas.

El Supremo español, que luego lo condenaría a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación para cargo público por sedición y malversación, no lo permitió alegando riesgo de fuga. Sin embargo, según el TJUE, la justicia española tenía que haberlo hecho de otra manera y haberles enviado un suplicatorio.

La sentencia, que solo habla de cuando Junqueras estaba en prisión provisional y no de su situación actual, no entra en si debe o no salir de la cárcel y deja cualquier decisión al respecto en manos del Supremo.
 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado desde la cárcel de Lledoners "la nulidad de la sentencia" del 'procés' y "libertad para todos" los procesados por el 1-O, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya sentenciado que debería haber sido reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad parlamentaria desde las elecciones de mayo.