Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ecologistas temen por la situación de la zona. Piden una rápida y transparente intervención para garantizar que este accidente no derive, como en otros casos, "en una catástrofe medio-ambiental".

Se ha confirmado que el buque varado en la costa de Gibraltar tiene una fuga de fueloil pesado. Ya han comenzado los trabajos para vaciar los tanques de combustible. Tres caladeros de pesca de la Línea de la Concepción han cerrado y temen que pueda afectar al sector turístico.

A esto se suma el daño medioambiental. Los expertos calculan que tardarán 50 horas en extraer los vertidos contaminantes del buque. Fuentes cercanas a la investigación confirman que la policía de Gibraltar ha detenido al capitán. Foto: HM Government of Gibraltar via AP

Pendiente de la reunión este mediodía del Comité de Contingencia de Gibraltar, hoy está previsto que comiencen los trabajos de extracción de las 500 toneladas de combustible que almacena el buque accidentado en la bahía de Algeciras, donde aumenta la preocupación ante el riesgo de vertidos. El barco permanece inmovilizado en la cara este del Peñón, en las últimas horas ha aumentado la grieta el casco, y aunque Gibraltar informó ayer de la rotura, en la última evaluación de esta noche ha señalado ahora que es probable que no se haya partido en dos sino combado.

El gobierno de Gibraltar ha declarado "incidente grave", dice que la situación es estable y está controlada. Pero desde este lado, como les contábamos, desde la Bahía de Algeciras hay preocupación, piden transparencia, y lamentan que estemos ante otro caso, tan repetido en la zona, de riesgo de contaminación del litoral por el colapso del tráfico de buques peligrosos.

Vamos ya con otros asuntos de este jueves. Hoy se estrenan los abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías de RENFE. En Andalucía, los han adquirido ya casi 54 MIL personas. En Málaga, esto se suma a las bonificaciones de hasta el 40 por ciento en autobuses urbanos, todo por las bonificaciones al transporte del gobierno central. Nos vamos a la estación de tren de allí.

La carretera principal que conecta Los Ángeles con Phoenix ha resultado dañada por una inundación repentina (flash flood) que ha azotado el sur de California. La circulación se ha detenido en ambas direcciones, pero los carriles hacia el oeste destinados al tránsito de los automovilistas entre Arizona y California han reanudado el paso más tarde. Las autoridades han recomendado a las personas que viajen desde el sur de California que opten por las carreteras interestatales 8 o 40. Los desbordamientos han afectado también las vías hacia el este de la carretera interestatal 10, cerca de la pequeña comunidad de Desert Center al este de Los Ángeles.