Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha solicitado al Reino Unido que continúe con la tramitación de la euroorden de deteneción contra la ex conseller y eurodiputada Clara Ponsatí, procesada por un delito de sedición. El brexit es ya una realidad y, por ello, Ponsatí no tiene inmunidad parlamentaria en su lugar de residencia: Edimburgo. Según el acuerdo del brexit, las órdenes europeas de detención iniciadas antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea se deben seguir tramitando dentro de la cooperación judicial en materia penal. Llarena ha sugerido además a la autoridades británicas que refuercen las medidas cautelares sobre Ponsatí ante el riesgo de que ahora se traslade a un país comunitario donde goce de esa inmunidad parlamentaria. Informa Teresa Coto.

Quim Torra ya no es diputado del Parlament de Cataluña. La Mesa de la Cámara ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó retirale el acta por no quitar los lazos amarillos durante la campaña electoral. La decisión de la Mesa no se ha aprobado por unanimidad porque Junts per Cataluña ha votado en contra.

El presidente del Parlamento catalán tiene que decidir hoy lunessi obedece al Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central y retira el acta de diputado a Torra o deja las cosas como están. El vicepresidente de la cámara se muestra convencido de que la Mesa no aceptará despojar a Quim Torra del acto de diputado y se ratificará en que la Junta Electoral " no tiene competencia ni autoridad" según ha manifestado en TV3. 26/01/20

Meritxell Budó, consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña, se ha mostrado contundente en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso después de que, a la espera de la decisión definitiva sobre su inhabilitación, el Supremo haya corroborado la decisión de la Junta Electoral Central de dejarle sin escaño, afirmando que "no perimitiremos que la Junta Electoral Central actúe donde no tiene competencias", ya que, dice, "la condición de diputado a Torra solo la puede quitar el Parlament" y asegurando que "Torra llegará hasta donde tenga que llegar para defender sus derechos".

La continuidad de Quim Torra puede provocar un nuevo choque entre los poderes del Estado. A la espera de la decisión definitiva sobre su inhabilitación, el Supremo ha corroborado la decisión de la Junta Electoral Central de dejarle sin escaño. La última palabra ahora la tiene el Parlament, en manos de Esquerra, lo que puede volver a tensionar al Govern. Sobre este tema, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y catedrático de Derecho Constitucional, quien ha dicho que "está claro que Torra ya no es diputado pero eso no significa que no pueda seguir siendo President, porque esa es una decición del Parlament".

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad mantener inhabilitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y no suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que deja sin efecto su credencial como diputado autonómico. Ante este resultado, la JEC ha requerido al Parlament que lo despoje "de forma inmediata" de esta condición y su delegación en Barcelona ha dado 48 horas al secretario general del Parlament para que comunique qué representante de JxCat lo sustituirá en la cámara.

La decisión del Supremo no altera los planes del presidente del Gobierno, fuentes de la Moncloa aseguran que los gabinetes de ambos presidentes siguen trabajando en la organizaicón de esa reunión, prevista para la primera semana de febrero en Barcelona y dejan en manos del Parlament determinar aplicar la decision de si Torra sigue siendo o no President al perder el acta de diputado. Informa Sandra Gallardo.

El Parlament de Cataluña debe decidir si acata la decisión del Supremo y retira el acta de parlamentario a Quim Torra. La semana pasada, el presidente de la Generalitat confirmó en Radio 4 que si no recibía el apoyo de la Cámara catalana, convocaría elecciones anticipadas. Hasta ahora había hecho oídos sordos a la decisión de la Junta amparándose en un informe de los letrados de la Cámara que rechaza que ese órgano tuviera competencias para ellos. El próximo pleno está convocado para el lunes a mediodía.Ciudadanos, PSC y PP han pedido a los letrados que se posicionen cuanto antes. Informa Rosa Cervantes.

El Tribunal Supremo ha decidido mantener la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y no suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que deja sin efecto su credencial como diputado autonómico tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a quince meses de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que uno de los supuestos de "inegibilidad sobrevenida", en la que la JEC sustentó su decisión, es que haya una condena por sentencia judicial a penas inhabilitación absoluta o especial o suspensión de empleo o cargo público por delitos contra la Administración Pública, aunque no haya sentencia firme.

De nuevo estaremos este jueves en los tribunales. El Supremo decide, aunque de forma cautelar, sin entrar en el fondo del asunto, sobre el escaño del presidente catalán, Quim Torra. El Alto Tribunal tiene previsto resolver en las próximas horas si admite la petición del jefe del Govern, que solicita que se suspenda cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central que deja sin efecto su credencial como diputado autonómico.