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  • Durante esta década ha dado servicio a 226.588.747 pasajeros y ha reducido el tráfico de vehículos en un 30%
  • Su construcción ha sido una oportunidad para mejorar la ciudad con nuevos bulevares y aceras

35 municipios aragoneses se han sumado a las concentraciones para defender el ferrocarril. Con la pandemia han perdido servicios de trenes y reclaman el papel vertebrador del tren en una parte de España que se vacía. Renfe asegura que los trenes y horarios se irán recuperando conforme se supere la pandemia y se restaure la movilidad. Al problema se suma que el Gobierno de Aragón financiaba trenes extra, pero ahora priorizará los autobuses. Considera que el transporte ferroviario debe asumirlo el Ejecutivo central. Por su parte, el ministro de Transportes dice que el Gobierno ya asume parte del coste y considera que los servicios intracomunitarios son competencia de las comunidades.

Foto: Getty Images

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han inaugurado la nueva estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca), con la que comienza "una nueva etapa" de la historia de esta localidad y se da un paso para la futura reapertura de la línea internacional.

Este jueves ha llegado el primer tren procedente de Zaragoza.

La nueva estación, moderna y con nuevas tecnologías, sustituye a la emblemática estación internacional, "icono de la arquitectura ferroviaria del país", según ha resaltado el ministro, a la que llegaron los trenes hasta ayer desde su apertura en julio de 1928.

Foto: EFE/Javier Blasco

Francia ha dado ya el paso para prohibir vuelos domésticos que se puedan hacer en tren, en menos de dos horas y media. El objetivo es contaminar menos. De media, un avión contamina siete veces más por persona que el tren.

La medida forma parte de un proyecto de ley de Macron que busca recortar las emisiones de carbono en un 40 % de aquí al 2030 y ha sido aprobada en la Asamblea Nacional en medio de un acalorado debate.

El sector del transporte aéreo es uno de los más castigados por la crisis. Por eso el Gobierno ha inyectado 4.000 millones de euros en Air France, con el compromiso de que adopte una política que la convierta en la compañía más respetuosa con el planeta.

Foto: AFP/ STEPHANE DE SAKUTIN. 

Las organizaciones del transporte por carretera reivindican en la comisión de Seguridad Vial ser considerados esenciales a la hora de vacunar, y exponen otras reivindicaciones.

Arenas de San Pedro entra en la lista de los grandes municipios con una incidencia de más de 150 casos y tendrá que cerrar el interior de bares y restaurantes.

Arranca en Sotillo de la Adrada la vacunación masiva de Astrazeneca en la provincia para los nacidos en 1956 y 1957. Habrá puntos de vacunación en Sotillo, Arenas de San Pedro, Arévalo y Piedrahita.

La plataforma Ágora Ávila 2.0 llevará mil firmas para la mejora del servicio de ferrocarril a la Subdelegación del Gobierno.

El Real Ávila abre las puertas al ascenso tras una victoria ante el Bembibre por 3-1.

De trasladar los autobuses a 212 millones de pasajeros en 2019, el año pasado apenas superó los 52. La pandemia ha roto siete años de crecimiento en el transporte por autobus en carretera. Ni siquiera en los años mas duros de la crisis el desplome había sido tan severo. Si en 2012, la actividad cayó como máximo un 10 por ciento, ahora supera el 75, y no hay visos de recuperación al menos hasta el 2022. Un reportaje de Blanca Pascual​

La Autoridad de Ferrocarriles de Egipto ha determinado que el accidente que ha dejado al menos 32 muertos y más de 160 heridos fue causado por "personas desconocidas" que activaron el freno de emergencia de un tren, lo que hizo que otro chocara con él y que dos vagones volcaran. Según un comunicado de la Autoridad, "a las 11.42 hora local, el tren 2011 Asuán - El Cairo rebasó el semáforo 709 y chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor - Alejandría", que estaba parado en la vía después de que fueran activados los frenos de emergencia, se desconoce si de forma voluntaria o accidental. Es uno de los peores accidentes de tren de la última década en Egipto, donde son frecuentes los sucesos de este tipo debido al mal estado de la red y a la falta de sistemas de seguridad.

El experto en seguridad marítima y catedrático de Maniobra Naval, Ricard Marí, ha explicado en el informativo '14 horas' que existen dos posibles soluciones para desbloquear el Canal de Suez. Una de ellas pasaría por actuar sobre el buque encallado, el 'Ever Given', aligerando parte de su carga con helicópteros o grúas flotantes. La otra opción consistiría en actuar sobre el entorno intentando hacer el canal más profundo con explosivos controlados, algo que suele hacer cuando un buque queda atrapado en el hielo.