Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al cantante César Strawberry se le acusaba por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, y ahora el Tribunal Constitucional considera que esas condenas vulneran la libertad de expresión del artista porque "no tuvo en cuenta la intención comuncativa, el contexto y las circunstancias de los mensajes".

La resolución no es unánime puesto que ha contado con un voto en contra. Informa Araceli Sánchez. 

El Gobierno deberá retocar su decreto sobre las medidas del alquiler. El Tribunal Constitucional ha estimado parte del recurso que presentó el Partido Popular en abril contra esta medida pero no toca su núcleo duro: ni la duración del contrato, ni limitar la subida del alquiler al IPC mientras estén vigentes, ni establecer un índice de referencia para establecer los niveles máximos de arrendamiento. Informa Blanca Pascual.

El Tribunal Constitucional pide a la Fiscalía que investigue si el Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha inucurrido en un delito de desobediencia al permitir que se tramiten una serie de resoluciones a favor de la autodeterminación y en contra de la monarquía recurridas por el Gobierno central. El Alto Tribunal ha aceptado por unanimidad la petición que hizo el Gobierno de Sánchez el pasado 31 de octubre, justo antes de las elecciones del 10 de noviembre, para que la Fiscalía General del Estado investigue si tanto Torrent como otros dos miembros de la mesa cometieron un posible delito de desobediencia.  La Fiscalía ya investiga otras decisiones del Parlament, también por posible desobediencia al Constitucional. Informa Araceli Sánchez.

En el Tribunal Constitucional se rompe la unanimidad de los magistrados en cuanto a la causa del procès.

El alto tribunal ha rechazado el recurso del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, por su prisión preventiva, pero lo ha hecho con nueve votos a favor y tres en contra. Es la primera vez que hay discrepancias desde que se aborda el 'procés'. Informa Teresa Coto

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que presentó el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra la prisión preventiva acordada por el Tribunal Supremo y la vulneración de su derecho a la participación y representación política, en un pleno en el que por primera vez se ha roto la unanimidad entre los magistrados en asuntos relacionados con la causa del "procés".

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de Oriol Junqueras contra su prisión provisional, pero, por primera vez al pronunciarse sobre un recurso de amparo relacionado con el 'procés', se ha roto la unanimidad. Tres de los 12 magistrado que componen el tribunal han votado en contra y uno ha emitido un voto concurrente: discrepa de algunos argumentos, pero no sobre el fondo de la decisión. El Constitucional entiende que el juez Pablo Llarena no vulneró ningún derecho fundamental de Junqueras al acordar su prisión provisional.

Vanesa Encinas, una trabajadora diagnosticada de cáncer y despedida de su puesto por esta razón, participa este miércoles en Toledo en la protesta convocada por CCOO y UGT en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido por enfermedad. Los sindicatos advierten de que esta normativa podría servir para abaratar el despido con una causa que hasta ahora era un derecho y que -en su opinión- perjudica especialmente a las mujeres, que suelen sufrir más bajas intermitentes.