Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jose Manuel Vasallo, catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, ha dicho en el 14 horas que la mayoría de los países de Europa están implementando sistemas de pago. "Fundamentalmente a través de peajes electrónicos a los vehículos pesados, o bien a través de viñetas para vehículos ligeros como un derecho temporal por usar la red de carreteras", explica.

Para España defiende que el usuario pague, pero poco. "Creo que es bueno que el usuario pague, pero solo lo que implique ese coste. Sería establecer peajes preservando que se paga únicamente el coste de conservación y nada más. Supondría unos peajes mucho más bajos que los actuales y que se apliquen en la red principal y no en los accesos a pequeñas localidades para preservar el equilibrio social", ha dicho.

El fin de los peajes en la AP-2 y la AP-7 a partir de mañana beneficiará a más de 12.000 camiones diarios que transportan mercancías desde España hasta pasada la frontera francesa. Juan José Gil, presidente de Fenadismer, ha dicho en Las mañanas de RNE que el ahorro medio será de unos 2.000 euros para un vehículo de transporte. "Sobre todo con la liberación de la AP7, que es la salida de las exportaciones a Europa".

Asegura que el tráfico cambiará, según experiencias previas. "En 2018 la autopista de Bilbao a Vitoria, en 2020 de Sevilla a Cádiz, y de Alicante a Tarragona... En algunos días puede haber más congestión de tráfico, pero que antes se producía en las carreteras nacionales. La ventaja de que las otras carreteras sean gratuitas permite equilibrar. Se produce una utilización más racional de la autopista", explica.

La financiación del mantenimiento se realizará por vías alternativas. "Hay un impuesto indirecto, el de hidrocarburos, con el que se recaudan 14.000 millones de euros al año. A infraestructuras se destinan 4.000 millones de euros. El establecimiento de peajes es impopular. Hay medidas alternativas", cuenta.

El pasado 14 de julio, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Entre todos los artículos y objetivos de esa propuesta está la de que para 2035 Europa tiene que intentar dejar de vender coches de gasolina o diesel para reducir las emisiones de CO2. Entrevistamos Mario Arnaldo, presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados, con el que conversamos sobre cómo esta noticia afecta al usuario del automovil y la ruta que se ha marcado la Unión Europea y el Gobierno español para lograr este objetivo.

La pandemia ha provocado la vuelta a las agencias de viajes de muchos clientes que se habían habituado a organizar sus vacaciones por su cuenta, en Internet. El sector asegura que incluso para trayectos cortos los usuarios están buscando su asesoramiento para ir más seguros ante imprevistos por la COVID-19. Aun así, el gremio reconoce que el despegue total no llegará hasta que vuelvan los destinos internacionales y los viajes de negocios.

La estación de metro de Gran Vía, tras mil días cerrada por obras, se estrena como la más moderna de España pero con la réplica del antiguo templete de 1920 diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Las obras se han alargado casi tres años por la dificultad del proyecto y los descubrimientos arqueológicos

La estación de Gran Vía es una de las 25 más utilizadas de la red de metro con un tránsito anual de 16 millones de viajeros y una circulación diaria de 44.000 usuarios. La nueva conexión con Cercanías Renfe y Metro en Sol incrementará el número de usuarios en 22.000 viajeros más, por lo que se alcanzarán los 66.000 usuarios al día.

Reducir las emisiones contaminantes es uno de los retos para el futuro en todo el mundo. Aquí, en España, los concesionarios registran un cambio de tendencia. Los consumidores demandan cada vez más coches híbridos. Sus ventas han duplicado en lo que va de año y superan ya a los diésel.

Foto: Getty