Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con el que el Gobierno respondió a la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán a finales de octubre de 2017, y que acabó con la disolución del Govern de Carles Puigdemont.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado por unanimidad inconstitucional el artículo 58 bis 1 de la Ley Electoral General que permitía a los partidos recopilar datos personales relativos a las opiniones políticas de los ciudadanos y que desde este momento queda anulado. Así lo acuerda el TC en una sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido, que declara dicho precepto contrario a la Constitución y nulo al estimar el recurso presentado por el Defensor del Pueblo el pasado 5 de marzo.

Isabel Álvarez Vélez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Comillas ICADE ha repondido a las preguntas de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso respecto a la situación de los políticos en prisión preventiva que han sido elegidos como diutados. En opinión de la catedrática, "la suspensión está bastante clara", además de que ha asegurado que puede haber suspensión sin necesidad de suplicatorio. Álvarez ha explicado que aunque "es la mesa la que tiene que decidirlo" sí hay un "componente político" en cuanto a la fecha de la suspensión.

Es cons dia en què es constitueixen Congrés i Senat. La tretzena legislatura arrenca amb la tensió que provoca entre alguns partits la presència dels parlamentaris electes que estan en presó preventiva i jutjats pel procés independentista català. Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras i Raul Romeva han pogut assistir personalment a presentar les seves credencials com a diputats o senador, segons els casos. PP i Ciutadans anuncia que demanaran de forma inmediata que se'ls suspengui.

El ple del Tribunal Constuticional ha d'estudiar si admet a tràmit el recurs presentat pel PSC contra el veto del Parlament a la designació de Miquel Iceta com a senador autonòmic. Iceta alega que s'ha vulnerat la Constitució i demana als magistrats que suspenguin els efectes de la votació de la cambra catalana. 

El govern té previst aprovar avui el decret per regular el preu dels lloguers en zones de forta demanda. I l'Area Metropolitana de Barcelona vota aquest dimarts el reglament sobre els vehicles de lloguer amb conductor que ampliarà el temps de precontractació d'un VTC de 15 m inuts que va marcar el govern a 60.

Cruz ocupará la presidencia del Senado en sustitución de Miquel Iceta que ha recibido un sonoro portazo de los partidos independentistas. Esta semana, el Tribunal Constitucional va a analizar el recurso de amparo que ha presentado el líder de los socialistas catalanes. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado a Xabier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, que ve "muy complicado" que el Constitucional acepte a trámite el recurso, porque "el derecho de participación" que tiene Iceta "no está acompañado de la ratificación del Parlament". Arbós, además, prevee que "va a ser una decisión importante".

Hoy el Parlament de Cataluña vota la designación del líder del PSC Miquel Iceta como Senador a propuesta de la cámara autonómica. Previsiblemente, no va a salir adelante por el rechazo de los tres partidos independentistas, con el 'no' de ERC a la cabeza. La respuesta del PSOE, abrir la vía constitucional, pero ¿hasta dónde? Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso responde a estas cuestiones con Miguel Revenga, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, que cree que "se ha entrado en una dinámica de venganza política" de la que puede ser complicado salir.

El tribunal constitucional avala el modelo de inmersión lingüistica de la ley educativa de Cataluña, diez años después de que el Partido Popular lo recurriera. En cambio declara nulos algunos artículos que se refieren al contenido y los objetivos de las etapas educativas. Isabel Palacios, qué argumenta el Constitucional. El tribunal avala, por ejemplo, que los nuevos alumnos que no conozcan el catalán, reciban una atención personalizada para aprenderlo, porque entiende que esto no excluye que también reciban ese refuerzo los que no conozcan el castellano.