Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recurso de amparo es una de las principales competencias del Tribunal Constitucional.  Un ciudadano lo presenta cuando siente que se han visto menoscabados sus derechos. El recurso de amparo sirve para protegerle de las vulneraciones de los derechos y libertades reconocidos en los artículos 14 a 29 y 30.2 de la Constitución. Herminia Palencia, secretaria de Justicia de Pleno del Tribunal Constitucional, explica en qué casos y de qué manera se puede formalizar este recurso.

Informa María José Grau

 Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se traslada al Tribunal Constitucional para celebrar su 40 aniversario. Encarnación Roca, vicepresidenta del Constitucional desde 2017,  Pedro González Trevijano, Catedrático de Derecho Constitucional y Cándido Conde-Pumpido, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, analizan los retos a los que se enfrenta el Tribunal.

El Tribunal Constitucional dictó su primera sentencia el 26 de enero de 1981, estimando la demanda de un padre divorciado al que el Tribunal Eclesiástico de la Rota había restringido el régimen de visitas a sus hijos. Desde entonces, en estos 40 años, el Tribunal ha reconocido y reforzado la protección de derechos constitucionales como el derecho a la huelga, a la libertad de expresión, a la libertad religiosa o la no discriminación por razón de sexo, que ha permitido el acceso de la mujer a profesiones como la minería o el Ejército y a los títulos nobiliarios en condiciones de igualdad.

El Tribunal Constitucional ha dictado también sentencias decisivas sobre recursos de inconstitucionalidad como la que anuló el famoso artículo de la patada en la puerta de la ‘ley Corcuera’ de 1992, la que dio luz verde a la expropiación de Rumasa en 1983, la que rebajó la reforma del Estatuto de Cataluña en 2010 o la que avaló la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2012.

El presidente del Tribunal ConstitucionalJuan José González Rivas, ha hablado en ‘Las mañanas de RNE’ sobre el 40º aniversario de la institución. González Rivas ha dicho que entiende algunas sentencias, como por ejemplo la del Estatut de Cataluña, no siempre sean bien recibidas por el conjunto de la sociedad. “Hay que entender que somos servidores públicos que buscan una resolución satisfactoria a temas muy complicados”, ha dicho González Rivas, que cree que por eso ““lo deseable es conseguir unanimidad en las sentencias para proyectar certeza a los ciudadanos”. El presidente del TC ha afirmado que los magistrados “son conscientes de que detrás de cada recurso que reciben hay un problema social que debe ser mirado con respeto y dedicación”.

El Tribunal Constitucional tiene varios asuntos relevantes encima de la mesa. Por ejemplo, tiene que pronunciarse sobre las condenas del Supremo a los líderes independentistas catalanes por sedición, algo que no ocurrirá hasta el año que viene. También hay otros recursos de amparo que buscan anular sus sentencias a prisión como los presentados por el ex Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, o el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. En la cola de sentencias pendientes también está el recurso que el Partido Popular presentó hace 10 años contra la ley del aborto aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o los que presentó el PSOE con la ley de seguridad ciudadana o la prisión permanente revisable. Además, el TC debe pronunciarse sobre algunas de las reformas urgentes aprobadas durante el estado de alarma.

La modificación afectaba a empresas con una facturación superior a diez millones de euros. La medida tenía como finalidad aumentar la capacidad de recaudación del fisco para cumplir con las exigencias de Bruselas. Mediante esta forma de pago, se abonaba la cantidad entre marzo, septiembre y noviembre. Informa David Martínez.

Catalunya espera que el Ministeri de Sanitat autoritzi avui el pas de Barcelona i Lleida a la fase 3 de la desescalada. El govern vol regular llavors l'entrada a la nova normalitat sense esperar al 21 de juny.

En plana de tribunals, el Constitucional rebutja deixar en llibertat els polítics independentistes mentre resol els seus recursos d'empara. I al Parlament s'ha aprovat una proposta de Ciutadans que demana a l'expresident Jordi Pujol retornar gairebé 900.000 euros que hauria defraudat a Hisenda pels diners dipositats a Andorra.

Els parlem de les proves pilot del nou corredor 5G del Mediterrani entre Figueres i Perpinyà i de la Zona de Baixes Emissions que té previst reactivar-se després d'haver quedat aturada per la pandèmia.

En plana esportiva victòria del Barça i empat de l'Espanyol en els seus respectius partits de primera divisió. En bàsquet el Barça i el Joventut de Badalona obren avui la fase final de la lliga ACB.

Los líderes del movimiento independentista condenados por sedición seguirán en prisión mientras el Alto Tribunal resuelve los recursos de amparo que se han interpuesto contra esas condenas. Asimismo, ha rechazado dejar en suspenso esa pena ya que es una medida excepcional que solo se aplica si las penas son inferiores a cinco años. Informa Teresa Coto.