Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez Llarena mantiene las euroórdenes contra Puigdemont y Comín y pide al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad. Y el Tribunal Supremo ha respondido al Tribunal de Justicia Europeo, que reconoció la inmunidad de Junqueras desde el 13 de junio, confirmando su inhabilitación y su negativa a que vaya a recoger el acta al Europarlamento.

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra como diputado tras su condena por desobedicencia. Torra y el Parlament han anunciado que no acatarán la decisión.

Analizamos el fallo de Tribunal Supremo de no permitir al encarcelado Oriol Junqueras para ocupar su escaño como eurodiputado. Contamos con las valoraciones de Dolors Montserrat, portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, y de Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos. Adela Martín Oliveris,, Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, que junto a otros profesionales sanitarios han pedido al Europarlamento luchar contra la falta de adherencia de algunos pacientes a su tratamiento, lo que tiene un coste de 125.000 millones de euros para los gobiernos europeos.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue siendo "diputado de pleno derecho", aunque el Tribunal Supremo (TS) haya mantenido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el acta de la Cámara catalana.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha exigido el "fin de la represión" tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de no levantar, de momento, su inhabilitación como diputado del Parlament.

En una declaración institucional, Torra ha advertido que no reconoce "los efectos" que pueda tener el auto del Supremo, que considera "un intento de alterar la voluntad política de los catalanes". 

El presidente del Parlament, Roger Torrent,  se ha expresado de manera similar y ha dado a conocer el mensaje de apoyo que le ha transmitido a Quim Torra: "Continúa siendo diputado del Parlament de Cataluña, a todos los efectos, con todos sus derechos".

Por otro lado, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín, pidiendo al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral de Barcelona pidiendo que se suspenda su cese como diputado autonómico hasta que el Supremo no se pronuncie. En una declaración institucional, Torra ha advertido que no reconoce "los efectos" que pueda tener el auto del Supremo, que considera "un intento de alterar la voluntad política de los catalanes". Informa Rosa Cervantes

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenaba cesar al presidente catalán, Quim Torra, como diputado autonómico tras la condena a un año y medio de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia al no haber retirado los lazos amarillos de edificios de la Generalitat. El tribunal desestima así las medidas cautelarísimas solicitadas por Torra en contra de la orden de la JEC.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlamento de Cataluña al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Adopta así el mismo criterio adoptado el jueves respecto al líder de ERC, Oriol Junqueras, respecto de quien tampoco adoptó la medida cautelarísima planteada para invalidar de momento el criterio.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha aplazado hasta este viernes la decisión de si suspende de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlamento de Cataluña al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La Generalitat ha clasificado en segundo grado penitenciario a los nueve líderes independentistas condenados por el 'procés' tal y como habían propuesto las juntas de tratamiento de las prisiones catalanas el pasado 11 de diciembre. A partir de este jueves, los presos podrán empezar a pedir permisos ordinarios cuando cumplan la cuarta parte de la pena. Los primeros en poder hacerlo serán el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a partir del próximo martes 14 de enero.