Enlaces accesibilidad

Vox pide al Constitucional que invalide los acatamientos de los diputados independentistas y de algunos de Podemos

  • Solicita que les niegue la condición de diputados porque "ni juraron ni prometieron la Constitución"

Por
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa. EFE

Vox ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que invalide los acatamientos de la Constitución empleados por 29 diputados de ERC, Bildu, Junts, CUP; además de cuatro parlamentarios de Unidas Podemos cuando se constituyó el Congreso el pasado 3 de diciembre.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha presentado el recurso de inconstitucionalidad acompañado por la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, y el diputado Juan José Aizcorbe.

Se trata del primer recurso de amparo ante el Constitucional que presenta la formación de Santiago Abascal en la legislatura, pero "no será el último", ha advertido Olona, que ha reiterado que Vox será "dique de contención" frente a los ataques contra el orden constitucional en el Congreso, en los tribunales y en las calles.

El acatamiento de la Constitución, mediante juramento o promesa ante el Pleno, es un paso imprescindible para tomar posesión del escaño en el Congreso, pero Vox sostiene que las 'coletillas' que añadieron los diputados independentistas y cuatro de Unidas Podemos (Pedro Honrubia, Ismael Cortés, Antonia Jover y Laura López) convirtieron el trámite en un fraude.

Los diputados amplían el catálogo de 'coletillas' al acatar la Constitución en el Congreso

El recurso dice que los diputados "ni juraron ni prometieron la Constitución"

La secretaria general de su grupo parlamentario ha subrayado que los diputados afectados por el recurso "no juraron ni prometieron por la Constitución", sino que "más bien, lo contrario, juraron contra ella con la aquiescencia y el apoyo de la presidenta del Congreso", Meritxell Batet, al dar por válidas las fórmulas que emplearon. Con las fórmulas de acatamiento que emplearon los separatistas "claramente se desnaturalizaba el compromiso y fidelidad hacia el orden constitucional.

Los parlamentarios de ERC utilizaron la fórmula "por imperativo legal" y la misma letanía empleada en mayo y que fue llevada al Tribunal Constitucional por PP y Ciudadanos: "Por la libertad de los presos políticos catalanes, por el retorno de los exiliados, hasta la Constitución de la república catalana, por imperativo legal, sí prometo", como fue el caso de Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa, la exconsejera de Trabajo de la Generalitat condenada a 12 años de cárcel en la sentencia del 'procés'.

Los diputados de JxCat, con su portavoz Laura Borràs a la cabeza, prometieron "con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, por imperativo legal". "Por imperativo legal prometo, en lealtad primera y última a nuestro pueblo", han dicho por su parte los diputados de la CUP Albert Botran y Mireia Vehí, cuya formación tiene por vez primera representantes en el Congreso.

Los diputados de Bildu prometieron "por imperativo legal hasta la creación de la República Vasca", menos la representante por Navarra, que lo hizo "por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre".

El partido de Santiago Abascal ya pidió anular esas tomas de posesión en la Mesa del Congreso, al igual que hicieron el PP y Ciudadanos, pero el órgano que preside la socialista Meritxell Batet, desestimó sus escritos. LA JEC S═ SE LO PERMITIO A LOS EURODIPUTADOS
La Mesa, donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, siguió entonces el criterio de los letrados y la resolución que aplicó la Junta Electoral Central con los eurodiputados entendiendo que esos añadidos no limitan ni contradicen el perceptivo acatamiento de la Constitución.

Ahora Vox recurre en amparo ante el TC contra la Mesa del Congreso por haber dado por válidas esas fórmulas de acatamiento. La secretaria general del grupo parlamentario, que en la presentación del recurso ha estado acompañada por su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y por el diputado Juan José Aizcorbe, sostiene que esos 29 diputados no sólo no acataron la Constitución, sino que se "conjuraron contra ella" mediante fórmulas que "desnaturalizan" el compromiso de lealtad con la Constitución, y todo ello, con "la aquiescencia" de la presidenta.

La pretensión de Vox, por tanto, es que el TC declare nulos los acatamientos. En todo caso, el tribunal de garantías ya tiene pendiente de resolver otro recurso similar planteado el año pasado por el PP por lo sucedido al inicio de la anterior legislatura.

Noticias

anterior siguiente