Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada de movilizaciones de los sindicatos la de hoy. Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT protestan por el llamado 'despido objetivo por baja médica'. Según recoge el Artículo 52.b del Estatuto de los Trabajadores, el empresario puede despedir a los trabajadores por bajas intermitentes aunque sean justificadas; modificación que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional. Según explican los líderes sindicales, la sentencia del Constitucional tiene consecuencias, porque ha aumentado el número de despidos motivados por esta causa y además los trabajadores acuden a su puesto de trabajo sin estar completamente recuperados de sus problemas de salud.

El Parlament de Cataluña ha vuelto a desafíar al Constitucional al aprobar este martes la resolución contra la sentencia del 'procés' al recuperar vía enmiendas las referencias al derecho a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía que el alto tribunal había suspendido. La resolución ha sido aprobada por los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP con 21 votos en contra -los del PSC y el PP- y ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem. Los 36 diputados de Ciudadanos se han ausentado antes de la votación.

El Tribunal Constitucional, remitiéndose al Estatuto de los Trabajadores, ha aprobado un fallo en el que, según UGT, antepone la relación laboral a la salud de los trabajadores. Aun cuando la baja laboral esté justificada, las empresas pueden despedir al trabajador si supera determinado periodo de absentismo. En concreto, la no asistencia de más del 20% en dos meses o del 25% en 4 meses discontinuos en un año puede ser motivo para que la empresa rescinda un contrato. Existen algunas excepciones, como la jornada de huelga, los accidentes laborales, la maternidad, o las bajas superiores a los 20 días; pero si una gripe te afecta de manera intermitente y no te genera una baja de larga duración, el despido por absentismo podría estar acreditado.

La decisión del TC no ha sido unánime ya que tres magistrados han emitido un voto particular en el que reflejan que los trabajadores podrían quedar desprotegidos y acudir a su puesto de trabajo enfermos por riesgo a acumular abstenciones. Una de ellos, la magistrada Maria Luisa Balaguer, ha dicho que "en este fallo predomina la productividad de las empresas que la integridad física y moral de los trabajadores".

El Ayuntamiento de Ávila ha comenzado a ejecutar las obras de mejora del Polígono de las Hervencias. Entre ellas las que conectan con el colector super norte para evitar inundaciones en el Puente de la Estación. El presupuesto es de 1,4 millones de euros.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado en Ávila su intención de continuar con la bajada del precio de las tasas universitarias y su disposición a abordar un nuevo mapa de titulaciones en esta legislatura. Lo dijo en el acto oficial de apertura de curso de la Universidad Católica de Avila en el que el presidente del Tribunal constitucional, el abulense Juan José González Rivas, pronunció la lección inaugural.

En temas sanitarios, ASPAYM conmemora el Dia del Daño cerebral Adquirido con un mensaje de alerta frete al Ictus, una de las principales causas de muerte de discapacidad adquirida, que afecta a personas cada vez más jóvenes.

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a 16 meses de cárcel a una mujer por agredir dos veces a su expareja.