Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España repatría a otros 1.000 residentes atrapados en Marruecos por el cierre de la frontera

Por
Continúa la repatriación de españoles atrapados en Marruecos

Cerca de 1.100 españoles o residentes en España han viajado este martes en ferry o en avión como parte del dispositivo especial para el retorno de las 3.000 personas que quedaron atrapadas en Marruecos después de que el país vecino decidiera suspender sus vuelos con España y Francia para frenar los contagios de la COVID-19.

Hasta Algeciras han llegado en ferry desde Marruecos 735 viajeros españoles o residentes en España. Se trata del primero de los cuatro viajes a través del enlace marítimo entre el puerto marroquí de Tánger Med y el de Algeciras que la Embajada española en Marruecos ha organizado para el retorno de los que quedaron atrapados en el país norteafricano.

También han llegado este martes otras 348 personas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el segundo vuelo operado por la aerolínea Iberia para repatriar a españoles y residentes en España desde Casablanca. Estas cerca de 1.100 personas se suman a las otras 1.200 que quedaron varadas en Marruecos y lograron volver este domingo en barco y avión.

Viajes en ferry o en avión

La Embajada de España en Marruecos ha anunciado que, gracias a la colaboración con las autoridades marroquíes, se llevarán a cabo esta semana otros tres viajes por mar entre el puerto de Tánger Med y el de Algeciras. Para este miércoles están previstos otros dos ferrys --el Ciudad de Málaga, de Armas Trasmediterránea, y el Poeta López Anglada, de Balearia-- y uno más para este jueves, que tienen capacidad para entre 750 y 800 pasajeros.

En un avión de la aerolínea Iberia han llegado este martes a Madrid 348 ciudadanos españoles, 148 más de los inicialmente previstos y el segundo vuelo de repatriación desde Casablanca. La compañía ha asegurado que ha estado trabajando estrechamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unión Europea durante la pandemia, lo que ha permitido a Iberia llevar a cabo más de 50 vuelos de repatriación durante los primeros meses de la crisis sanitaria.

España repatría a cerca de 1.200 residentes atrapados en Marruecos por el cierre de la frontera

La repentina decisión de Rabat de cancelar sus vuelos con España y Francia sorprendió a alrededor de 3.000 turistas españoles que se trasladaron a Marruecos con motivo de las vacaciones de Semana Santa. El Ministerio de Exteriores espera haber conseguido facilitar el retorno de todos ellos para este jueves.

En todos los casos son los propios viajeros o sus compañías de seguros los que pagan los billetes para volver a España y, además, a todos ellos se les exige una prueba PCR negativa para entrar al país, como está previsto para los viajeros procedentes de Marruecos.

Los turistas, "contentos" de volver a España

En declaraciones a los medios, un padre de familia que se encontraba de turismo en Casablanca ha afirmado que tenía previsto volver a España el domingo 4 en un vuelo directo a Barcelona, pero tras el anuncio por parte del Gobierno marroquí de la suspensión de vuelos con España y Francia, comenzaron a complicarse las cosas "por falta de información".

Varios jóvenes catalanes, que también se encontraban de turismo en Marruecos, han asegurado que al principio se asustaron "un poco", aunque "rápidamente" se enteraron de la posibilidad de volver a España en ferry. "El problema fue subir hasta el norte de Marruecos porque estábamos en el sur, pero fue una aventura. En casa y al fin, contentos, y quiero agradecer al Gobierno lo que ha hecho", ha indicado uno de los jóvenes.

Otro viajero español ha admitido que la experiencia de regreso ha sido "muy mala y cansada", por lo que tenía "muchas ganas" de volver a casa, mientras una turista malagueña procedente de Marruecos ha indicado que han sido "deportados antes de lo previsto", pero que la vuelta ha estado "bien".