Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo modelo de coche volador ha sido presentado en Eslovaquia. El prototipo Aircar 1 ha volado ya 40 horas y sus diseñadores esperan que se convierta en el transporte del futuro, aunque aún no está en el mercado. Cuenta con un motor de 160 caballos, puede alcanzar los 180 kilómetros por hora a una altitud de 8.200 pies. Tras el vuelo, y en menos de tres minutos, pliega sus alas, retrae su empenaje de cola y a circular por una carretera como cualquier coche

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en muchos aspectos y sectores de la sociedad. Uno de ellos ha sido la movilidad sostenible y, más concretamente, el uso de la bicicleta: el año pasado se vendieron casi el doble de bicicletas que coches, un millón y medio de unidades en total, según los datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España.

Según los expertos, el hecho de no haber podido practicar deporte en espacios cerrados ha incentivado el uso de la bicicleta, pero para seguir fomentando este tipo de movilidad, especialmente en las grandes ciudades, diversasas asociaciones y ciclistas individuales reclaman más infraestructuras y el fomento de la bicicleta por parte de los Ejecutivos. De hecho, hace unas semanas el Gobierno presento la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un documento que recoge cientos de medidas a aplicar hasta 2025, aunque el problema, en muchas ocasiones, son las infraestructuras disponibles.

Nos desplazamos a varios puntos de la península para conocer la realidad de esta modalidad de movilidad y nuestro compañero Luis Vallés se desplaza, como cada viernes, a un punto de directo, esta vez en el centro de Madrid, para charlar con Fernando García, miembro de la Asociación Pedalibre.

Se eleva el precio de la gasolina, que este jueves marca cifras que no se registraban desde hace casi siete años, desde octubre de 2014. Repostar ahora es un 22 % más caro que hace justo un año. Una de las causas es el precio del petróleo en los mercados internacionales. Hace un año el barril Brent de referencia en Europa costaba 40 dólares, ahora ronda los 75. Eso afecta a un tercio de lo que pagamos por litro de carburante en el surtidor, pero los impuestos pesan más. Llenar un depósito medio de gasolina estos días supone pagar más de 75 euros, unos 14 más que hace un año. En el caso del diésel, 12 euros más.

Marruecos ha excluido a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, con lo que equivale de hecho a una suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida en Marruecos como Operación Marhaba.

La razón alegada son las condiciones sanitarias por la COVID-19.

Un comunicado del Gobierno emitido este domingo ha especificado que el retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente "a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado", es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova.

Los pasajeros de estos barcos deberán presentar un test PCR antes de embarcar y realizar otro a bordo.

Foto: imagen de archivo de la Operación Paso del Estrecho

Se pone en marcha el bono rural de transporte gratuito en Castilla y León. Lo inaugura la ruta entre Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo. La Junta aspira a implantar 2000 rutas de este servicio de transporte bajo demanda subvencionado. Llegará a más de 120 zonas y 5000 localidades de la comunidad. 

FOTO: GETTY IMAGES